El uso del casco es obligatorio.
El uso del casco es obligatorio.

El uso de los motovehículos se incrementó en los últimos años y el 2017 arrancó con el patetamiento de más de 61.800 motos solamente en enero, informó la  Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM). Esa cifra representa un 55% más que en el mismo mes del año anterior.

Siendo uno de los medios de trasporte más elegidos para moverse por las ciudades, sobre todo, es conveniente conocer todos los requisitos para tenerla. Como ya te contamos en el articulo sobre los "Tips para sacar tu licencia de conducir", cuando optás por una moto vas a tener que sacar la licencia de conducir clase A y con ella vas a poder manejar ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados.

Para conducirla, cualquiera sea el modelo o tamaño que tengas, vas a tener que llevar siempre: tu DNI, la licencia de conducir, la cédula de identificación de la moto, el comprobante de pago de la patente, el comprobante del seguro vigente y el certificado de revisión técnica de la moto.

El uso de casco es obligatorio para el conductor y su acompañante. (Photo by: Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images)
El uso de casco es obligatorio para el conductor y su acompañante. (Photo by: Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images)

Por exigencia legal, en Argentina desde los 16 años podés manejar ciclomotores en tanto no lleves pasajeros y vas a necesitar la autorización de tus padres (o representante legal) para sacar la licencia. Un ciclomotor es una moto que tiene hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y no puede ir a más de 50 kilómetros por hora.

Para tu seguridad vas a tener que usar un casco normalizado y si tenés mayoría de edad vas a poder llevar a un acompañante, pero deberá llevar un casco. Además, el conductor debe usar anteojos si la moto no tiene parabrisas.

El casco normalizado es un casco especial para andar en moto que tiene alguna de estas características: exterior duro y liso con marcas retrorreflectivas, interior con un relleno amortiguador de alta densidad, acolchado flexible adherido al relleno, que ajusta el casco a la cabeza; sistema de retención de cintas y hebilla que pasado por debajo del mentón sujeta correctamente el casco a la cabeza, el casco normalizado garantiza que, en caso de accidentes, tu cabeza esté protegida. Llévalo siempre abrochado. Recordá que los cascos industriales no se pueden usar para andar en moto.

Para tener en cuenta:

-Mientras manejas no podés usar el celular y tampoco podés usar auriculares.

-Las velocidades a las que podes conducir depende de dónde circules. Las velocidades máximas que son: 40 kilómetros en calles, 60 kilómetros en avenidas, 110 kilómetros en zona rural, 120 kilómetros en semiautopistas.
130 kilómetros en autopistas, en una calle con semáforos coordinados, la velocidad de coordinación de los semáforos.

-Es obligatorio tener un seguro cubra daños a terceros, transportados o no. Podés contratarlo con cualquier empresa autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Para ver el listado de empresas aseguradoras autorizadas consultá en este link.

-Acordate de llevar siempre el comprobante de seguro vigente con fecha de inicio y fin de la cobertura. No es necesario que lleves el recibo de pago del seguro de tu moto.

-El número de patente debes llevarlo en la placa de patente de tu moto, en tu casco (en cada costado) con números y letras reflectantes.

-Cuando viajes acompañado, la persona debe usar casco y un chaleco reflectante amarillo con el número de patente de la moto tanto en el frente como en el dorso.

En caso de que manejes una moto que no sea tuya o si querés prestar tu vehículo es necesaria la cédula rosa que es una autorización que hace el dueño de la moto y que tiene que tener el nombre de quien la use.

Para sacar la cédula rosa para que otro utilice tu moto tenés que pedir un turno desde la web del Registro Automotor (podés ingresar a este enlace) y después, tenés que ir al Registro para hacer el trámite. Para más información en este sitio.

Si deseas cancelar la autorización para el usuario de la cédula rosa podes hacerlo en cualquier momento.

LEA MÁS: 

*Articulo con informacion de Justicia Cerca.