6 claves que debes conocer antes de ver la sexta temporada de “Better Call Saul”

Será el final del spinoff de “Breaking Bad”, que retrocede en el tiempo para contar la historia del abogado de Walter White, es decir la transformación de Jimmy McGill en Saul Goodman. Vuelven Bob Odenkirk y Rhea Seehorn como protagonistas, y se cree que Bryan Cranston y Aaron Paul harían cameos

Compartir
Compartir articulo
Bob Odenkirk se despide del personaje de Jimmy McGill/Saul Goodman/Gene Takavic. (AMC/Sony/Netflix)

Los fans de Better Call Saul están teniendo un gran abril: el 19 estrenará la sexta y última por Netflix (AMC, la emisora original, la tendrá disponible un día antes). Será una primera parte del final de la transformación del ex detenido y dudoso abogado Jimmy McGill en Saul Goodman que tendrá 13 episodios, de los cuales los seis últimos se verán en julio.

La magnífica quinta temporada dejó varios temas abiertos, y quienes vieron la trayectoria de Walter White, aquel profesor de química de escuela secundaria que se convirtió en el Scarface de la metanfetamina, saben que otras cuestiones también quedan pendientes: Kim, la esposa de Jimmy/Saul, no aparece en Breaking Bad, como tampoco Nacho Varga, que se arriesga en el peligroso juego de la doble lealtad entre Gustavo Fring y la familia Salamanca, dos competidores dentro del cartel de Juárez.

El 19 de abril se estrenará la sexta y última temporada de "Better Call Saul", que estará dividida en dos partes. (AMC/Sony/Netflix)

El final de la serie mostrará también qué pasó con Saul Goodman luego de la caída de Walter White, porque además de ser precuela ha contado, mediante imágenes en blanco y negro al comienzo de las temporadas, hechos posteriores a Breaking Bad. En una tercera encarnación, el fugitivo Saul se convirtió en Gene Takavic, empleado de una cadena de pastelería con canela, Cinnabon, en un mall de Omaha, Nebraska.

La apertura de la quinta temporada —alerta de spoiler— mostró el escalofriante momento en que un taxista de Albuquerque reconoce a Saul/Gene y lo fuerza a repetir su famosa publicidad de abogado. Aunque de inmediato llama a Ed, el reparador de aspiradoras al que le va mucho mejor vendiendo identidades falsas, el perseguido por la DEA se arrepiente y se decide a resolver el asunto por sí mismo.

Bob Odenkirk y Rhea Seehorn regresan a los papeles de Jimmy y su pareja, Kim. (AMC/Sony/Netflix)

Con las actuaciones de Bob Odenkirk y Rhea Seehorn como Jimmy/Saul/Gene y Kim, Michael Mando como Nacho, Tony Dalton como Lalo Salamanca, Giancarlo Esposito como Gus Fring y Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut, el final de Better Call Saul despejará todas las incógnitas. “Concluye el periplo complicado y la transformación de su héroe en peligro, Jimmy McGill, en el abogado criminal Saul Goodman”, dijo Peter Gould, co-creador con Vince Gilligan de esta ficción y de Breaking Bad.

A continuación te ofrecemos seis claves que necesitas conocer antes de mirar la sexta temporada. S’all good, man!

1. ¿Te gustarían cameos de Walter White y Jesse Pinkman?

Además de Gus y Mike, otros personajes de Breaking Bad han pasado a lo largo de las cinco temporadas de Better Call Saul: en la última, por ejemplo, se vio al entrañable Hank Schrader (Dean Norris), a la ejecutiva de Madrigal Electromotive Lydia Rodarte-Quayle (Laura Fraser) y a los lacónicos mellizos Salamanca (Luis y Daniel Moncada). Se espera que en la sexta aparezcan Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul).

“Aparecería si Vince Gilligan y Peter Gould quisieran que estuviera”, dijo Cranston a Collider en 2020. “Lo haría sin dudar. Pero aún no ha sucedido. Queda una temporada más. Veremos qué pasa”. Tiempo después Gilligan dijo a Variety: “Sería una pena que el programa terminara sin que ellos aparecieran, ¿no?”

Los mundos de ambas series se cruzarán “de una manera que no se ha visto antes”, agregó. Al respecto se sabe que Jimmy va a un restaurante llamado como la película secuela de Breaking Bad estrenada en 2019, protagonizada por Paul: El camino. Los conocedores de la saga recordarán también que Jesse ya conocía a Saul antes de sus aventuras con Walter White.

Se espera que Walter White (Brian Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) se den una vuelta por el final de "Better Call Saul".

2. Saul/Gene puede ser detenido

En el último e inquietante flash-forward a la vida de Jimmy/Saul posterior a Breaking Bad quedó pendiente la resolución del destino de Gene. De pronto todo el esfuerzo de Saul por dejar atrás su pasado —abandonar su vida, cambiar su nombre, mudarse a un lugar remoto— se volvió inútil.

Alerta de spoiler si no viste la temporada 5.

“Ay, vamos, hombre, se supone que tienes que saludarme, soy un gran fan”, le dice Jeff (Don Harvey), el taxista que había aparecido brevemente en la temporada cuatro, cuando Gene salió del hospital, al impertérrito personaje de Odenkirk. “Cuando vivía en Albuquerque, con mi ex, te veía por todas partes: en los carteles publicitarios, en la televisión”. Es inútil que Gene insista con que el hombre se ha confundido: “Yo sé quién eres tú. Tú sabes quién eres”, argumenta Jeff y le pide que diga su famosa línea “Better Call Saul”.

La nueva temporada revelará también qué sucedió con Jimmy/Saul/Gene luego de haber decidido que, aunque corría el riesgo de ser detenido, resolvería el asunto por sí mismo en lugar de volver a empezar de cero con una nueva identidad.

Además de ser precuela "Better Call Saul" ha contado, mediante imágenes en blanco y negro, hechos posteriores a Breaking Bad.

3. ¿Por qué Kim no continuará en el futuro?

Kim y Jimmy siguen con sus perfiles aparentes —ella la recta, él el turbio— hasta que la crisis también la alcanza a ella. Harta de las firmas de abogados que cometen atropellos para no perder a sus clientes ricos, quiere usar su talento para ayudar a que realmente se haga justicia. Pero algo en su mente parece moverse. Si el sistema no protege a la ley, si las grandes firmas cometen atropellos, ¿por qué no hacerlo también, en aras de un resultado legítimo?

La pareja sale más unida de la temporada cinco, lo cual crea preocupación por el futuro de Kim, un personaje que no continúa en Breaking Bad. Ella puede dejarlo, él puede dejarla; no parecería lo más probable, sin embargo. El cartel puede matarla. O podría cometer un delito que la llevara por un largo tiempo a la cárcel.

Gould dijo apenas: “Creo que Kim se ha desilusionado con la práctica del derecho que conoce. Estar con Jimmy quizá le ha mostrado algo que ya sabía o se lo ha hecho más vívido: la posibilidad de tomar atajos. Hacer lo que crees que es lo correcto y provocar lo que tú sientes que es justicia en lugar de aceptar las reglas del sistema. Veremos dónde la lleva eso. Ella me preocupa un poco”.

Se sabe que Kim no es un personaje en la serie original, así que la temporada final del spinoff explicará por qué. (AMC/Sony/Netflix)

4. Lalo vs. Nacho: el gran enfrentamiento

Alerta de spoiler si no viste la temporada 5.

Lalo Salamanca, el villano volátil que nada tiene que envidiarle a su peligroso primo Tuco, logró escapar del intento de asesinato que montó Fring, y en el que colaboró Nacho: el dueño de Los Pollos Hermanos lo amenazó con matar a su padre. Pero Nacho no lo sabe: escapó de la casa de Lalo en México pensando que todo saldría tal como se había planeado.

Así que el impredecible Lalo estará de regreso —como sus primos mellizos, según se vio en un teaser, y el patriarca inválido Héctor Salamanca (Mark Margolis)— y buscará venganza . Tampoco a Gus le conviene que Nacho siga vivo: podría revelar que él ordenó el asesinato frustrado. Dado el dramatismo que cobró esta línea narrativa en la temporada 5, será una de las centrales de la final.

Ni Nacho ni Lalo aparecen en Breaking Bad, así que cualquier cosa puede suceder en la confrontación entre ambos. Los dos son tan candidatos a una carga de plomo como a una condena prolongada. Si parece que Lalo tiene las de ganar por loco, conviene recordar que Nacho logró la bendición de don Eladio (Steven Bauer), el capo del cártel de Juárez.

Nacho (Michael Mando) y Lalo Salamanca (Tony Dalton) se enfrentarán en la gran final. (AMC/Sony/Netflix)

5. Mike y Gus Fring camino a Breaking Bad

Mike es uno de los personajes más memorables de la serie original, y ha tenido un gran protagonismo en el spinoff. Es posible que en la temporada 6 tenga alguna clase de problema con Fring, por algo que le dijo a Jimmy/Saul, pero sin dudas completará su tarea como maestro principal en la educación sentimental-criminal del abogado.

Un pequeño dato que se reveló en la temporada 5 sobre el pasado de Gus en Chile podría facilitar más revelaciones sobre sus años en Santiago durante la dictadura de Augusto Pinochet. La presencia del alemán Peter Schuler (Norbert Weisser), director de comida rápida en Madrigal, en uno de los recientes episodios deja abierta la posibilidad de conocer qué hacían ambos entonces y cómo sobrevivieron en una escena que el pollero recordó emocionado.

Gus, además, está en las primeras etapas de la construcción del más moderno laboratorio para fabricar metanfetamina que se conozca: probablemente el final de la serie avance sobre esta línea argumental, importante en Breaking Bad. Ya se conoce cómo termina su pulso con Héctor Salamanca.

Jonathan Banks es Mike Ehrmantraut, recordado personaje de "Breaking Bad" de gran importancia en la precuela. (AMC/Sony/Netflix)

6. ¿Herirán a Howard los rayos de Jimmy?

A diferencia de Mike y Gus, Howard Hamlin (Patrick Fabian), el ex jefe de los protagonistas en la firma de leyes Chuck McGill, es uno de los personajes menos queridos entre el público. Aunque no logró que Kim se alejara del hombre que ama, Howard intentará detener a Jimmy. Dados los hechos de Breaking Bad, no lo logrará; la pregunta es cómo lo hará y qué le sucederá a él, porque es otro personaje que no llega a la serie original.

Alerta de spoiler si no viste la temporada 5.

Ya Howard no intimida a Jimmy, que incluso le ha gritado —en una escena de importancia en su transformación como Saul—: “Me muevo en mundos que tú ni siquiera imaginas! ¡No puedes concebir todo lo lo que soy capaz! ¡Estoy muy por encima de ti! ¡Soy como un dios en ropa humana! ¡Salen rayos de la punta de mis dedos!”. Además Kim, en su crisis existencial, apoya a Jimmy y también piensa ideas oscuras sobre Howard.

Jimmy se hartó de Howard: "¡Soy como un dios en ropa humana! ¡Salen rayos de la punta de mis dedos!”.

SEGUIR LEYENDO: