6 películas de Nicolas Cage que no te puedes perder antes de verlo en “El peso del talento”

Pocos actores tienen la trayectoria de este ganador del Oscar a quien ahora le ha tocado hacer de sí mismo en el film que coprotagoniza con Pedro Pascal. Para mejorar la experiencia de verlo en este estreno, sus papeles en “Educando a Arizona”, “Corazón salvaje”, “Contracara” y otros títulos te esperan en distintas plataformas

Compartir
Compartir articulo
Nicolas Cage interpreta a un actor llamado Nick Cage que, en un mal momento de su carrera y sus finanzas, es contratado por un fan narco, algo que interesa a la CIA. (Corazon Films)

Con una filmografía que supera los 100 títulos, acaso a Nicolas Cage el único personaje que le faltaba interpretar era un actor muy parecido a sí mismo —tanto que lleva su nombre— que termina enredado con un fan narco y unos agentes federales.

Cage ha trabajado en películas inolvidables y otras que no se dejan mirar; muchas tienen grandes directores (su tío Francis Ford Coppola, Alan Parker, David Lynch, Werner Herzog) y él mismo ha dirigido una (Sonny); casi todas tienen elencos impresionantes: Meryl Streep, Sean Connery, Laura Dern, Willem Dafoe, John Travolta, Penélope Cruz, Laurence Fishburne, Holly Hunter, John Hurt, Patricia Arquette, Chris Cooper, Cher, John Goodman.

Pedro Pascal es un millonario narco admirador de Nicolas Cage en esta nueva película del ganador del Oscar. (Katalin Vermes/Lionsgate)
Pedro Pascal es un millonario narco admirador de Nicolas Cage en esta nueva película del ganador del Oscar. (Katalin Vermes/Lionsgate)

Pero en general el nombre que atrae al público en los posters de ese centenar de obras es el suyo. Cage es una estrella de cine pero también es un emblema del cine en décadas de cambios tectónicos en la industria, que ha sabido ir con gracia de lo sublime a lo ridículo y se ha adaptado para representar a cada época.

Algunas de sus mejores actuaciones no están en streaming: la reciente Pig, la que le dio el Oscar, Adiós a Las Vegas (Leaving Las Vegas). Tampoco La ley de la calle (Rumble Fish), El ladrón de orquídeas (Adaptation), Teniente corrupto (Bad Lieutenant) o La mandolina del Capitán Corelli (Captain Corelli’s Mandolin). Pero muchas otras están en las plataformas principales. Con esta selección variopinta te puedes preparar mejor para la experiencia de verlo hacer de él mismo en El peso del talento (The Unbearable Weight of Massive Talent).

Educando a Arizona (Raising Arizona, 1987) - Star+

Una familia muy normal en la segunda película de los hermanos cohen: un ex convicto, una ex policía y un bebé secuestrado. (Circle Films)

En esta película de los hermanos Ethan y Joel Coen, que apenas habían debutado antes con Simplemente sangre, Nicolas Cage es un ex convicto, H.I., y Holly Hunter es una ex policía, Ed, que se han enamorado de tantas veces que ella ha ingresado a él a la estación. Se casan y se instalan en Arizona donde esperan formar una familia. Pero luego de la larga búsqueda de un embarazo, una consulta médica les informa que no no será posible. Como no pueden adoptar debido a la historia criminal de H.I., se les ocurre una idea: el magnate local de muebles baratos, Nathan Arizona, ha tenido quintillizos y ellos podrían tomar uno. Entre tanto niño, difícilmente se den cuenta del faltante.

H.I. secuestra entonces a uno de los bebés, que Ed recibe emocionada. Con una serie de subtramas, la vida de la pareja se complica no sólo por sus tareas como padres sino por una persecución que llena la película de escenas memorables, absurdas y graciosas. Integran el elenco John Goodman, William Forsythe y Frances McDormand.

Corazón salvaje (Wild at Heart, 1990) - HBO Max

David Lynch ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por esta película con Nicolas Cage y Laura Dern. (The Samuel Goldwyn Company)

Es la versión que sólo David Lynch (Twin Peaks, Blue Velvet, Mullholand Drive) podría haber hecho de la novela de Barry Gifford. Quizá por eso esta historia de amor y de forajidos ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Nicolas cage es Sailor, quien acaba de salir de la cárcel y lo primero que hace es buscar a su novia, Lula, interpretada por Laura Dern. Ignorando que él no puede abandonar el lugar dado que está en libertad vigilada, salen a la carretera decididos a huir. La psicopática madre de Lula hará lo imposible —empezando por enviar a un mafioso detrás de la pareja, con orden de matar a Sailor— por evitar que su hija se quede en esa relación con la única persona en el mundo que sabe que ella cometió el asesinato de su esposo.

Un accidente de auto se presenta como un mal presagio para Lula y Sailor, que hasta el momento viajaban felices. Sigue una serie de acontecimientos sórdidos y recuerdos horribles, sostenidos por las celebradas actuaciones de los protagonistas y también de Willem Dafoe, Diane Ladd y Harry Dean Stanton.

Contracara (Face/Off, 1997) - Star+

Dos enemigos tienen implantado el rostro del otro en un enfrentamiento que promete ser final. (Buena Vista International)

John Woo (A Better Tomorrow, Hard Boiled) dirige a Nicholas Cage como Castor Troy y John Travolta como el agente del FBI Sean Archer. Troy intentó matar a Archer en el pasado, y en el atentado murió el hijo del agente. Enemigos mortales desde ese momento, Troy y Archer juegan al gato y el ratón durante unos años, hasta que el criminal es detenido y queda inconsciente por un golpe. Pero el agente no tiene tiempo de celebrar: Castor y su hermano Polux Troy han construido una bomba que, entre químicos y radiaciones, podría aniquilar a la población de Los Angeles.

Como Polux se niega a hablar, Archer recurre a un cirujano para cambiar su cara por la de Castor, y así averiguar dónde está la bomba y cómo inutilizarla. Pero en ese momento Castor despierta y decide obligar al cirujano a darle la cara de Archer. El enfrentamiento entre ambos tiene un valor extra para el verdadero Archer: recuperar su familia y su carrera.

Alessandro Nivola, Joan Allen, Gina Gershon y Nick Cassavetes completan el elenco principal.

Señor de la guerra (Lord of War, 2005) - Prime Video

Una ficción sobre un hecho real: tras la Guerra Fría, numerosas armas y equipos militares de los países del este innundaron el mercado ilegal. (Entertainment Manufacturing Company)

A comienzos del los ochenta, cuando todavía existía el Bloque del Este, Yuri Orlov vendía unas pocas armas a los gángsters de su barrio. Con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, un venero de armas quedaron disponibles para quien quisiera comerciarlas. Yuri, que no quiere ser empleado de un restaurante toda la vida, ve la oportunidad de ganar mucho dinero vendiendo desde Kalashnikovs hasta tanques al mejor postor, entre ellos un warlord de África y su hijo desequilibrado.

Un agente de Interpol, Jack Valentine, le sigue los pasos mientras lucha contra sus rivales en el negocio y aumenta su fortuna. Sin embargo, ni siquiera Valentine conoce exactamente la naturaleza de su misión, y al irse revelando tanto él como Yuri deberán enfrentar sus conciencias. Escrita y dirigida por Andrew Niccol, esta película reúne a Nicolas Cage como Orlov, Ethan Hawke como Valentine y un elenco que incluye a Jared Leto, Bridget Moynahan y Donald Sutherland.

La roca (The Rock, 1996) - Star+

Acción en abundancia y grandes actuaciones en una celebrada película de Michael Bay: Nicolas Cage, Sean Connery y Ed Harris. (Buena Vista Pictures)

Michael Bay dirigió este thriller que combina mucho suspenso con mucha acción sobre un amable bioquímico que termina enredado en una operación militar de alto nivel. Stanley Goodspeed está feliz porque se acaba de enterar que será padre cuando recibe una llamada del director del FBI: un grupo de militares ha roto la cadena de mandos y se ha atrincherado en la isla de Alcatraz para protestar porque el gobierno no les paga beneficios a los veteranos de operaciones encubiertas. Tienen 81 turistas de rehenes y armas químicas que amenazan con utilizar contra San Francisco.

Stanley sabe cómo desarmar esos dispositivos; el gobierno le pide que ingrese a la isla acompañado por alguien que la conoce muy bien: un ex agente de inteligencia británico que estuvo largamente detenido allí. Nicolas Cage es el científico, Sean Connery el espía y Ed Harris el militar rebelde. Los acompañan John Spencer, Tony Todd, William Forsythe, David Morse y Michael Biehn.

Vidas al límite (Bringing Out the Dead, 1999) - Star+

Con dirección de Martin Scorsese, Cage brindó en esta película una actuación muy elogiada. (Paramount Pictures)

Nicolas Cage es Frank Pierce, un paramédico que trabaja de noche en la ciudad de Nueva York; a diferencia de sus compañeros de ambulancia, que tienen la cabeza en la comida o en la religión, él piensa obsesivamente en las personas a las que no ha podido salvar, y en particular lo persigue el fantasma de una mujer muerta seis meses antes. El trabajo agotador está por terminar con él; intenta renunciar, provocar que lo echen, pero nada funciona y sigue regresando cada noche a la brutalidad del mundo urbano y de la enfermedad.

Conoce entonces a Mary Burke, interpretada por Patricia Arquette, la hija de un paciente cardíaco al que él ha asistido. Ella, una ex adicta, espera en el hospital que su padre se recupere mientras inicia un vínculo comprensivo con Frank. Con dirección de Martin Scorsese, esta película es un tour-de-force para Cage, que debe llevar a su personaje al límite en tres días consecutivos a bordo de la ambulancia. El elenco incluye a Ving Rhames, John Goodman, Marc Anthony, Mary Beth Hurt y Queen Latifah.

SEGUIR LEYENDO: