(HealthDay News) -- Ahora es el momento de prepararse para una posible pandemia que involucre a la gripe aviar H5N1, afirma un grupo de expertos internacionales en vacunas y salud pública.
Las vacunas contra la influenza aviar deben desarrollarse, almacenarse e incluso administrarse a las personas con el riesgo más alto de contraer la gripe aviar, argumentan los expertos en un editorial publicado el 4 de septiembre en la revista Journal of the American Medical Association.
“En esta coyuntura crítica, las decisiones sobre el desarrollo, el almacenamiento y la distribución de vacunas darán forma a nuestra capacidad para responder a los riesgos pandémicos inmediatos y futuros”, escribieron los investigadores.
Ha habido 14 casos humanos de gripe aviar en Estados Unidos desde 2022, cuatro tras la exposición a vacas lecheras y 10 tras la exposición a aves de corral, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que había surgido un nuevo caso en un paciente hospitalizado en Missouri que no había tenido contacto conocido con animales. Ese caso está siendo investigado a fondo, dijo la agencia.
La gripe aviar también ha enfermado a más de 100 millones de aves de corral e infectado a 196 rebaños de lácteos de EE. UU., según los CDC. Se han producido brotes en aves de corral en 48 estados, y las vacas lecheras se han infectado en 14 estados.
“Es muy preocupante que esta cepa H5N1, en comparación con las anteriores, haya tenido una propagación sin precedentes entre los mamíferos”, señaló el coautor del editorial, el Dr. Jesse Goodman, profesor y especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.
“Aunque hasta ahora los casos humanos han sido relativamente leves, la amenaza de una pandemia es real, dada la presencia generalizada y continua del virus cerca de los humanos, y su potencial de reagruparse con los virus de la influenza humana o mutar para adquirir la capacidad de transmitirse entre los humanos”, señaló Goodman en un comunicado de prensa de la Georgetown.
El gobierno de EE. UU. está preparando 4,8 millones de dosis almacenadas de la vacuna contra la gripe H5N8, que se espera que ofrezca protección cruzada contra las cepas H5N1 que se están propagando actualmente, dijeron los expertos.
Estas vacunas H5N8 almacenadas deben ofrecerse voluntariamente a los trabajadores agrícolas en contacto cercano con aves de corral y ganado, para ayudar a protegerlos contra la infección, dice el editorial.
El gobierno también necesita refrescar sus reservas de vacunas con dosis que se adapten mejor al H5N1, añadieron los expertos. El objetivo es garantizar que al menos 20 millones de personas, en particular los miembros críticos de la fuerza laboral, puedan ser inmunizadas rápidamente en caso de una pandemia, dijeron.
A largo plazo, los funcionarios de salud pública deben explorar estrategias de inmunización que podrían prevenir posibles pandemias, anotaron.
Las personas con alto riesgo de infección grave podrían ser vacunadas entre pandemias, para desarrollar una inmunidad poblacional que podría mitigar la capacidad de cualquier cepa viral nueva y peligrosa para propagarse rápidamente entre los humanos, dice el editorial.
Los expertos subrayaron que los sectores público y privado también deben trabajar juntos para crear una estrategia integral que proteja la salud humana y animal mediante el desarrollo de vacunas, pruebas y terapias para las amenazas emergentes.
“El momento de tomar medidas decisivas no es cuando se produce una pandemia, sino hoy, cuando tenemos la oportunidad”, concluyeron los expertos.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe aviar H5N1.
FUENTE: Universidad de Georgetown, comunicado de prensa, 4 de septiembre de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times