El Ministerio de Seguridad porteño y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires diagramaron un amplio operativo de seguridad en la antesala del debate sobre la despenalización y legalización del aborto que tendrá lugar hoy en el Congreso de la Nación.

Para evitar que los militantes que están a favor y en contra de la ley se crucen, las autoridades establecieron que ambos grupos estén separados por ocho cuadras. Además, dividieron la Plaza Congreso en dos. De la mitad hacia la izquierda estarán quienes apoyan a la Unión "Pro Vida", mientras que  de la mitad hacia la derecha se reunirán quienes apoyen a la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

La zona del Congreso estará vallada y el tránsito será cortado
La zona del Congreso estará vallada y el tránsito será cortado

Las vallas que separarán a los manifestantes ya están colocadas. Habrá un pulmón de varios metros en el centro de la plaza para reducir el riesgo de cruces entre ambos sectores. Además, se montó un corredor para que los diputados ingresen al Parlamento por Riobamba y Mitre sin cruzarse con los manifestantes.

El Congreso está vallado en las esquinas de Rivadavia y Callao, y de Combate de los Pozos e Hipólito Hirigoyen. La manzana está custodiada por efectivos de la Policía Federal y en los ingresos estarán los empleados de la Dirección de Seguridad del Congreso.

Las agrupaciones que están a favor de la aprobación de la ley y que se identifican con pañuelos y prendas de vestir verde estarán concentradas en la intersección de avenida Callao y Sarmiento. Calculan que participarán cerca de 100.000 personas durante la vigilia que se realice durante el debate.

Los militantes que están en contra, que se identifican con pañuelos y banderas celeste y blanca, se juntarán en la esquina de Entre Ríos y Avenida Belgrano. Los referentes de las principales organizaciones adelantaron que unos 100 micros de todo el país arribarán a Capital Federal con militantes pro vida.

La intención de los organizaciones de la seguridad es evitar que surja algún tipo de conflicto en los alrededores del Congreso durante la extensa jornada en la que se realizará el debate.

En las manzanas donde se congregarán los manifestantes habrá Agentes de Prevención del Delito, mientras que personal de Cuerpo de Agentes de Tránsito manejarán los cortes y la circulación de vehículos. Según informó la Secretaría de Transporte de la Ciudad, se desplegarán 450 agentes de tránsito.

El operativo de seguridad comenzará a las 0 horas del miércoles
El operativo de seguridad comenzará a las 0 horas del miércoles

También habrá personal del cuerpo de Infantería para actuar ante la posibilidad de que se generen disturbios. Estarán en la cercanías del Parlamento. Según las autoridades, decidieron que su presencia no fuera visible para "no irritar" a la gente.

Los cortes de calle comenzaron a las 18 de ayer, mientras que el operativo de seguridad se inició a las 0 horas de hoy y culminará cuando finalice la sesión.

Las vallas que están colocadas en el Congreso
Las vallas que están colocadas en el Congreso

Se instalaron puestos de Defensa Civil y el SAME ubicados en las cuadras aledañas al Parlamento. Además,  habrá un helicóptero y se pondrá en acción el "Sistema aerostático de vigilancia": un globo aerostático que tiene una cámara muy potente capaz de enfocar un rostro a 5 kilómetros de distancia y que permite tener una visión de 360°.

No hay circulación de vehículos por la avenida de Mayo desde Congreso a 9 de julio y se cortó la zona de los alrededores al Congreso. En la plaza se instalaron dos pantallas gigantes para que la gente pueda seguir el debate durante toda la jornada.

Por otra parte, habrá cortes en diferentes zonas del centro porteño debido a las manifestaciones que se llevarán a cabo en diferentes momentos del día.

El SiPreBA, PS, Mujeres Socialistas, La Cámpora y Frente de Izquierda se concentrarán en la intersección de avenida Rivadavia y Entre Ríos a partir de las 11. Además, el Frente Patriota, Bandera Vecinal y GEA se concentrarán en la intersección Entre Ríos e Hipólito Irigoyen a las 17.

Hay 31 líneas de colectivos afectadas: 2, 5, 6, 7, 8, 12, 23, 24, 26, 29, 37, 39, 50, 56, 60, 64, 86, 90, 98, 102, 103, 105, 109, 111, 124, 140, 146, 150, 151, 168 y 180.

Desvíos

Hacia el oeste: por Avenida Independencia o Av. Córdoba.

Hacia el este: Av. Belgrano.

Subte: la Estación Congreso de la línea A permanecerá cerrada hasta que termine la sesión.

Seguí leyendo