Luis Novaresio durante la charla “Ser italiano. Ser periodista” en la embajada de Italia
Luis Novaresio durante la charla “Ser italiano. Ser periodista” en la embajada de Italia

La semana pasada el abogado y periodista Luis Novaresio recibió de manos del cónsul general de Italia en Argentina el título honorífico de "Cavaliere" de la Ordine della Stella d'Italia (Orden de la Estrella de Italia), un reconocimiento que pone en valor el trabajo del conductor radial y televisivo como embajador de la cultura italiana en el país.

Este miércoles Novaresio estuvo en la embajada italiana en Buenos Aires, ubicada en avenida del Libertador y Billinghurst, donde brindó una charla titulada "Ser italiano. Ser periodista" en presencia, entre otros, del embajador italiano en el país, Giuseppe Manzo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y otras personalidades.

El embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo, Luis Novaresio y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz
El embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo, Luis Novaresio y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz

"Lo más importante para ser periodista es la curiosidad, que es bien distinta de la duda", postuló el rosarino frente a los oyentes que colmaron uno de los salones principales de la embajada. "No hay ningún periodista que valga la pena ver si no es curioso, pero de una curiosidad patológica, voraz", insistió Novaresio, hijo de un inmigrante que llegó en el año 1948 a la Argentina, a bordo de un buque que había salido desde Génova.

"En tiempos de creer que periodismo es solo la intromisión en la vida privada, el 'demuestro' antes del 'chequeo', las escuchas ilegales, en medio de un proceso electoral difícil, deberíamos volver al concepto de la rigurosidad", enmarcó la charla el periodista y aseguró que su ascendencia italiana, tuvo mucho que ver en este punto con cómo el concibe su profesión.

La conductora Pamela David junto a Luis Novaresio
La conductora Pamela David junto a Luis Novaresio

Entre el público lo escucharon con atención entre otros el senador Esteban Bullrich,  la conductora televisiva Pamela David, el analista Gabriel Rolón, el presidente de Grupo América, Daniel Vila, el productor Juan Cruz Ávila y el Director de Asuntos Institucionales de Infobae, Pablo Deluca, además de otros referentes entre colegas y amigos, que quisieron compartir con el conductor la charla tras haber sido nombrado "Cavaliere".

Consultado por Infobae tras recibir la distinción , el periodista admitió que esta lo tomó por sorpresa y que se emocionó hasta las lágrimas: "Fue totalmente inesperado porque hasta ayer no sabía ni de qué se trataba. Yo soy primera generación de inmigrantes. Mi viejo era inmigrante, vino con mi tía, mi tío, mi abuelo y mi abuela; y la verdad que sentí que se trataba de un reconocimiento a la historia de mi familia más que a mí".

El analista Gabriel Rolón, su esposa Cynthia Wila y al Director de Asuntos Institucionales de Infobae, Pablo Deluca
El analista Gabriel Rolón, su esposa Cynthia Wila y al Director de Asuntos Institucionales de Infobae, Pablo Deluca

Con el título de "Cavaliere", se reconoce el esfuerzo de Novaresio por difundir la cultura italiana fuera de sus fronteras, como también de los principios que la sustentan: el valor de la familia, la hospitalidad, el respeto a las tradiciones y a sus mayores. Durante la charla  además dejó en claro cómo la cultura italiana había estado presente en él desde su Rosario natal, en la escuela, así como también en los usos y las costumbres de su casa.

La Ordine della Stella d'Italia constituye la segunda distinción civil de ese país -al que el nuestro se encuentra tan unido-, como especial homenaje a todos los ciudadanos que con su ejemplar comportamiento adquirieron méritos especiales en la promoción de las relaciones de amistad y cooperación entre Italia y otros países.

Novaresio durante su exposición: “Lo necesario para ser periodista es la curiosidad”
Novaresio durante su exposición: “Lo necesario para ser periodista es la curiosidad”

Sobre el final de la charla el embajador Manzo, luego de que distintos asistentes felicitaran al periodista, quiso preguntarle a Novaresio por "las cosas "negativas" que él ve en el periodismo actual. "Yo no creo en la objetividad, creo en la absoluta subjetividad, pero Rodolfo Wash decía 'los hechos son sagrados' y lo hemos olvidado", citó en un pasaje de su respuesta, antes de cerrar: "En los '90 el periodismo era la institución más creíble de la Argentina después de la escuela pública. Hoy la escuela pública, la universidad siguen siendo muy creíblen y los periodistas estamos al lado de los sindicalistas y los políticos; algo hicimos mal".

FOTOS: Nicolás Stulberg

SEGUÍ LEYENDO: