Akira Toriyama nos deja el anime más exitoso de la historia: dónde ver las series y películas de “Dragon Ball”

El creador de Gokú, Vegeta, Bulma y sus amigos, falleció meses antes de celebrar los 40 años desde la primera publicación del manga. Además, este 2024 se estrenará una nueva temporada televisiva

Compartir
Compartir articulo
Finalmente la película que ya es un éxito en Japón llegará a los cines de América Latina el 18 de agosto

Que alguien haya muerto no significa que no pueda seguir acompañándome”, es la frase pronunciada por Son Goku tras la primera muerte de Krilin durante la batalla con Freezer. También es una cita que nos sirve para recordar a Akira Toriyama, quien falleció el pasado 1 de marzo de 2024 a los 68 años. La noticia fue lamentada por los seguidores de todas las generaciones del creador de Dragon Ball, que nos deja como legado un exitoso título con 42 volúmenes, cuatro series derivadas y hasta 20 películas dentro del canon original.

La franquicia derivada del manga es considerada la más exitosa en la historia, con al menos 260 millones de copias vendidas al rededor del mundo, según la web especializada Mangazenkan. Si bien este número es menor a obras como One Piece o Detective Conan; debemos considerar sus ingresos totales por merchandising, taquilla, discos y videojuegos, lo que suma al rededor de 9,5 mil millones de dólares, muy por encima de Demon Slayer, Yu-Gi-Oh! y Beyblade, que también figuran en la cima de la lista.

Akira Toriyama falleció en marzo de 2024, el mismo año en el que "Dragon Ball" cumple 40 años desde su primera aparición en manga. (Créditos: Crunchyroll)
Akira Toriyama falleció en marzo de 2024, el mismo año en el que "Dragon Ball" cumple 40 años desde su primera aparición en manga. (Créditos: Crunchyroll)

¿Cuántas series tiene “Dragon Ball?

La versión animada de Dragon Ball está compuesta por un total de 20 temporadas, desde su primera aparición televisiva el 26 de febrero de 1986 hasta su última emisión con Dragon Ball Super al 25 de marzo de 2018. A esta compilación se excluye Dragon Ball GT, desarrollado por Toei Animation sin el respaldo de Toriyama, que para entonces se sentía saturado de dibujar su obra maestra, pero se mantenía ilustrando one-shots y piezas cortas como Cowa!, Kajika y Sand Land.

El último arco adaptado fue el “Torneo del Poder”, un evento que congregó a los luchadores más fuertes del multiverso para competir entre ellos. La trama finaliza con la victoria del Universo 7, equipo al que pertenecen Gokú y sus amigos. Como acto final, Androide 17 pide como deseo restaurar todos los universos que habían sido eliminados durante el evento, dejando abierta la posibilidad de futuras aventuras.

La película “Dragon Ball Super: Super Hero” se estrenó en 2022 y fue la primera realizada con animación digital. (Créditos: Crunchyroll)
La película “Dragon Ball Super: Super Hero” se estrenó en 2022 y fue la primera realizada con animación digital. (Créditos: Crunchyroll)

¿Habrá una nueva temporada de “Dragon Ball”?

La muerte de Akira Toriyama ocurre el mismo año en el que Gokú, Vegeta, Krilin, Bulma y sus amigos, regresan a la pantalla chica. Dragon Ball: Daima será la serie que celebre los 40 años desde la primera publicación del manga en 1984. En la trama, varios de los personajes centrales volverán a ser niños, mientras que Goten y Trunks aparecen como recién nacidos.

Sin duda, lo que captura inmediatamente la atención del adelanto oficial es la excepcional calidad y detalle en la animación, superando las decepciones previas que vimos durante los primeros episodios de Dragon Ball Super. La ubicación dentro del universo ha sido objeto de especulación, sugiriendo que podría situarse antes de la Saga de Goku Black, debido a la vestimenta empleada y la ausencia de la fusión entre Shin y Kibito. Para saberlo, debemos esperar a finales del 2024, fecha programada para su estreno.

Dibujado por el creador oficial, Akira Toriyama, una nueva historia de "Dragon Ball" empieza. (Crunchyroll)

¿Dónde se puede ver la serie completa de Dragon Ball?

La serie Dragon Ball Z está disponibles en Prime Video. A finales de febrero, la plataforma incluyó las primeras cuatro temporadas conformadas por 117 episodios, abarcando desde la Saga de los Saiyajin hasta la Saga de Garlick Jr. Todos los capítulos tienen opciones de doblajes en latino y portugués, así como su idioma original, japonés. A la vez, se sumó una selección de 20 películas de la franquicia que incluyen los siguientes títulos:

  • Dragon Ball: la leyenda del dragón Shenlong (1986)
  • Dragon Ball: la princesa durmiente en el castillo del espíritu maligno (1987)
  • Dragon Ball: aventura mística (1988)
  • Dragon Ball Z: devuélvanme a mi Gohan (1989)
  • Dragon Ball Z: el hombre más fuerte del mundo (1990)
"Dragon Ball: Daima" será la quinta temporada de la serie canon desarrollada por Akira Toriyama. (Créditos: Crunchyroll)
"Dragon Ball: Daima" será la quinta temporada de la serie canon desarrollada por Akira Toriyama. (Créditos: Crunchyroll)
  • Dragon Ball Z: la batalla decisiva de la Tierra (1990)
  • Dragon Ball Z: el padre de Goku (1990)
  • Dragon Ball Z: Goku es un Super Saiyajin (1991)
  • Dragon Ball Z: los rivales más poderosos (1991)
  • Dragon Ball Z: la pelea de los tres Saiyajin (1992)
  • Dragon Ball Z: Gohan y Trunks (1993)
"Dragon Ball Z: Gohan y Trunks" se estrenó en 1993 bajo el nombre de "Los dos guerreros del futuro". (Créditos: Crunchyroll)
"Dragon Ball Z: Gohan y Trunks" se estrenó en 1993 bajo el nombre de "Los dos guerreros del futuro". (Créditos: Crunchyroll)
  • Dragon Ball Z: el poder invencible (1993)
  • Dragon Ball Z: la galaxia está en peligro (1993)
  • Dragon Ball Z: el combate final (1994)
  • Dragon Ball Z: el regreso del guerrero legendario (1994)
  • Dragon Ball Z: el ataque del dragón (1995)
  • Dragon Ball Z: la fusión de Goku y Vegeta (1995)
  • Dragon Ball: el camino hacia el poder (1996)
  • Dragon Ball Super: Super Hero (2022)

De igual forma, puedes visualizar la serie y las películas de la saga de Dragon Ball en Crunchyroll, plataforma que cuenta con un extenso catálogo de los animes más populares actualmente.