Debate por el rol de los hombres en el 8M: ¿marchar o colaborar?

¿Es necesario que acompañen los reclamos en calle o es invasivo? ¿Pedir que no concurran es sectario? La polémica está servida y nadie parece ponerse de acuerdo

Compartir
Compartir articulo
El 8M movilizará millones de mujeres en más de 55 países del mundo
El 8M movilizará millones de mujeres en más de 55 países del mundo

El Paro Internacional de Mujeres abrió un debate sobre la presencia de los hombres en la marcha. ¿Deben ir? ¿Es necesario que acompañen los reclamos y la lucha de millones de mujeres que pararán mañana en todo el mundo? Resulta imposible encontrar la respuesta correcta: muchísimas mujeres ven con malos ojos la presencia masculina, pero quizá, la misma proporción sí celebra que ellos también digan presente.

Un breve sondeo permite vislumbrar que muchos hombres creen -únicamente- que la movilización masiva que se vivirá mañana es por el Día de la Mujer. Es cierto que el 8M es la excusa, pero el movimiento levantará sus banderas a través de razones mucho más profundas: el aborto, los femicidios, la brecha de género y la lucha de las mujeres trans. Este año, la bandera central dirá, entre otras cosas, "Paro de mujeres, lesbianas, travestis y trans". El objetivo es que también se repare en los travesticidios o transfemicidios, que son los crímenes de odio contra las mujeres trans.

Volviendo al interrogante inicial, y teniendo en cuenta que el hombre es el gran culpable de una desigualdad de género que debe cesar, ¿es fundamental que ellos también concurran? "La verdad nos encantaría verlos luchar por la igualdad y contra el machismo los 364 días restantes del año y no solo mostrarse con el pañuelo verde al cuello para las fotos", escribió Georgina Ammar (secretaria general de AMMAR) en su cuenta de Twitter.

"Entiendo que el Paro Internacional de Mujeres es, literalmente, de las mujeres. Que la idea de 'parar' se expresa en la falta y necesidad que ocasionaría la pata laboral femenina. Pero también hay muchos hombres que crecimos con madres golpeadas, hermanas mal tratadas o novias acosadas en sus trabajos. En mi caso, mi mamá era la única entrada de dinero en mi casa cuando, junto a mi hermana, eramos chicos. Ella ya no está. Concurrir y marchar con las mujeres es, de algún modo, reconocer a mi vieja", dice Damián, de 43 años.

Participar de otra manera

La activista y feminista Lía Ghara, una de las organizadoras del paro del 8M, se refirió a la participación o no de los hombres durante la marcha. "La idea es que ellos también se animen a participar de otra manera, como puede ser por ejemplo tomando un rol activo en las tareas de cuidado, cuidando a los niños para que las chicas puedan asistir al paro y tratando de garantizar la asistencia de las compañeras", afirmó en Télam.

Integrante de la cooperativa "Manifiesta", Ghara también afirmó: "La diferencia entre la política feminista y lo que se intenta lograr a través del feminismo no es una bajada dura. No es una expulsión, sino que eso mismo generalmente lo que hace es construir puentes y construir, sobre todo, colectivamente".

Otra de las imágenes que se viralizó en las redes fue la de un comunicado titulado: "Soy hombre, ¿qué hago el 8M?". En el, sugiere que los hombres difundan y respeten una concentración que debe ser solo de mujeres. Aunque respeta la decisión de quienes quieran concurrir, expresando la necesidad de "escuchar más y hablar menos" y "quedarse en las filas de atrás". También evitar dar órdenes ni dirigir. Buscar "grupos mixtos y respetar los separatistas (sic)" .

Consignas y concentraciones

El 8 de marzo de 2017, mujeres de al menos 55 países se unieron en un reclamo global y elaboraron sus consignas particulares. En la Argentina hubo múltiples consignas: frenar el acoso callejero, mostrar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y las consecuencias de tener que salir a trabajar y además ocuparse de casi todo el trabajo en casa. En esa primera edición, sin embargo, la despenalización y la legalización del aborto tuvieron poco eco. El color violeta que las unió el año pasado se mezclará con el verde versión 2018.

El debate continúa encendido en las redes sociales, en donde muchos hombres se posicionan en la vereda de tantas mujeres que pretenden que ellos no concurran. A otros, en cambio, les parece absurdo. Las marchas convocadas en diversas localidades del país tendrán como protagonistas a las organizaciones, encargadas de decidir la participación o no de los varones.

La concentración es a partir de las 16 en Avenida de Mayo 825, entre Piedras y Tacuarí. Desde las 17, se marcha hacia el Congreso. Quienes no puedan dejar de trabajar pueden mostrar su adhesión en las redes sociales usando los hashtag #8M y #ParoDeMujeres.

SEGUÍ LEYENDO:

#8M: Las 5 razones por las que mañana paran las mujeres de todo el país

Es hora de que los varones hagamos silencio y escuchemos