La intensa nevada que se registró durante el sábado por la madrugada en Bariloche generó complicaciones en el centro de la ciudad, donde la nieve cubrió todo el Centro Cívico; en las rutas, donde los vehículos solo pueden circular con cadenas por indicación de Gendarmería; y en el aeropuerto, donde se esperaba el arribo récord de 41 aviones y más de 10 mil turistas.

Por la mañana, muchos de los arribos fueron cancelados y otros desviados al aeropuerto de Neuquén (como algunos de Latam, Aerolíneas y Andes) debido a la acumulación de nieve en la pista que dificultó los aterrizajes. Por la tarde, las autoridades resolvieron mantener cerrado el aeropuerto al menos hasta el domingo a las seis de la mañana.

En un comunicado, la Administración Nacional de Aviación Civil informó que "se extendió frente a la fuerte nevada que acontece en la ciudad de Bariloche con caídas de nieve de hasta 80 cm. En el aeropuerto trabajan 12 máquinas para el despeje de la pista. Con el objetivo de resguardar la seguridad y ordenar las operaciones se dispuso un comité en el que intervienen las autoridades aeronáuticas y el operador aeroportuario".

La acumulación de nieve en la pista complica el aterrizaje de los aviones (@munoznotired)
La acumulación de nieve en la pista complica el aterrizaje de los aviones (@munoznotired)

En total, "se cancelaron 20 vuelos, otros 2 tuvieron que ser desviados, 1 reprogramado y 7 están demorados. El último vuelo aterrizado fue pasada la medianoche. Las distintas aerolíneas se encuentran informando a los pasajeros el estado de cada uno de sus vuelos".

Por la nevada, el aeropuerto continuará cerrado al menos hasta las seis de la mañana del domingo. Para mañana está prevista la llegada de 42 vuelos y la primera operación será un avión de Flybondi a las 8:20. Durante la noche se definirá si se habilita a partir de las 6 de la mañana o se pasa para las 11.

En lo que respecta al aeroparque metropolitano, desde LATAM le precisaron a Infobae que son 15 vuelos afectados y 3.300 los pasajeros damnificados. En Aerolíneas, en tanto, fueron cancelados unos 10 vuelos; en Andes 2; y en Norwegian 1. En el aeropuerto de El Palomar, en tanto, fueron cancelados 2 vuelos de Flybondi y 1 de JetSmart.

Vialidad Nacional prohibe a los vehículos circular sin cadenas
Vialidad Nacional prohibe a los vehículos circular sin cadenas

Operarios trabajan en la pista con químicos anticongelantes para evitar la formación de hielo y utilizan palas quita nieve y cepillos barredores con el fin de habilitar la pista para alrededor de las 17 horas.

Además, como consecuencia de la caída de ramas por el peso de la nieve, hay muchos barrios de la ciudad sin energía eléctrica. Pero esta situación no amedrentó a los visitantes, quienes salieron felices a las calles con sus equipos, gorros, guantes y botas para jugar con la nieve.

En el cerro Catedral, por ejemplo, la nieve sumó casi un metro en la cumbre y 30 centímetros en la base.

Los turistas salieron a las calles a disfrutar de la nieve (Jorge Wohlert)
Los turistas salieron a las calles a disfrutar de la nieve (Jorge Wohlert)

Vialidad Nacional dispuso que en la Ruta 40 Sur, entre Bariloche y El Bolsón, las vehículos utilicen de manera obligatoria las cadenas para circular. Los gendarmes son los encargados de hacer cumplir esta medida e impiden la marcha de aquellos que las tengan puestas ya que ese tramo la visibilidad es reducida y las banquinas son inestables.

Por el momento no hay rutas cortadas, solo se permite transitar con extrema precaución.

El pronóstico local indica que las nevadas continuarán durante todo la jornada y que la temperatura máxima no superará los 3°C.

SEGUÍ LEYENDO: