"Yo tampoco puedo creerlo": el sorprendente audio de la médica que atendió a la mujer que murió durante un estudio de rutina

La joven de 27 años había concurrido al centro médico de Recoleta para tratarse por una lumbalgia. Investigan si se trata de un caso de mala praxis

Compartir
Compartir articulo

"Yo tampoco puedo creerlo", aseguró una médica para anunciarle a un joven que su mejor amiga había muerto. La escena resume un episodio trágico, que tuvo lugar ayer por la tarde cuando una joven de 27 años falleció en un centro médico de Recoleta, en Buenos Aires, pocos minutos después de realizarse un bloqueo radicular o facetario.

Como se trata de un procedimiento que diversos especialistas describen como sencillo y "de rutina" para pacientes que se están tratando por lumbalgia, la Justicia está investigando si se trató de un caso de mala praxis de la que habría sido víctima María Cristina Portillo Martínez, una mujer de 27 años.

Fuentes judiciales confirmaron que se llevará a cabo una autopsia sobre el cuerpo de la víctima.

Según informó a Infobae Patricia Apesteguy, abogada de la familia de Portillo Martínez, la paciente acudió ayer cerca de las 17 al centro de salud Diagnóstico Médico, en Junín al 1100, a realizarse un estudio.

Lo hizo, según señaló, en buen estado de salud y con la intención de tratarse una lumbalgia que la aquejaba.

La joven María Cristina Portillo, de 27 años, nació en Paraguay y vivía en el barrio porteño de Congreso
La joven María Cristina Portillo, de 27 años, nació en Paraguay y vivía en el barrio porteño de Congreso

Según la abogada, la joven procedió por diagnóstico de su médico de cabecera, que le indicó que se hiciera un bloqueo radicular para tratarse por su dolor de espalda.

La joven, que nació en Paraguay y vivía en el barrio porteño de Congreso, asistió a la consulta acompañada por su mejor amigo.

Con el correr de los minutos, el acompañante se empezó a preocupar. Según le habían informado a la paciente, el chequeo no duraría más de 20 minutos.

Hasta que una hora y media después de ingresar al chequeo, los profesionales salieron y le informaron al joven que Portillo Martínez había fallecido durante el procedimiento.

Se realizará una autopsia al cuerpo de la joven para determinar las causas de su muerte
Se realizará una autopsia al cuerpo de la joven para determinar las causas de su muerte

Según informó el canal Crónica TV, pocos minutos después de la tragedia trascendió un audio en el que se escucha a una de las médicas a cargo del estudio hablar con la persona que acompañó a la fallecida y darle la noticia del deceso.

"Hizo una reacción alérgica que la descompensó, la tuvimos que intubar, vino la emergencia, la reanimamos y no pudimos sacarla", asegura una profesional de la salud en la escucha que difundió Crónica TV.

Desde el centro de salud Diagnóstico Médico dijeron a Infobae que no cuentan con información sobre lo ocurrido
Desde el centro de salud Diagnóstico Médico dijeron a Infobae que no cuentan con información sobre lo ocurrido

"Yo tampoco puedo creerlo", agrega la médica, y afirma: "Nunca me pasó esto en 20 años de trabajo".

En las últimas horas se instruyó un expediente que se tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 40, a cargo de Paula González.

Mientras tanto, según trascendió, los familiares de la víctima se encuentran en estado de shock.

Portillo Martínez tiene una hermana de 26 años que vive en Buenos Aires pero los padres, según afirmaron a Infobae allegados, están en Paraguay completamente conmovidos por la noticia.

"El bloqueo radicular se lo recomendó su médico como un paliativo. Es algo muy habitual cuando tenés este tipo de dolencias. Además es algo simple de resolver y por lo general no presenta riesgos", dijo la abogada de la familia de la víctima, que se constituyó como querellante.

Infobae se contactó con el centro de salud telefónicamente, pero desde el lugar señalaron que no cuentan con información ni médicos que puedan brindar detalles sobre lo ocurrido. También desmintieron que hayan difundido, por el momento, un comunicado oficial sobre el hecho.