
Las estimaciones iniciales sobre la cosecha de soja en Argentina eran optimistas, pero las condiciones climáticas modificaron las perspectivas de producción. A pesar de ello, “las muy buenas precipitaciones de las últimas semanas en toda la zona central, permitieron recuperar parte de las proyecciones previas a la siembra”, señaló en el programa Chacra Agro Continental, el titular de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Rodolfo Rossi.
La siembra de soja se realizó de manera adecuada y en tiempo, con un buen panorama para la soja de segunda. “Esta recuperación nos está dando una buena expectativa de rendimientos promedio”, explicó. Sin embargo, el noreste argentino sigue enfrentando una sequía persistente, “quizás de las peores en los últimos tres años”, lo que genera algunas preocupaciones en esa región, explicó el presidente de ACSOJA.
En cuanto a las proyecciones iniciales de cosecha, de 54 millones de toneladas, indicó que se han ajustado a la baja debido a pérdidas esperadas en algunas regiones más distantes por las adversidades climáticas. A pesar de ello, Rossi se mantiene “optimista” respecto del volumen final de cosecha de soja en la campaña 2024/25, ya que entre el 70% y el 75% de los cultivos a nivel nacional están en condiciones óptimas. “Estimamos que vamos a obtener entre 47 y 48 millones de toneladas”, afirmó, al tiempo que destacó que la oleaginosa de segunda ha sido la más beneficiada por las lluvias recientes.

En tanto, en su proyección del 13 de marzo pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, puntualizó que el cultivo de soja ha atravesado escenarios contrastantes según la zona. Mientras que en Chaco y el norte de Santa Fe la transición del período crítico bajo estrés termo-hídrico ha resultado en lotes ralos, una intensa pérdida de plantas y una reducción en los rendimientos potenciales de la soja de primera, en los sectores anegados se evalúan las posibles pérdidas de superficie debido a situaciones de anoxia. No obstante, en los núcleos productivos, las lluvias de febrero y principios de marzo han favorecido el llenado de grano en la soja de primera, con un impacto positivo en el rendimiento. En cuanto a la soja de segunda, a nivel nacional, casi el 50 % de los lotes han alcanzado la fase de plena fructificación, y 8 de cada 10 hectáreas presentan condiciones hídricas favorables. Bajo ese contexto, proyectan una producción en 49,6 millones de toneladas.
En cuanto al panorama de precios, el titular de ACSOJA aseguró que “sigue siendo complicado, especialmente con la fuerte competencia internacional”. “Las perspectivas de producción de Brasil son extraordinarias, probablemente la mayor en la historia, tanto por área sembrada, como por producción”, detalló. Agregó que “esto, sumado a la incertidumbre de los precios globales, afecta a la soja argentina, que ve en sus productos derivados como el aceite y la harina una competencia constante con otros países, especialmente China”, que no es el principal comprador de estos productos en Argentina.
Los precios de los aceites y las harinas de soja continúan bajos, lo que limita las expectativas de crecimiento. “Esperamos un estancamiento o incluso una baja, lo cual no es positivo para la Argentina con el nivel de retenciones que tenemos”, subrayó Rossi, quien reconoció “el esfuerzo del gobierno por reducir temporalmente los derechos de exportación”, aunque enfatizó que “el sector pide que las retenciones sigan bajando para que las cosechas fluyan y los dólares entren al país”.
Últimas Noticias
Preocupación en CARPAB por “la voracidad fiscal de los intendentes”
Lo aseguró el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Ignacio Kovarsky, quien además defendió “el derecho del agricultor a decidir sobre su producción sin condicionamientos políticos”

Alertan sobre un embudo logístico en la Hidrovía
Congestión de barcazas y demoras en el ingreso de soja desde Paraguay. ¿Cómo impacta a la agroindustria local y quién paga los costos?

Estados Unidos, la meca para la carne vacuna
En tanto le falta hacienda y la demanda de importación no tiene límites, este país perdería además su posición en el mercado chino y abriría un espacio para la carne de calidad sudamericana

El “hijo bobo” del sistema tributario”
Así calificó al agro el diputado nacional por Buenos Aries, Fabio Quetglas. Agregó que el productor “siembra, fertiliza, cosecha… por lo que debería tener el derecho de vender cuando quiera. Es parte de su soberanía como productor”

Chaco y Santa Fe en emergencia agropecuaria
El Ministerio de Economía convalidó la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, que analizó el impacto de la sequía en ambos territorios provinciales
