El Gobierno aseguró que el riesgo del desborde del sistema de salud por el aumento de casos de Covid es “muy lejano”

La ministra Carla Vizzotti advirtió por la suba de contagios registrados en las últimas semanas. Además, habló sobre los contratos de confidencialidad acordados con los laboratorios.

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti

Frente al aumento de casos de coronavirus en el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la importancia de recibir los refuerzos de la vacuna y aseguró que el riesgo de desborde del sistema de salud “es muy lejano”. Además, habló sobre los contratos de confidencialidad acordados con los laboratorios.

“Las medidas que se tomaron en los años anteriores fueron por una situación del 100% de la población susceptible al virus que generaba un riesgo concreto. Vimos desbordar a otros países con sistemas de salud inclusive más robustos que el que tenía Argentina en 2019 y tener que elegir a quién ponerle un respirador”, señaló Vizzotti este jueves.

En las últimas semanas se registró un incremento de contagios por COVID-19 en el país, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, entre el 20 y el 27 de noviembre los casos informados llegaron a los 3.323 en todo el país, mientras que en la Ciudad, los contagios crecieron un 113% en los últimos 7 días, pasando de 759 a 1.618 infecciones en una semana.

Ante este panorama, la preocupación en la población volvió a aparecer y la demanda en los centros de vacunación se incrementó notablemente. Al respecto, Vizzotti explicó que se llegó a un acuerdo a nivel nacional, con el que se busca “priorizar a quienes tienen más riesgo y para quienes cuenten con 4 meses desde su última aplicación”.

“Se acordó también la demanda espontánea, es decir que si una persona se acerca a los vacunatorios habilitados no necesita turno previo, aunque hay algunos lugares que están mandando turnos para estimular más la vacunación”, agregó.

Según la ministra, “lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires es que la demanda venía siendo de alrededor de 500 dosis por día y en los últimos días aumentó a cinco mil. Entonces, lo que están haciendo las provincias es reorganizarse para dar respuesta a este aumento de la demanda”.

En declaraciones a Futurock, la funcionaria explicó que el panorama epidemiológico del país es “totalmente diferente” al de años anteriores y detalló que, al momento, “no se está pensando en generar nuevas restricciones”.

“La verdad es que el riesgo del desborde del sistema de salud por covid es muy lejano”, aseguró.

Te puede interesar: Quiénes deben volver a vacunarse contra el COVID-19 y a dónde deben concurrir

Vizzotti advirtió por la creciente demanda en los centros de vacunación
Vizzotti advirtió por la creciente demanda en los centros de vacunación

La importancia de la vacunación

“La vacuna pierde inmunidad, las defensas van bajando a partir del cuarto mes de la aplicación, y en el sexto mes es más importante ese descenso. Aunque no estemos dentro de los grupos de riesgo, el tiempo que va pasando desde la última dosis hace que la protección de la vacuna disminuya”, indicó la ministra.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, en caso de haber transcurrido cuatro meses desde la última dosis aplicada, el tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 corresponde a personas de 50 años o más; personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo; personas a partir de los 12 años inmunocomprometidas; personal de salud y estratégico sin distinción de edad y a personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.

En tanto, para las personas entre 3 y 17 años corresponde aplicarse el primer refuerzo, mientras que para aquella población de entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo le corresponde el segundo refuerzo, también cuando hayan pasado 120 días desde la última vacuna recibida.

Vacuna contra Covid-19
Vacuna contra Covid-19

“Necesitamos transmitir que las vacunas van a disminuir la posibilidad de internación y muerte, obviamente por el beneficio individual que eso significa y también para dejar libres las terapias intensivas, que están sobrecargadas por la demanda retenida con cirugías atrasadas, diagnósticos tardíos, el impacto que ha tenido la salud mental. Es muy importante para que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta a una demanda que todavía es muy alta”, agregó la titular de la cartera sanitaria.

El escándalo por los contratos con los laboratorios

En comunicación con Radio La Red, Vizzotti habló sobre la polémica generada en los últimos días por la confidencialidad de los contratos acordada con los laboratorios para la compra y provisión de vacunas contra el COVID-19. Tras darse a conocer la decisión, la oposición expresó su repudio y pidió mayores controles y transparencia por parte del Gobierno nacional.

“Todos los países firmaron contratos para comprar vacunas firmaron contratos de confidencialidad, entiendo que es por eso que el informe tiene que ser confidencial, porque el país se comprometió a eso. No tengo información de que sucedió en la reunión de la Auditoria General de la Nación (AGN). Sé que se votó y se aprobó la evaluación de los contratos, que es parte de la ley”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, aseguró que todo el proceso de adquisición de vacunas durante la pandemia “fue realizado en transparencia” y agregó que la compra de vacunas que no estaban producidas y que estaban en fase de investigación “no lo hizo Argentina, lo hizo el mundo”.

“En un marco extraordinario y con una negociación que requirió tener una ley que cambiara la modalidad de contratación, con todos los pasos seguidos que dice la ley y con el envío de todos los contratos, la Argentina cumplió con esa situación y con un pedido de confidencialidad de la industria farmacéutica. Si nosotros pudiéramos, sería lo mejor que nos podría pasar poder explicar y contar exactamente la negociación. No lo podemos hacer por pedido de la industria farmacéutica. No es que queramos ocultar nada”, sostuvo la ministra.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones