La tasa mundial de fecundidad se redujo más de la mitad entre 1950 y 2021

Un estudio publicado en The Lancet reveló el drástico cambio demográfico. Qué zonas continúan con mayor natalidad y cuáles no logran repuntar

A nivel mundial, se prevé que las tasas futuras de fecundidad continúen disminuyendo

(HealthDay News) -- La fertilidad se está reduciendo en todo el mundo, y más de la mitad de todos los países y territorios están por debajo del nivel de reemplazo en 2021, según un estudio publicado en la edición en línea del 20 de marzo de la revista The Lancet.

Natalia V. Bhattacharjee, Ph.D., del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud en Seattle, y sus colegas examinaron los indicadores clave de fertilidad a nivel mundial, regional y nacional desde 1950 hasta 2021 y pronosticaron las métricas de fertilidad hasta 2100.

Los investigadores encontraron que la tasa global de fertilidad total (TGF) se redujo a más de la mitad entre 1950 y 2021, de 4,84 a 2,23. El número mundial de nacidos vivos anuales alcanzó un máximo de 142 millones en 2016, y luego disminuyó a 129 millones en 2021.

Read more!

En todos los países y territorios, las tasas de fecundidad disminuyeron desde 1950, y la tasa de fecundidad se mantuvo por encima de 2,1 (considerada fecundidad de nivel de reemplazo) en el 46,1% de los países y territorios en 2021, incluidos 44 de los 46 países de África subsahariana.

Los investigadores encontraron que la tasa global de fertilidad total (TGF) se redujo a más de la mitad entre 1950 y 2021 (Imagen Ilustrativa Infobae)

A nivel mundial, se prevé que las tasas futuras de fecundidad continúen disminuyendo, alcanzando una TRF mundial de 1,83 y 1,59 en 2050 y 2100, respectivamente, en el escenario de referencia. En 2050 y 2100, se pronosticó que el número de países y territorios con tasas de fecundidad superiores a las de reemplazo sería de 49 y seis (24,0 y 2,9 por ciento, respectivamente); tres de estos seis países fueron incluidos en el grupo de bajos ingresos definido por el Banco Mundial en 2012.

Si bien la civilización humana está convergiendo en una realidad sostenida de baja fertilidad, las tasas de fertilidad comparativamente altas en algunos países y territorios de bajos ingresos darán lugar a una clara división demográfica entre un subconjunto de países de bajos ingresos y el resto del mundo”, escriben los autores.

Varios autores revelaron vínculos con la industria.

*Elana Gotkine HealthDay Reporter - ®The New York Times

Read more!

Más Noticias

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico

Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2

El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil

Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica