Nunzia Locatelli: “Mama Antula profundizó los lazos entre Italia y la Argentina”

La periodista italiana fue distinguida en la Embajada Italiana por su profunda investigación sobre la beata argentina que podría convertirse en la primera santa del país: María Antonia de Paz y Figueroa

Compartir
Compartir articulo
Las palabras de reconocimiento del embajador italiano, Giuseppe Manzo a Nunzia Locatelli
Las palabras de reconocimiento del embajador italiano, Giuseppe Manzo a Nunzia Locatelli

Durante la presentación del programa “In-genio en la investigación histórica” organizado por la Embajada Italiana en Argentina, la periodista- Nunzia Locatelli- recibió la Orden de la Estrella de Italia (l’Ordine della Stella d’Italia) como reconocimiento por su sólida investigación sobre María Antonia Paz de Figueroa, más conocida como Mama Antula.

El embajador italiano -Giuseppe Manzo-fue el encargado de abrir la ceremonia: “Es un día festivo para nosotros, no sólo por la relevancia de la fecha patria que tiene lugar el 4 de noviembre (el fin de la Primera Guerra Mundial de 1918) ,sino porque Nunzia Locatelli es una amiga de la casa que trabajó para reconstruir la vida de esta poderosa mujer y acercar dos naciones”, destacó.

Emocionada, la periodista italiana recordó cómo supo de la existencia de esta beata de origen noble que nació en Santiago del Estero en 1730. "El desarraigo de mi país me motivó a encontrar mi causa. El primer desafío laboral fue la preparación del documental sobre el papa Francisco, El camino del Ángel, allí conocí a Mama Antula, también jesuita. Quedé maravillada con la historia de su vida, una mujer rebelde, feminista, pionera en materia de derechos humanos y a la vez olvidada ,” comenzó su presentación.

Mama Antula desafió todos los mandatos de la época del Virreinato cuando los jesuitas fueron expulsados, en 1767. “Esta singular mujer tuvo un importantísimo rol en la difusión del Evangelio en las provincias rioplatenses en los últimos tiempos coloniales. Fundó la Casa de los Ejercicios., por allí pasaron próceres argentinos como Belgrano, Liniers, Alberti, Moreno y Saavedra. Además se le adjudica el milagro de la sanación y otros hechos inexplicables”, agregó.

La condecoración de la mano del embajador italiano Giuseppe Manzo
La condecoración de la mano del embajador italiano Giuseppe Manzo

-¿Qué significa recibir esta condecoración?

Es un honor. De cierto modo me convierto en una embajadora de mi país en el mundo. Tengo que seguir adelante, ahora no puedo hacer menos. Me enorgullece que además Mama Antula profundice los lazos entre Italia y Argentina.

Cautivada por la sensibilidad de esta misionera, Locatelli junto a la periodista Cinthia Suárez fueron impulsoras de su proyección nacional y mundial. Escribieron primero: Descalza, narra su biografía y luego, Mama Antula: la mujer más rebelde de su tiempo, basado en las cartas escritas por su protagonista. " Tuvimos varios obstáculos salimos a recorrer las calles, visitamos a los curas villeros y accedimos a los archivos tanto en Argentina como en Italia", detalló Locatelli.

“A los 15 años- Mama Antula- decidió ser laica jesuita. Su familia la expulsó de la casa. Caminó descalza 4.000 kilómetros por el país. La mujer dedicó su vida y salud a la ayuda humanitaria y murió en la misma humildad con la que vivió. Su historia conjugó su devoción de servir al prójimo y la valentía de una persona que gritó y dijo sin temores en la época en que a las mujeres solo se les otorgaba el silencio”, destacó la escritora.

En 2016, el Papa Francisco la consagró beata y se espera que un milagro ocurrido en Santa Fe sea suficiente para convertirla en santa, la primera de argentina. “Tengo un audiencia privada el 14 de diciembre con su santidad, y le voy a acercar este tema”, dijo.

El segundo libro de la periodista italiana con el prólogo de Facundo Manes
El segundo libro de la periodista italiana con el prólogo de Facundo Manes

La obra espiritual de Mama Antula fue reconocida por por la Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero. Por otra parte, la editorial del vaticano -edriti vaticano- compró los derechos del libro realizado por Locatelli.

La conmemoración realizada en el la embajada del barrio porteño de Recoleta fue protagonizada por 80 invitados especiales. En primera fila estuvieron, el empresario Marcos Bulgheroni, esposo de la escritora, junto a sus dos hijas. También viajaron de Italia, los padres de Nunzia Locatelli: Osvaldo y María Locatelli además de referentes diplomáticos y personalidades de la cultura.

Además de seguir el legado invaluable de Mama Antula, Locatelli preside la fundación del Teatro Coliseo, que pertenece a Italia. Allí, como consejera, promueve el circuito cultural. En su rol de vicepresidente de la fundación de la Policía Federal Argentina -con 31 años de trayectoria- colabora en la organización de la cena anual que tienen como objetivo abastecer de equipamiento de alta complejidad para el Hospital Churruca Visca.

SEGUÍ LEYENDO: