Télam
Télam

Los metrodelegados, encuadrados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), decidieron un paro general de 12 horas, a partir de la hora cero de hoy y hasta las 12 del mediodía, en las líneas A y B en protesta por la suspensión de 70 trabajadores.

Luego de la huelga de 12 horas en ambas líneas la protesta continuará entre las 12 y las 14 con la habilitación del libre paso por los molinetes en estaciones a determinar. La decisión fue adoptada en asamblea luego de las tres horas de paro realizadas en la línea D durante la noche del martes.

Los metrodelegados continúan las medidas de fuerza en un contexto en el que la concesionaria Metrovías decidió suspender a más de 70 empleados por participar en las protestas en rechazo de la paritaria del 15,2% firmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Néstor Segovia criticó a la empresa Metrovías (Télam)
Néstor Segovia criticó a la empresa Metrovías (Télam)

Los trabajadores ratificaron la continuidad del plan de acción gremial, iniciado hace tres semanas, y el lunes en la línea D permitieron el libre paso de los pasajeros y realizaron una huelga de tres horas desde las 20:30. Los empleados de subterráneos rechazan la paritaria firmada entre el gremio de Roberto Fernández y la cartera laboral metropolitana y exigen participar en esas negociaciones.

"La UTA es un gremio que a nosotros no nos representa. Queremos que se reabra la paritaria y se discuta el aumento. Si la inflación va a estar cerca del 24%, es imposible que aceptemos el número que firmaron", indicó Néstor Segovia, líder de los metrodelegados.

"No hubo ni hay respuestas del gobierno porteño ante el reclamo de continuidad de la negociación paritaria con los legítimos representantes del sector", señaló Roberto Pianelli, otro de los líderes del gremio que nuclea a los trabajadores del subte, quien condenó "la decisión oficial de obviar el camino del diálogo y la provocación patronal".

Las líneas A y B estarán de paro (Télam – Carlos Brigo)
Las líneas A y B estarán de paro (Télam – Carlos Brigo)
 

Por el paro se reforzó el servicio de colectivos que hacen un recorrido similar al de las líneas A y B, para facilitar el traslado de las personas que se verán afectadas por el paro.

En ese sentido, para los pasajeros afectados por el paro en la Línea A, unidades de la línea 5 saldrán vacías desde Flores, mientras que la línea 8 ofrecerá, a partir de las 6, servicios expresos desde Liniers y Flores.
En tanto, para los usuarios de la Línea B, la línea 71 reforzaron su frecuencia y la línea 19 brindará servicios adicionales desde Federico Lacroze.

El paro realizado por los Metrodelegados afectará a los 88.000 pasajeros de la Línea A y los más de 100.000 de la Línea B que utilizan el servicio de subte todos los días en ese horario para llegar a sus puestos de trabajos.

Seguí leyendo