Murió Robert Potash

El historiador y académico norteamericano tenía 95 años. Era un experto en las Fuerzas Armadas argentinas

Compartir
Compartir articulo
Robert Potash (centro)

El escritor e historiador norteamericano Robert Potash murió este viernes a los 95 años . El respetado académico, conocido por los tres volúmenes de "El Ejército y la política en la Argentina", en los que analizó la relación entre civiles y militares en la Argentina, era profesor en la Universidad de Massachusetts.

Nacido y criado en la ciudad de Boston, Potash estudió Historia en la Universidad de Harvard y se especializó en los procesos históricos de América Latina.

Luego de luchar en la Segunda Guerra Mundial, Potash llegó por primera vez a la Argentina en 1955 en un viaje oficial. Ese fue su primer viaje al país, y a partir de ese momento construyó una relación con la Argentina que se vería reflejada en varios de sus libros y publicaciones.

De su interés académico por la historia argentina surgieron los tres volúmenes del libro "El Ejército y la política en la Argentina" (desde 1928 hasta 1973) y "Perón y el GOU". Durante el Gobierno de Carlos Menem, Potash fue designado por la Cancillería argentina miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (Ceana).

En total, visitó 27 veces el país y se reunió con diez presidentes (democráticos y de facto), entre ellos Pedro Aramburu, Jorge Rafael Videla, Raúl Alfonsín y Carlos Menem.