Mientras sube a 200 el número de evacuados por las inundaciones en Santa Fe, hay alerta meteorológico para varias provincias del centro del país

El gobierno provincial declaró la emergencia hídrica en las localidades más afectadas. Hay pronóstico de tormentas fuertes para Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Sociedad Rural Argentina)
(Crédito: Sociedad Rural Argentina)

Las inundaciones en Santa Fe siguen afectando al norte santafesino donde subió a 200 el número de evacuados por las inundaciones. Anoche, las fuertes lluvias en las localidades de Florencia, El Rabón, y Santa Margarita profundizaron la crisis desatada por las precipitaciones de la semana pasada.

El gobierno provincial declaró la emergencia hídrica para los departamentos más afectados: 9 de Julio y Vera. Se espera que se incluya en las próximas horas a General Obligado. El gobernador Miguel Lifschitz responsabilizó por el conflicto a la provincia de Santiago del Estero ya que "en los últimos años avanzó con la frontera agrícola, ha deforestado zonas importantes y canalizado. Toda esa agua viene ahora para Santa Fe", declaró el gobernador. 

Los 200 evacuados pertenecen a parajes o zonas rurales de 9 de Julio y General Obligado, y fuentes oficiales anunciaron que no descartaron que comiencen tareas de evacuación en los departamentos de Vera y San Cristóbal.

El gobierno de Santa Fe declaró la emergencia hídrica para las localidades más afectadas (Crédito: Sociedad Rural Argentina)
El gobierno de Santa Fe declaró la emergencia hídrica para las localidades más afectadas (Crédito: Sociedad Rural Argentina)

El desborde de los ríos complica a Corrientes; evacuados regresan a sus casas 

En la provincia mejoran las condiciones climáticas y las personas que habían sido evacuadas por las lluvias están regresando a sus hogares. Sin embargo, fuentes oficiales advirtieron que "ahora empieza el desborde de arroyos y ríos que pone en emergencia a varias localidades del centro y sur de la provincia". 

Eulogio Márquez, director provincial de Defensa Civil, informó a la agencia Télam que "los evacuados por lluvias descendieron de ayer a hoy de 2.300 a 690" y que "fuerzas federales y locales trabajan en la evacuación de los pobladores que viven cerca de los cursos de agua en crecida, que no coinciden en todos los casos con los que fueron evacuados por las lluvias".

Por el desborde de los ríos se encuentran en emergencia las localidades correntinas de Santa Lucía, San Roque, Perugorría, y los parajes Malvina y Malezal.

(Crédito: Sociedad Rural Argentina)
(Crédito: Sociedad Rural Argentina)

Alerta por tormentas fuertes para el centro del país

Lejos de que mejorara la situación climática, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta por tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis, y otro por vientos intensos y ráfagas de hasta 100 km/h para Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Según el SMN, se esperan tormentas fuertes, algunas acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y de manera localizada abundante caída de agua en cortos períodos. El alerta está focalizado en horas de la tarde y se espera que la intensidad de los fenómenos disminuyan durante la mañana del domingo.  

Seguí leyendo: 

El norte de Santa Fe, la zona más complicada por las inundaciones: hay más de 300 mil hectáreas afectadas

Inundaciones: Federación agraria pidió asistencia a los productores y actualizar los fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria