Santiago Mungo: claves para empezar a entrenar desde cero, superar barreras y construir un estilo de vida saludable

En Somos Todas, el entrenador destacó la importancia de definir un propósito personal para alcanzar el bienestar y romper con los estándares irreales que se promueven en las redes sociales

Guardar
Somos Todas - Santiago Mungo

Santiago Mungo es entrenador y fundador del innovador programa BeBlackFit, que combina boxeo, entrenamiento funcional y fisioterapia. Este método adapta los ejercicios a las necesidades individuales de cada persona para prevenir lesiones y mejorar la salud física. También incorpora herramientas digitales, como aplicaciones móviles, para integrar ejercicios lúdicos y reducir el estrés.

Santiago brinda cursos y conferencias en empresas y ámbitos deportivos, donde comparte su conocimiento sobre la gestión de emociones y la filosofía estoica. A través de su trabajo, busca ayudar a otros a desarrollar resiliencia, autocontrol y bienestar, habilidades fundamentales tanto en el deporte como en la vida personal. Además, es director de la compañía de insumos deportivos Proyec. Su enfoque multidisciplinario lo ha convertido en una figura reconocida en el ámbito del bienestar físico y mental.

Santiago Mungo: “Cualquier ejercicio, por
Santiago Mungo: “Cualquier ejercicio, por poco que sea, siempre es mejor que no hacer nada”. (Candela Teicheira)

Mariana: — ¿Podrías compartirnos tres tips para empezar a entrenar y superar las excusas que siempre ponemos?

Santiago: — Primero, importantísimo, que tengas ganas de hacerlo, que no sea algo que te lo imponen desde afuera. Tenés que estar convencido de por qué querés lograr ese objetivo.

Mariana: — ¿Cómo logramos querer hacerlo?

Santiago: — Tomando conciencia de qué estilo de vida queremos llevar porque nuestra biología está diseñada para que nos quedemos quietos y es contraintuitivo porque antes nos movíamos durante toda nuestra evolución, teníamos que salir a cazar, a buscar nuestro alimentos. Pero nuestro cerebro quiere ahorrar energía, entonces lo primero que tenemos que pensar es eso: qué estilo de vida queremos tener. ¿Queremos tener un estilo de vida saludable y una buena calidad de vida a largo plazo, o preferimos que, a medida que pasen los años, no podamos movernos, nos duela todo y no disfrutemos de nuestros hijos?

Mariana: — ¿Cuál sería el segundo paso?

Santiago: — Cada uno tiene sus propósitos y objetivos en la vida y uno tiene que hacer ese viaje introspectivo porque vivimos infoxicados, hiperconectados a las redes sociales y no nos damos ese espacio para conocernos. Aprender a conocernos cómo funcionamos biológicamente, emocionalmente.

Mariana: — ¿Te pasa que llegan alumnos a tu clases con el celular en la mano y te dicen: “Quiero el cuerpo de esta persona”?

Santiago: — Sí, me pasa muchísimo y el ejemplo que citan es: “Quiero estar como Pampita”. Siempre me dicen lo mismo. Pero cada uno tiene sus particularidades, ya sea hombre o mujer, una estatura, un grosor de huesos, un tipo de masa muscular, con distinta distribución. Un muy buen punto de partida es entender de dónde arrancás y a partir de ahí ver hasta dónde podés llegar. Porque sino arrancas queriendo tener el cuerpo de otro, que es totalmente distinto a vos.

Mariana: — Y que muchas veces es irreal...

Santiago: — Eso se ve en las redes sociales todo el tiempo. Se quiere tener un cuerpo que muchas veces ni siquiera es lo que ves porque tiene un montón de estrategias que utiliza la gente que está en las redes para que la piel se te vea de un modo, para que estés más musculoso, hay estrategias para todo.

Coty: — O sea, desde la base, lo que vemos de un cuerpo ajeno que deseamos no es realmente el cuerpo, sino el resultado de numerosas estrategias que desconocemos.

Santiago: — Exactamente. Hay un video que se hizo muy viral que había una chica en una sesión de fotos y en las calzas le estaban poniendo un glúteo artificial. Ahí salieron todos los influencers a hablar de eso: de lo que vemos y del impacto que tiene en las mujeres, que después se sienten inseguras y también le pasa a los hombres. Se pone el ojo en lo estético y nos olvidamos de trabajar un montón de otras cuestiones. ¿Desde dónde medimos la importancia que tenemos como seres humanos? ¿Solo desde lo estético? ¿Es la única regla que tomamos como medición para ver cuánto nos valoramos?

“Lo que vemos en redes
“Lo que vemos en redes sociales está lleno de estrategias para alterar la apariencia; no es cien por ciento real y crea inseguridad", advirtió el entrenador. (Candela Teicheira)

Mariana: — ¿Cuál es la dosis mínima de entrenamiento que necesitas para estar mejor?

Santiago: — Por ahí sos mamá, tenés que llevar a tu hijos al jardín, hacerle el desayuno, prepararle la comida y un montón de situaciones que los que somos padres entendemos, dentro de todo ese mundo que tenés, ¿cuánto tiempo le podés dedicar al entrenamiento? ¿15 o 20 minutos diarios? Siempre es mejor que nada. Si logras hacerlo cuatro veces por semana, vas a obtener resultados. Lo importante acá es algo que se llama adherencia al entrenamiento, buscar una actividad que te resulte placentera. Después vamos a ver cuáles son las mejores actividades para tener un buen cuerpo, pero sobre todo una buena salud que es super importante.

Coty: — Danos tres pasos que podrían ayudarnos a mejorar en este camino. Imagino que la alimentación saludable es parte también de ese cambio...

Santiago: — Sí, todos sabemos en líneas generales lo que nos hace bien y mal. Acá la gran clave es: tener la determinación de tomar la decisión correcta en ese momento. Cuando vos vas al súper, arranca en tu lista de compras porque es lo que llevás a tu casa. La primera clave es ¿qué voy a poner en mi heladera? A mí me gustan los chocolates. Si yo lleno mi casa de chocolates, los voy a comer, me va a ser mucho más difícil decir que no. Entonces, tengo que tener una buena lista que diga qué es lo que me hace bien. ¿Las gaseosas son saludables?

Mariana: — Y no...

Santiago: — Todos lo sabemos, entonces cuando voy al supermercado no las compro, no las llevo a mi casa, compro agua, pongo un filtro, lo que sea. La segunda gran clave se llama: coherencia evolutiva. ¿Qué comimos durante toda nuestra evolución? Frutas, verduras, carne, pescado...

Coty: — Hace 20 años que sos entrenador, por lo que viviste la experiencia con y sin redes sociales. ¿Por qué tiene tanto peso la comparación con lo que vemos en Internet?

Santiago: — Hay un proceso hoy que se da, que se llama comparación patológica. ¿Antes vos con quién te comparabas? Con tu amiga, con alguien de tu familia. Hoy vos te podés comparar con el mundo entero, con un irreal porque vos a tu amiga la ves, sabés cómo es, la ves con y sin maquillaje.

Mariana: — Ves los pros y los contras.

Santiago: — Conocés su verdadero ser, pero no sabés nada de la otra persona que estás viendo por Internet. En las redes solo se muestra el éxito y la mejor cara. Después vemos todas las patologías mentales que vienen, sobre todo en adolescentes, que están vulnerables porque están construyendo su autoestima y se angustian, se deprimen, se comparan. Las redes tienen poder y las podés usar para el bien o para mal, ahí el gran moderador es la educación, darle herramientas a la gente para que cuando el contexto te juegue una mala pasada, vos puedas decidir y tengas distintas miradas de lo que sucede.

Mariana: — Para que no compres lo que ves.

Santiago: — Cuando alguien está triste o deprimido lo primero que te dice el médico es que te levantes de la cama y te muevas porque vas a generar endorfinas, que es el punta pie inicial para sentirnos bien. Cuando nos movemos nos sentimos bien, pensamos bien y nos ayuda a adoptar buenos hábitos de vida. Es un círculo virtuoso.

Últimas Noticias

Sofía Calzetti y la decisión que cambió su vida: “Mi papá me decía: ‘¿Qué te crié para que seas botinera?’”

En Ellas, compartió cómo construyó su identidad lejos de ser “la novia de”, lanzó su propia marca deportiva y encontró en el emprendimiento y la maternidad un motor de crecimiento personal. Además, recordó el desafío de mudarse al exterior a los 21 años, el impacto del episodio cardíaco del Kun Agüero y la importancia de sostener su independencia para ser una mamá feliz y presente

Sofía Calzetti y la decisión

Convivir en trío: “Hay más prejuicios por ser una trieja que por nuestra sexualidad”

Ariel y Guillermo están juntos hace nueve años y son un matrimonio. Nino llegó como amigo y, con el tiempo, se sumó a la relación, formando un vínculo de a tres. Entre prejuicios y desafíos cotidianos, ¿cómo es vivir y amar de esta manera?

Convivir en trío: “Hay más

De la pasión heredada al podio internacional: la historia de Nicolás Varrone, el chico que creció entre autos, desafió el camino tradicional y llegó a la Fórmula 2

En Random, el ciclo de entrevistas de Infobae, el piloto analizó el recorrido que lo llevó desde el Endurance hasta su regreso a las categorías formativas. Además, exploró el impacto del auge automovilístico en Argentina, detalló cómo gestiona la creciente exposición pública y compartió por qué la exigencia de las carreras de 24 horas fue determinante para fortalecer su paciencia y redefinir su estrategia en la pista

De la pasión heredada al

Ser intensa, creativa y no encajar: la búsqueda de Maru Merlo Lovatto para reconciliarse con su cerebro

En Del otro lado, el ciclo de entrevistas de Infobae, la creadora de contenido y comunicadora habló de su vida como persona neurodivergente y del diagnóstico de TDAH que marcó su infancia. Relató cómo fueron los años en los que no encajaba en la escuela, repasó el proceso de transformar el dolor en conocimiento y destacó el rol clave de su comunidad en ese camino

Ser intensa, creativa y no

Majo Riera, la mamá de Lali: “Empezaba la quimio y tomé la decisión de separarme después de 34 años”

“Me puedo morir”, pensó. Atravesar el cáncer de mama le cambió la vida inmediatamente. Después de la operación se fue de su casa matrimonial y sus amigas se mudaron con ella para acompañarla durante los tratamientos. Cuando la hija es la jefa: contratos, giras, negociaciones. El día que Lali se escapó de la casa para ir al primer casting porque Majo no quiso llevarla

Majo Riera, la mamá de
MÁS NOTICIAS