El Colegio de Abogados suspendió la matrícula de Ana Rosenfeld por un año por el caso Darthés: ella podría apelar

La letrada había renunciado a la defensa del actor un día antes de que Thelma Fardin denunciara la violación. El Tribunal de Disciplina entendió que violó el secreto profesional. La abogada tiene cinco días para apelar la sentencia ante la Cámara

Compartir
Compartir articulo
Ana Rosenfeld fue la abogada defensora de Juan Darthés antes de que la actriz Thelma Fardín lo denunciara
Ana Rosenfeld fue la abogada defensora de Juan Darthés antes de que la actriz Thelma Fardín lo denunciara

El martes 11 de diciembre de 2018 Thelma Fardin denunció haber sido violada por Juan Darthés. En un relato desgarrador y en compañía del colectivo de Actrices Argentinas, conmovió a la sociedad.

“Fue en 2009. Tenía 16 años y estábamos en una gira infantil, yo era una nena. El único actor adulto tenía 45 años. Comenzó a besarme el cuello y le dije que no. Me agarró la mano y me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Me tiró en la cama y me empezó a practicar sexo oral. Me metió los dedos y yo seguía diciendo que no. Le dije: ‘Tus hijos tienen mi edad’, pero siguió. Se subió encima mío y me penetró, hasta que alguien golpeó la puerta, me paré, Juan salió de encima mío y salí. Gracias a que alguien habló, hoy yo puedo hablar. Cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a cuidarme y a darme mucho amor”, relató en un estremecedor video la actriz.

La actriz Thelma Fardin rodeada por el colectivo Actrices Argentinas (Adrián Escandar)
La actriz Thelma Fardin rodeada por el colectivo Actrices Argentinas (Adrián Escandar)

Pero un día antes de conocerse esta grave denuncia, la abogada de Darthés, la doctora Ana Rosenfeld, quien lo había representado en una causa que el actor había iniciado contra Calu Rivero por daños y perjuicios, renunció a su defensa en el caso Fardin.

“Presentaré en Tribunales mi renuncia al patrocinio letrado que ejercía en representación de Juan Darthés”, publicó en sus redes sociales antes de la divulgación del video y la ratificación de la denuncia.

En declaraciones televisivas, había sugerido que su cliente había tenido una conducta inapropiada. “Por un tema de principios éticos y morales, por una conducta y línea de vida doy un paso al costado”, expuso.

Por su conducta, fue denunciada en 2018 el Colegio Público de Abogados por los doctores Francisco Oneto y por Fernando Miguez. El tribunal de disciplina decidió, casi un año después de aquel episodio, sancionarla con un año de suspensión de la matrícula por violar el secreto profesional, en el marco del caso Darthés.

Rosenfeld renunció a la defensa de Darthés el día anterior a que la actriz hiciera pública la denuncia en su contra
Rosenfeld renunció a la defensa de Darthés el día anterior a que la actriz hiciera pública la denuncia en su contra

Según expresa la sentencia contra Rosenfeld que fue confirmada a Infobae por representantes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal este miércoles, la letrada no podría ejercer durante un año en ningún caso.

Cabe destacar que si la abogada apela este fallo ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo -como se espera que lo haga en las próximas horas-, la sentencia quedará inmediatamente suspendida. La Cámara podrá confirmar, cambiar o rechazar la sentencia impuesta por el Colegio.

A las 20 horas, la abogada comunicó a través de un video en su cuenta personal de Instagram que no fue notificada “de ninguna sanción de la Sala 1 del Tribunal de Disciplina”, medida que tildó de “antiética". “No solamente seguiré siendo abogada en la Capital Federal, sino en todas las jurisdicciones en las que sigo ejerciendo”.

En base a lo que pudo averiguar Infobae, la resolución es severa: es poco frecuente la suspensión de matrícula, la sanción suele ser un apercibimiento económico. La denuncia contemplaba el hecho de violar el secreto y la ética profesional al renunciar a la defensa, dar por hecho que le cree a la denunciante y perjudicar, así, a su cliente.

En esa línea, en su publicación en las redes sociales, además sostuvo: “Jamás revelé, ni revelaré las cosas que me dijo el señor Juan Darthés, el día que tomé la decisión, como mujer, de apartarme de su defensa”.

La decisión del Colegio de Abogados:

Seguí leyendo: