Presunta mala praxis en Recoleta: los primeros resultados de la autopsia de la joven

María Cristina Portillo Martínez, de 27 años, debía tratarse una lumbalgia que le provocaba fuertes dolores en la espalda, pero su cuadro complicó y murió

Compartir
Compartir articulo
La joven María Cristina Portillo, de 27 años, nació en Paraguay y vivía en el barrio porteño de Congreso
La joven María Cristina Portillo, de 27 años, nació en Paraguay y vivía en el barrio porteño de Congreso

La joven de 27 años que ingresó al centro Diagnóstico Médico, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, habría muerto allí tras haber sufrido una asfixia y una hipoxia cerebral, consecuencia de la insuficiencia de oxígeno en el cerebro. Así indicaron los primeros trascendidos del expediente.

Voceros del caso adelantaron que esas conclusiones se desprenden de los resultados preliminares de la autopsia y ya forman parte de la causa judicial.

Por otro lado, otra fuente aclaró que el próximo paso será determinar si la asfixia estuvo vinculada a una alergia de María Cristina Portillo Martínez o si efectivamente hubo mala práxis por parte de los médicos del centro de salud ubicado en Junin al 1000.

Tras conocer esta información, Alejandro Sánchez Kalbermatten, uno de los abogados querellantes en una causa caratulada como homicidio culposo, subrayó: "Esto tiende a confirmar nuestras hipótesis. La joven entró en perfecto estado de salud al centro médico, por lo que pensamos en una mala praxis".

En ese sentido, insistió con que "hay una situación humana que fue determinante para esa muerte, y eso es lo que pretendemos probar".

Una joven fue a hacerse un estudio médico y falleció.
Una joven fue a hacerse un estudio médico y falleció.

El caso

Portillo Martínez procedió por diagnóstico de su médico de cabecera, que le indicó que se hiciera un bloqueo radicular para tratarse por su dolor de espalda.

La joven, que nació en Paraguay y vivía en el barrio porteño de Congreso, asistió a la consulta acompañada por su mejor amigo. Con el correr de los minutos, el acompañante se empezó a preocupar. Según le habían informado a la paciente, el chequeo no duraría más de 20 minutos.

Hasta que una hora y media después de ingresar al chequeo, los profesionales salieron y le informaron al joven que Portillo Martínez había fallecido durante el procedimiento.

"Hizo una reacción alérgica"

Según informó en su momento el canal Crónica TV, pocos minutos después de la tragedia trascendió un audio en el que se escucha a una de las médicas a cargo del estudio hablar con la persona que acompañó a la fallecida y darle la noticia del deceso.

"Hizo una reacción alérgica que la descompensó, la tuvimos que intubar, vino la emergencia, la reanimamos y no pudimos sacarla", asegura una profesional de la salud en la escucha que difundió Crónica TV.

SEGUÍ LEYENDO:

"Yo tampoco puedo creerlo": el sorprendente audio de la médica que atendió a la mujer que murió durante un estudio de rutina