En las empresas de la Ciudad sólo el 2,2% de las mujeres ocupa cargos directivos

El dato surge del nuevo Sistema de Indicadores de Género que acaba de presentar el Gobierno porteño

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno porteño presentó un Sistema de Indicadores de Género. La plataforma online, que agrupa información económica, política y sociodemográfica, permite visibilizar cuantitativamente la situación de género en la Ciudad. Con esa instantánea se buscará alentar la toma de decisiones de política pública basada en la evidencia estadística.

Entre la gran cantidad de datos que ya están disponibles en la página web de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad donde está alojado el nuevo Sistema de Indicadores de Género, se desprenden cifras de las que si bien por un lado se trasluce cómo en los últimos años se logró en varios campos torcer el rumbo hacia la igualdad, en otros todavía queda mucho por hacer.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

"Queremos constituir una verdadera igualdad de género, sumar programas de política pública en este sentido, pero lo primero que necesitamos son datos", manifestó en la previa a la presentación el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que aclaró que lo que se da a conocer es "un primer set de indicadores muy variados", los que se irán actualizando a medida que surjan nuevos valores.

La información del nuevo Sistema de Indicadores de Género fue agrupada según 3 dimensiones que constituyen los pilares fundamentales para lograr una mayor igualdad: autonomía económica, autonomía física y autonomía para la toma de decisiones.

Algunos de los datos del Sistema de Indicadores de Género

En cuanto a la tasa de actividad en la Ciudad, la brecha entre varones y mujeres activos en el mercado de trabajo se está reduciendo (72% de varones activos frente a un 58% de mujeres activas) y aunque la diferencia sigue siendo de más de 10 puntos, también es verdad que en la región la brecha es mucho mayor (23 puntos).

Fuente: Sistema de Indicadores de Género
Fuente: Sistema de Indicadores de Género

Del abanico de datos disponibles y de su entrecruzamiento surgió por ejemplo que si bien en comparación con 2005 hoy más hombres colaboran con las tareas del hogar, la cantidad de horas que le dedican es prácticamente la misma que 10 años atrás: 1 hora 59 minutos, contra 3 horas 30, que invierten actualmente las mujeres en el trabajo doméstico no remunerado.

Fuente: Sistema de Indicadores de Género
Fuente: Sistema de Indicadores de Género

Según la ONU, las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas. Dedican entre 1 y 3 horas más que los varones a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas), y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado.

Si nos enfocamos en lo que respecta al ámbito laboral, los gráficos y las variables arrojan números que llaman la atención, por ejemplo: hoy en las empresas privadas tan sólo el 2,2% de los cargos directivos son ocupados por mujeres.

Fuente: Sistema de Indicadores de Género
Fuente: Sistema de Indicadores de Género

La tendencia se contrapone a un 3,5 que ocupan los hombres y si bien a primera vista la diferencia podría no parecer grande (1,3), al estar hechos en relación a un total de cargos directivos que se ven representados por sólo el 3% del total, la diferencia se vuelve significativa.

"Solamente el 3% de los puestos laborales en la Ciudad son de rango jerárquico", explicó en esta línea durante la presentación de los indicadores la ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, antes de dar cuenta de lo que también devuelven los gráficos: "Del total de la masa salarial de mujeres en el mercado laboral sólo el 2,2% tiene participación en cargos jerárquicos".

La ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, junto a Horacio Rodríguez Larreta (NA)
La ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, junto a Horacio Rodríguez Larreta (NA)

"Este dato es especialmente relevante para los objetivos nuestros, este sistema estadístico que estamos hablando con perspectiva de género no es solamente para saber el estado de la situación en el sector privado, sino que habilita a interpelar esa situación", sumó al respecto el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface.

En relación al ámbito gubernamental de la Ciudad sólo en puestos "inferiores" las mujeres logran revertir la tendencia. En cuanto a "Jefe, Vicejefe de Gobierno, Ministros y Secretarios", puestos ubicados en lo más alto de la pirámide, las mujeres ocupan el 24% del total, mientras que en la base, donde están "Gerentes Operativos (GO) y Subgerentes Operativos (SGO)", representan el 58%.

infobae

Y en este punto un nuevo entrecruzamiento podría generar nuevas preguntas: por qué las mujeres se ven por fuera de los escalafones superiores y según el Consejo Interamericano de Comercio y Producción representan sólo un tercio del mercado laboral, cuando presentan mejores credenciales educativas que los varones.

En el Gobierno de la Ciudad, en los cargos jerárquicos hay un 65% de varones y 35% de mujeres. Basado en ello, y con el objetivo de empoderar a las mujeres en puestos de liderazgo, a la vez que concientizar al gabinete, funcionarios y empleados sobre la importancia de implementar políticas de género, el próximo 8 de marzo se lanzará el Programa de Monitoreo que tiene por objetivo identificar y potenciar el talento femenino en los mandos medios del Gobierno porteño.

¿De dónde surge la información?

En su mayor parte la información fue relevada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, dirigida por José Donati. El sistema cuenta con el apoyo de la oficina regional de ONU Mujeres, que revisó técnicamente los indicadores, y a su vez, la información fue organizada bajo el marco teórico propuesto por la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL).

Además contó con el asesoramiento de expertas consultadas como Corina Rodríguez Enríquez (especialista en economía feminista e investigadora del Centro Interdisciplinario para el estudio de las Políticas Públicas –CIEPP-), Diana Maffía (experta en la temática de género y Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires) y Natalia Gherardi (Directora del Equipo Latinoamericano de Género –ELA-).

SEGUÍ LEYENDO

Las escalofriantes historias de violencia de género en la Argentina colonial

Últimas Noticias

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas
MÁS NOTICIAS