Eran las 9.53 del lunes 18 de marzo de 1994 cuando una explosión hizo sucumbir al barrio porteño de Once y una densa nube de polvo invadió el ambiente junto a los primeros sonidos de las ambulancias. Se trataba de segundo atentado terrorista que sufría nuestro país, detrás del de la Embajada de Israel, pero el más sangriento. Esta vez, el ataque a la sede de la Amia había dejado como saldo 85 personas muertas y más de 300 heridas.

Hoy, al cumplirse 25 años de ese ataque criminal que tuvo como blanco a la mutual judía de la Ciudad de Buenos Aires, una campaña conjunta entre la Asociación de Entidad Periodísticas de Argentina (ADEPA), la DAIA y la AMIA puso el foco en la cobertura que hizo la prensa y realizó un video que recuerda las tapas de los principales diarios del país.

Las primeras informaciones hablaban de al menos 26 muertos y más de 100 heridos, y advertían que la tragedia se había vuelto a repetir.

La foto de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina completamente en ruinas copó las portadas, al igual que las imágenes de los rescatistas y civiles intentando sacar a los heridos con vida debajo de los escombros.

"Locura criminal", "El horror estalló en Once", "Otra vez el terror", "Destrucción y muerte" y "Volvió el horror", fueron algunos de los títulos que relataron los momentos de impotencia y conmoción que vivían los argentinos, quienes seguían minuto a minuto todo lo acontecido por la televisión.

El video de ADEPA arranca con el sonido de la sirena de una ambulancia y rápidamente el desgarrador sonido ambiente -de la gente corriendo y buscando resguardo-, eco que sirve para acompañar la exhibición de cada una de las tapas en versión papel de la época. "Volvaron la AMIA, la tragedia se vuelve a repetir", se lo escucha decir a uno de los periodistas que se encontraba en el lugar cubriendo la noticia.

Estas fueron algunas de las dramáticas e históricas tapas de los diarios argentinos:

CRONICA

"El horror estalló en Once. Volaron la AMIA: numeroso muertos. Comando islámico se adjudicó atentado contra entidad judía"

 

CLARÍN

"Volaron una sede de entidades judías: 26 muertos y 146 heridos. Aún habría decenas de personas debajo de los escombros"

Clarín detallaba que la mayoría de las víctimas era gente que pasaba por el lugar y ya hablaba de la hipótesis de los explosivos colocados en el sótano del edificio.

DIARIO POPULAR

"Locura Criminal. Al menos 30 muertos y 150 heridos. Aún buscan vida en los escombros de la AMIA"

La noticia copaba la totalidad de la portada con una foto grande el edificio derrumbado y un foto sobreimpresa de las tareas de los rescatistas, asistiendo a los heridos en la calle.

ECOS DIARIOS

"26 muertos y 127 heridos. Cruento ataque del terrorismo. Fue volado un edificio de 7 pisos, sede de entidades judía"

La noticia principal con una foto gigante compartía la portada con otro título sobre el tema. "Nadie se responsabilizó del hecho: tres días de duelo", decía un recuadro.

EL CRONISTA

"El brutal atentado desnuda la vulnerabilidad del país y de su seguridad interna"

A pesar de ser un diario exclusivamente financiero, El Cronista también se hizo eco de la noticia y la colocó en su encabezamiento. Por debajo, se ubicaron los demás temas del día.

EL LIBERAL

"Un atentado hirió profundamente al país"

 

EL LITORAL

"La comunidad judía, víctima de otro gravísimo atentado"

EL TERRITORIO

"Otra vez, el terror"

EL TRIBUNO

"Horror"

Con esa sola palabra y una foto gigante del edificio derrumbado con los rescatitstas y civiles trabajando para sacar gente debajo de los escombros, el diario salteño cubrió la noticia.

Pero luego, realizó una extensa bajada donde detallaba: "Un atentado contra la sede la Asocicación Mutual Israelita Argentina provocó la muerte de unas 30 personas y heridas a unas 150. El acto terrorista se habría consumado con una bomba colocada en un auto. Se utilizaron no menos de 70 kilos de explosivos". Debajo de la foto, se mostraba otro título: "Un comando islámico se atribuyó la autoría".

LA CAPITAL

"Un atentado contra todos"

La noticia copó la tapa por completo, con dos imágenes partidas: el edificio derrumbado y una camilla sacando a un persona herida de los escombros.

LA GACETA

"Brutal ataque terrorista: 26 muertos y 130 heridos"

Debajo del título principal, en un recuadro se preguntaba: "Por qué en Buenos Aires", junto con una imagen donde dos hombres llevaban en brazos a uno de los heridos sobrevivientes

 

LA MAÑANA

"La barbarie pulverizó la sede de una mutual judía"

En la bajada contaba que la DAIA había recibido amenazas previas y que Menem pidió la pena de muerte para los culpables

LA NACIÓN

"Veintiséis muertos y 127 heridos por el atentado contra la comunidad judía"

La noticia ocupa tres cuartas partes de su portada. Exhibe también una nota secundaria sobre las hipótesis del atentado y un recuadro con el testimonio de los sobrevivientes

LA NUEVA PROVINCIA

"Destrucción y muerte"

El diseño de su tapa viene con dos fotos del atentado y tres notas complementarias. Una donde se pregunta el por qué del atentado, otra donde cuenta que hay un iraquí y otro donde informa que Menem solicitó la pena de muerte para los responsables.

LA PRENSA

"Ya son 26 los muertos y 150 los heridos. Los escombros tapan a decenas de personas"

A la nota principal se le suma un subtítulo que dice: "Dificulta el salvataje el riesgo de nuevos derrumbes".

DIARIO UNO

"La mano del terror"

La noticia acapara la totalidad de la tapa junto a una foto color del edificio en ruinas de toda la página

 

LA VOZ DEL INTERIOR 

"26 muertos y 130 heridos es el saldo provisorio del atentado"

El diario corodobés le dedicó la mitad de su portada y exhibió una foto del edificio de la AMIA en rutinas

LA VOZ DEL PUEBLO

"Horror y muerte tras un tremendo atentado contra una sede judía"

LOS ANDES

"El atentado a la AMIA y a la DAIA causó 26 muertos y más de 120 heridos. El país conmovido por otro bárbaro ataque anti-israelí"

MUNDO ISRAELITA

"Criminal atentado terrorista"

Con una extensa bajada en su portada, relata cómo sucedió el hecho. Exhibe dos fotos en su tapa: una del edificio y otra del rescate de heridos

DIARIO NORTE

"Volvió el horror"

REVISTA NOTICIA

"Yo ¿argentino?"

En su tapa, la revista se pregunta por qué los argentinos vivimos de tragedia en tragedia. En la bajada dice: "Como respuesta a los atentados algunos pensaron en mudarse de barrio, cambiar de colegio o miraron para otro lado. Lo grave de considerar a los judíos, o a cualquier víctima, como un grupo de riesgo reside en la infantil creencia de que un país o un individuo pueden salvarse jugando a la neutralidad".

PREGÓN

"Cruento atentado contra una asociación israelita"

PAGINA 12

"Otra vez"

En su bajada se lee: "El atentado a la AMIA provocó por lo 26 muerto, más de 80 desaparecidos y 150 heridos. El Gobierno ignoró voces de alerta sobre la posibilidad de Argentina convertida en blanco del terrorismo". Para la tapa, Página 12 eligió la foto de un muerto tirado en la calle y un otro tratando de asistirlo en vano.

 

RÍO NEGRO

"Salvaje atentado a una entidad judía"

La tapa exhibe una foto color de tres civiles sosteniendo una camilla donde sacan a un herido entre los escombros

SEGUÍ LEYENDO: