El ronroneo de tu gato puede decir más que su maullido, según un estudio

Healthday Spanish

JUEVES, 12 de febrero de 2026 (HealthDay News) -- Si alguna vez has pensado que el maullido de tu gato sonaba diferente según la situación, no te lo estás imaginando.

Nuevas investigaciones sugieren que, aunque el maullido de un gato cambia según el estado de ánimo o la necesidad, su ronroneo se mantiene sorprendentemente constante y puede ser la clave para distinguir a un gato de otro.

En un nuevo estudio, investigadores del Museo de Historia Natural de Berlín en Alemania y de la Universidad de Nápoles Federico II en Italia analizaron grabaciones de sonidos de gatos para aprender cómo se comunican los gatos.

Read more!

Descubrieron que el ronroneo de un gato es mucho más estable que su maullido y puede actuar como una "huella vocal" que ayuda a identificar a los gatos individuales.

Para su análisis, los científicos utilizaron programas informáticos similares a las herramientas de reconocimiento de voz empleadas para estudiar voces humanas.

Probaron si un ordenador podía asociar un sonido con el gato correcto solo por el sonido.

La respuesta era clara: los ronroneos funcionaban mejor que los maullidos.

"La gente presta más atención a los maullidos porque los gatos principalmente usan estas vocalizaciones hacia nosotros", dijo el autor del estudio, Danilo Russo, profesor de ecología en la Universidad de Nápoles.

"Pero una vez examinamos detenidamente la estructura acústica, el ronroneo regular y rítmico resultó ser la mejor señal para identificar a los gatos individuales", añadió.

Los investigadores descubrieron que cada gato tenía un ronroneo único que se mantenía casi igual en cada situación. El ronroneo suele ocurrir en momentos de calma -- por ejemplo, cuando el gato está siendo acariciado o descansando con una persona conocida. También se usa entre madres gatas y gatitos en la infancia.

Miaus cuentan otra historia.

Los gatos los usaban de muchas maneras, como pedir comida, llamar la atención o expresar frustración, y el sonido a menudo cambiaba según la situación.

Esa versatilidad también se reflejó en la investigación. El mismo gato emitía maullidos que sonaban muy diferentes de un momento a otro.

"Cada gato en nuestro estudio tenía su propio ronroneo característico", dijo la coautora Anja Schild, del Museo de Historia Natural de Berlín.

"El ronroneo suele ocurrir en situaciones relajadas, como durante las caricias o el contacto cercano con una persona conocida", dijo Schild en un comunicado de prensa. "También se usa para comunicarse entre la madre y sus gatitos poco después del nacimiento. El maullido, en cambio, es famoso por su versatilidad."

Los investigadores también compararon gatos domésticos con cinco especies de felinos salvajes: gato montés africano, gato montés europeo, gato selvagem, guepardo y puma.

Los gatos domésticos destacaban por la gran variedad de sus maullidos.

"Vivir con humanos -- que difieren mucho en sus rutinas, expectativas y respuestas -- probablemente favorecía a gatos que podían ajustar sus maullidos de forma flexible", dijo la autora senior Mirjam Knörnschild , del Museo de Historia Natural de Berlín. "Nuestros resultados apoyan la idea de que los maullidos se han convertido en una herramienta altamente adaptable para negociar la vida en un mundo dominado por humanos."

Los resultados ilustran cómo la domesticación ayudó a convertir al gato moderno en un comunicador eficaz.

Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Scientific Reports.

Más información

Science.org cuenta más sobre cómo ronronean los gatos.

FUENTE: Museo de Historia Natural de Berlín, comunicado de prensa, 11 de febrero de 2026

Read more!