¿Las madres de bebés de bajo peso al nacer podrían enfrentar un mayor riesgo de demencia más adelante?

Un estudio con 15.000 participantes indagó en el deterioro cognitivo de las madres pero advirtió que se necesita más investigación para resultados concluyentes

Guardar

Nuevo

infobae

(HealthDay News) -- Las mujeres que dan a luz a bebés con bajo peso al nacer podrían ser más propensas a tener problemas de memoria y pensamiento más adelante en la vida, advierte un estudio reciente.

En la tercera edad, estas mujeres tenían puntuaciones en las pruebas cerebrales que indicaban uno o dos años de envejecimiento adicional en sus habilidades de memoria y pensamiento, en comparación con las mujeres que dieron a luz a bebés de peso normal, según los resultados, que se publicaron en la edición del 12 de junio de la revista Neurology.

Y cuantos más bebés de bajo peso al nacer tenía una mujer, más bajas eran sus puntuaciones en las pruebas, muestran los resultados.

"Investigaciones anteriores han mostrado que las personas que han tenido un parto con bajo peso al nacer tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiovascular e hipertensión", señaló la investigadora Diana Soria-Contreras, investigadora postdoctoral de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Nuestro estudio encontró que un antecedente de tener un hijo con un bajo peso al nacer también podría ser un marcador de una cognición más deficiente más adelante en la vida", añadió Soria-Contreras en un comunicado de prensa de la revista.

En el estudio participaron más de 15,000 mujeres con una edad promedio de 62 años. Alrededor de un 8 por ciento habían dado a luz a un bebé con bajo peso al nacer, definido como menos de 5.5 libras para embarazos que duraban más de 20 semanas.

Las mujeres completaron una serie de pruebas de pensamiento y memoria, y también completaron un cuestionario sobre su historial de embarazo.

En promedio, las mujeres que tuvieron bebés con bajo peso al nacer obtuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas de velocidad de pensamiento, atención, aprendizaje y memoria de trabajo.

La diferencia fue comparable a la de uno o dos años más de edad, incluso después de que los investigadores ajustaran otros factores de riesgo para la salud del cerebro, como la edad, el tabaquismo y la hipertensión.

"Se necesitan investigaciones futuras para confirmar nuestros hallazgos y ver si evaluar a las mujeres con antecedentes de partos con bajo peso al nacer para detectar problemas cognitivos y tomar medidas para promover su salud cerebral podría ayudar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y la demencia más adelante", planteó Soria-Contreras.

*Más información: La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre los efectos duraderos del embarazo en la salud. FUENTE: Academia Americana de Neurología, comunicado de prensa, 12 de junio de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar

Nuevo