Instagram de Luis Novaresio
Instagram de Luis Novaresio

Sorprendido y sobre todo muy conmovido, el abogado y periodista Luis Novaresio  compartió la noticia con sus seguidores y comentó que sus primeros pensamientos fueron para sus padres, ambos de nacionalidad italiana, ya fallecidos. 

Novaresio recibió de manos del cónsul general de Italia en Argentina el título honorífico de "Cavaliere" de la Ordine della Stella d'Italia (Orden de la Estrella de Italia), reconocimiento que pone en valor el trabajo del conductor radial y televisivo como embajador de la cultura italiana en el país.

"Pienso en mi viejo y en mi vieja. Pienso en la Dante [N.de la R: la Asociación Dante Alighieri]. Pienso nel mezzo del cammin Pienso en mi tía Anna, mi única sangre que es testigo. Estoy muy emocionado y no sabía que eso iba a pasar. Ayer, el gobierno de Italia me concedió la condecoración de Cavaliere della Stella. Gracias por pensar en mi familia. Porque esto es de la familia. De lo que aprendí de ellos. De lo que soy por ellos. Gracias!", escribió en su Instagram Novaresio.

El periodista nació en Rosario pero tiene descendencia italiana (Nicolás Stulberg)
El periodista nació en Rosario pero tiene descendencia italiana (Nicolás Stulberg)

Consultado por Infobae, el periodista admitió que la distinción lo tomó por sorpresa y que se emocionó hasta las lágrimas: "Fue totalmente inesperado porque hasta ayer no sabía ni de qué se trataba. Yo soy primera generación de inmigrantes. Mi viejo era inmigrante, vino con mi tía, mi tío, mi abuelo y mi abuela; y la verdad que sentí que se trataba de un reconocimiento a la historia de mi familia más que a mí".

De hecho, en las sentidas palabras que publicó en su Instagram se mostró muy agradecido por honrar sus raíces familias y mencionó a su madre, quien falleció en abril de 2017 tras un accidente doméstico en el que se quebró la cadera y derivó en otras complicaciones.

Tras su deceso, Novaresio había dicho: "Soy una película italiana. Soy hijo único de madre viuda, con toda mi familia en el exterior. Falta Sofia Loren lavando la ropa en un arroyo y es una película italiana. Esto me lo enseñó mi vieja, esto de poder desdramatizar. En una época la pasábamos mal y comíamos pastas todos los días. Mi vieja en vez de decirme que comíamos pasta todos los días porque la estábamos pasando mal, me decía que era porque éramos italianos".

Con el título de "Cavaliere", además, se reconoce su esfuerzo por difundir la cultura italiana fuera de sus fronteras, como también de los principios que la sustentan: el valor de la familia, la hospitalidad, el respeto a las tradiciones y a sus mayores.

La Ordine della Stella d'Italia constituye la segunda distinción civil de ese país -al que el nuestro se encuentra tan unido-, como especial homenaje a todos los ciudadanos que con su ejemplar comportamiento adquirieron méritos especiales en la promoción de las relaciones de amistad y cooperación entre Italia y otros países.

SEGUÍ LEYENDO: