“La mejor actuación de toda su carrera”, es como la crítica ha señalado la flamante interpretación de Emma Stone en Pobres criaturas (Poor Things), la nueva película del director griego Yorgos Lanthimos que, durante su debut, se alzó con el León de Oro, el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Venecia.
La historia se centra en la fascinante transformación de Bella Baxter (Stone), cuyo viaje se inspira en Frankenstein de Mary Shelley. El filme inicia con el hallazgo de su cuerpo inerte por parte del Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe), quien se propone revivirla en un experimento poco convencional: sustituyendo su cerebro por el de un recién nacido. Este cambio radical enfrenta a Bella a un mundo desconocido, sin ningún sentido de moralidad o identidad propia, desencadenando una serie de dilemas éticos y morales.
El guion es una adaptación de la novela homónima de Alasdair Gray, publicada en 1992, la cual se introduce en temas contemporáneos como el feminismo, la sexualidad y el género, presentados a través de un lente de ciencia ficción. La colaboración previa de Lanthimos y Stone en La favorita ya había demostrado ser exitosa, y su reencuentro en este proyecto prometía una alquimia similar, que finalmente terminó por sobrepasar las expectativas.
¿Qué dice la crítica de “Pobres criaturas”?
Ryan Lattanzio para IndieWire: “La mejor película de la carrera de Lanthimos. Mordazmente divertida, caprichosa y chiflada, despreciativa y sin pretensiones, llena de tanto que adorar que intentar analizarlo todo aquí parece una respuesta lamentable a las ambiciones del filme”.
Maureen Lee Lenker para Entertainment Weekly: “Esta es sin duda la gran actuación de la carrera de Stone, sus ojos muy abiertos son empleados a la perfección representando el asombro de Bella ante el mundo. El vestuario de Holly Waddington, una mezcla al estilo de Vivienne Westwood de estilo victoriano, punk y mod, ayuda en su transformación. Ella es una talentosa actriz y encaja perfectamente con el tono de Lanthimos, una extraña mezcla de comedia negra, farsa y comentario social”.
Davis Rooney para The Hollywood Reporter: “Llena de delicias groseras, ingenio vivaz, fantasía radical y elementos de diseño impresionante, la película es un festín. Y Emma Stone se atiborra de ello en una actuación intrépida que traza un arco expansivo con el que la mayoría de los actores sólo podrían soñar”.
Stephanie Zacharek para Time: “Pobres criaturas podría haberse beneficiado de algunos recortes, pero es la mejor película de Lanthimos hasta el momento, una imagen extraña y de apariencia hermosa que extiende la generosidad tanto a sus personajes como a la audiencia. Y Stone, tan deslumbrante, proporciona su pulso vibrante”.
Guy Lodge para Variety: “Es una vasta odisea absurda, positivamente compacta con una duración galopante de 141 minutos, que abarca una variedad de escenarios y personajes secundarios maduros, todos interpretados con deleite, pero se basa en una única actuación asombrosa de Stone”.
Inicialmente, Pobres criaturas se estrenaría en cines internacionales el 8 de septiembre, pero las huelgas de WGA y SAG-AFTRA causaron un retraso de tres meses, reprogramándose su lanzamiento mundial para el 8 de diciembre de 2023.