Los metrodelegados levantaron molinetes y harán medidas de fuerza toda la semana

Fue en la estación San Pedrito de la Línea A durante dos horas. Lo mismo ocurrirá el miércoles y habrá paro el martes y el jueves en las líneas A y B, respectivamente

Los metrodelegados comenzaron un plan de en rechazo al acuerdo paritario firmado la semana pasada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en representación de la actividad, mientras que la empresa adelantó que pedirá la intervención de la cartera laboral porteña y aplicará sanciones.

Las protestas empezaron a las 7 y se extendieron hasta las 9 con la apertura matinal de los molinetes en la Estación San Pedrito de la línea A. El martes continuará con una huelga entre las 5 y las 7.30, anunció el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli.

Claudio Dellacarbonara, el delegado de la Línea B, planteó al comienzo de la medida que "todos los trabajadores están disconformes con el aumento salarial que intentan imponer en cuotas" y disparó: "La UTA no representa a casi nadie en el subte".

También apuntó contra el Gobierno: "Intenta quitarnos la personería a través de la Corte para firmar paritarias a la baja que llevan a pérdidas de condiciones de trabajo".

Además, los metrodelegados informaron que el miércoles se abrirán molinetes en la Estación Juan Manuel de Rosas de la línea B de 7 a 9; y habrá un paro en ese ramal el jueves de 5:30 a 7:30.

Por su parte, Metrovias informó en un comunicado que realizará "la denuncia ante las autoridades laboral para su inmediata intervención" y adelantó que "aplicará las sanciones correspondiente".

Los metrodelegados rechazan el acuerdo paritario firmado por la UTA (DyN)
Los metrodelegados rechazan el acuerdo paritario firmado por la UTA (DyN)

Además recordó que "la negociación salarial se ha desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo que fue rubricado por las partes intervinientes", en relación al convenio firmado por la UTA, que tiene la representación legal para representar a los trabajadores del Subte, lo cual es rechazado por los metrodelegados.

El jefe de la UTA y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, acordó el jueves con el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la personería gremial que ostentaba la Agtsyp.

"La intención no es afectar al usuario sino provocar que los funcionarios recapaciten. Fernández y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich deben saber que los trabajadores de la Agtsyp no están dispuestos a que les reduzcan el salario", dijo Pianelli respecto al acuerdo firmado sin su participación.

El acuerdo firmado por Fernández y Jarvis dispone un aumento del 15,02 por ciento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento entre marzo y julio, otro 5,7 desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018.

El convenio, que se aplica desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento en mayo por la cláusula gatillo de 2017.

Últimas Noticias

Con la ayuda de dos helicópteros, continúa la búsqueda del joven que desapareció en Salta

David Sulca fue visto por última vez el 15 de septiembre después de dejar unos caballos en un puesto de montaña

Un fiscal de Entre Ríos apuntó contra los rosarinos por los incendios en el Delta

El funcionario judicial sostuvo que su provincia “no tiene ninguna responsabilidad jurídica” sobre los siniestros

Casi un millón de trabajadores se mantuvo fuera del mercado laboral por falta de oportunidades

El Indec estimó que en el segundo trimestre había en los 31 aglomerados urbanos 1,3 millones de desocupados. La proyección al total país superó los 1,8 millones y algo más con los “desalentados”

El régimen de Kim Jong-un desechó la propuesta de Corea del Sur de proclamar el final de la guerra por considerar que es “prematuro”

El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Thae Song, respondió a las declaraciones del presidente Moon Jae In quien pidió en la ONU el cese del conflicto entre ambos países

De soldado raso a general: la increíble historia del polaco que peleó en nuestro ejército y murió gritando “¡no me rindo!”

Tuvo varios nombres, aunque se lo conoció como Teófilo Iwanowsky. Huyó de Europa, combatió como mercenario en Brasil y luego se afincó en nuestro país. Aquí participó en Caseros, luchó contra el indio e hizo la campaña contra las montoneras federales. Sarmiento lo ascendió a General y, por lealtad a él, fue muerto por una partida mitrista
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR