
A pesar de los tratamientos que recibía por parte de los veterinarios que lo cuidaban a tiempo completo, murió el último ejemplar de rinoceronte que vivía en el Ecoparque, tras luchar durante un largo período contra una enfermedad renal.
Gaspar, como se lo conocía al animal, falleció durante la noche de este viernes en el recinto que habitaba dentro del establecimiento, situado en el barrio porteño de Palermo, donde antes funcionaba el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con lo que informaron las autoridades del lugar, “la muerte se produjo luego de una falla en su sistema renal que tenía desde hace varios meses” y que se agravó en el último tiempo, “sumado a complicaciones digestivas”. A través de un comunicado, el Ecoparque explicó que “la necropsia que le fue realizada” al animal "ofrecerá más detalles histopatológicos y cultivos microbiológicos”
“Durante los últimos meses Gaspar estuvo acompañado en todo momento por un equipo de cuidadores y veterinarios las 24 horas. El seguimiento de su salud fue constante gracias al vínculo de confianza que tenía con el personal que lo asistía. Se le realizaron todos los análisis y muestras diarias a fin de garantizarle el mejor tratamiento posible”, precisaron.
El rinoceronte tenía 28 años, nació en Sable Ranch (Sudáfrica) y llegó al antiguo zoológico de Buenos Aires el 11 de diciembre de 1995, cuando tenía tan solo 36 meses de vida. Los cuidadores informaron que su especie no se encuentra amenazada o en peligro de extinción y detallaron que en cautiverio tienen una esperanza de vida cercana a los 30 años.

“Desde el Ecoparque queremos agradecer especialmente a todo el personal que acompañó a Gaspar de forma permanente hasta el último minuto y a los especialistas internacionales y argentinos que vinieron a colaborar con su diagnóstico y tratamiento”, agregaron en el comunicado.
La muerte de este ejemplar se suma a la de Ruth, la hembra que fue su pareja durante mucho tiempo y que también falleció en julio del año pasado como consecuencia de un cuadro de malestar físico, diarrea y dificultades respiratorias.
Además este caso se suma al de otros animales del establecimiento que murieron en estos años, mientras otros continúan esperando su traslado a reservas naturales o santuarios, luego de que el Gobierno porteño decidiera cerrar el zoológico de Palermo y transformarlo en un parque sustentable, conservando solo a parte de las especies que habitaban el lugar hasta el momento.
Un caso conocido fue el de la jirafa Shaki, que en el 2018 falleció sorpresivamente a los 18 años, a raíz de una descompensación generalizada y tan solo nueve días después del deceso de Ruth. Las condiciones de cautiverio en las que se encuentran los ejemplares generó críticas por parte de especialistas y agrupaciones en defensa de los animales.

En julio de ese año, el naturalista, museólogo y conservacionista Claudio Bertonatti presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) por las condiciones en las que está el predio de Palermo.
“El motivo de la presente es solicitar su intervención en el Ecoparque de Buenos Aires a raíz de las muertes de animales ocurridas recientemente. A mediados de abril derivaron 14 de los cuidadores más antiguos a otras áreas del Gobierno de la Ciudad. Dos de las áreas que quedaron más debilitadas fueron las de los rinocerontes y de las jirafas, dado que sólo quedó un cuidador experimentado con la asistencia de personal recientemente contratado, comprometido, pero sin la debida experiencia que este tipo de animales requiere”, señaló en aquel momento la denuncia.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Atacaron a tiros a un joven en Rosario a pocas cuadras de su casa
El hombre resultó herido en sus dos piernas, pero se encuentra fuera de peligro. La Justicia logró confirmar que se trató de una ataque dirigido y uno un hecho aislado

“Me casé con el único hombre que sabía mi peor verdad”
Su hermana se había casado “de apuro” tiempo antes. Sabía el infierno que le esperaba si repetía esa historia. Un aborto le parecía imposible. Los quince años que sintió estar muerta en vida y el día que aprendió a vivir sin odiarse

A ocho años de la absurda y prematura muerte de Débora Pérez Volpin: su trayectoria, sus afectos y su despedida inesperada
La periodista y legisladora porteña falleció el 6 de febrero de 2018, luego de haberse sometido a una endoscopía en la que le provocaron una perforación en el esófago y el estómago. Hasta hoy la investigación conserva irregularidades sin esclarecer

La intervención de Michel Houellebecq sobre la eutanasia: “Es una regresión de la civilización”
El escritor, de 69 años, había anunciado que ya no comunicaría sus opiniones al público, “excepto en casos de grave urgencia moral” y entre los ejemplos que daba estaba precisamente el de la legalización de la muerte provocada que actualmente se debate en Francia

Desarticularon una banda de José C. Paz que se dedicaba a robar motos y hay cuatro detenidos
Todo salió a la luz luego de que un hombre presentara una denuncia el mismo jueves. Secuestraron vehículos con pedido de captura y armas de fuego


