¿Qué diferencias existen entre los cómics y la serie sobre Hawkeye?

El personaje creado por Stan Lee tiene su propia serie de seis capítulos, en los que se cuenta cómo pasa su legado a Kate Bishop

Compartir
Compartir articulo
"Hawkeye" llega a su fin con el sexto episodio de la temporada. (Marvel Studios)

Clinton Francis Barton / Hawkeye es interpretado en el Universo Cinematográfico de Marvel por el actor Jeremy Renner. Este personaje ha participado en películas como Thor, cinta en la que estuvo presente en la llegada del Dios del trueno a la Tierra y fue fundamental para que Natasha Romanoff / Black Widow se uniera a S.H.I.E.L.D. En Avengers fue reclutado por Nick Fury, gracias a sus extraordinarias habilidades como arquero y en el campo de combate. En Avengers: la era de Ultrón se consolidó su vida familiar, demostrando que tener esta vida secreta no lo alejaba de los valores y el hogar. En Capitán América: Civil War hizo parte del equipo que comandó Steve Rogers, y ahí demostró la lealtad y esas habilidades que lo caracterizan. En Avengers: Endgame se puso el traje de Ronin y luego buscó la redención al viajar junto a Natasha a Vormir en la búsqueda de la gema del alma.

Clint hizo su primera aparición como un villano en la revista número 57 del cómic Tales of Suspense, que se emitió en septiembre de 1964 y luego se unió a los Avengers en mayo de 1965. Las novelas gráficas creadas por Matt Fraction y dibujadas por David Aya, fueron los referentes para crear la serie Hawkeye. En estas, Barton tiene que suspender los festejos navideños con su familia, porque su pasado como el justiciero Ronin lo está alcanzando. Estas novelas se han considerado de las mejores en su genero y se han ganado en varias ocasiones el Premio Eisner (Premio de la Industria del Cómic Will Eisner, un reconocido galardón de la industria del cómic por el logro creativo en dicho campo en Estados Unidos).

Los autores intentaron no mostrar en estas publicaciones un antes y un después del personaje, propusieron algo diferente en su momento y sobre todo, humanizaron la forma en que envejeció un superhéroe. Además, ellos equilibraron el humor con el drama y se enfocaron en situaciones específicas. Ahora bien, ¿qué diferencias existen entre lo contado en el cómic y lo mostrado en la serie?

Portada del cómic creado por Matt Fraction y dibujado por David Aya en 2012. Este fue el referente para crear la serie "Hawkeye". (Foto cortesía)
Portada del cómic creado por Matt Fraction y dibujado por David Aya en 2012. Este fue el referente para crear la serie "Hawkeye". (Foto cortesía)

Los orígenes de Kate Bishop

La serie empieza con una niña de 10 años que ve cómo Hawkeye, en medio de la batalla entre los Avengers y Loki, toma una de las decisiones más difíciles de su vida. Esa pequeña es Kate Bishop, quien en medio de esa guerra pierde a su padre y es rescatada por una de las flechas de Barton. A partir de ese momento ella empieza a sentir admiración por este superhéroe y decide imitar lo que él hace.

En el cómic, la historia de Bishop es diferente. Ella es una arquera de 22 años que pierde a su madre y tiene que lidiar con la ausencia de su padre al que idólatra. Sin embargo, toda esta admiración termina cuando ella descubre que su papá trabaja con el supervillano llamado El Matador (uno de los enemigos de Daredevil). Más tarde, los malos atrapan a Kate, quien en medio de todo este conflicto es rescatada por los Avengers y es entonces cuando Hawkeye se vuelve su mentor.

Lucky es el fiel compañero de Kate y Clint en la serie. (Foto cortesía)
Lucky es el fiel compañero de Kate y Clint en la serie. (Foto cortesía)

Lucky en la serie y en los cómics

En la serie, Lucky es un perro tuerto que se encuentra con Kate cuando ella enfrenta a la mafia y lo salva de uno de los maleantes que estaba golpeándolo. A partir de ese momento se convierte en uno de los compañeros inseparables de Bishop y Barton en la producción de Disney+.

No obstante, la historia de Lucky en el cómic es muy diferente, ya que pertenece a Ivan Banionis (uno de los miembros de los mafiosos deportistas). En medio de las constantes peleas que tiene este grupo de villanos, el perro pierde un ojo y lo dejan abandonado. En las viñetas, él recibe un pedazo de pizza de Clint y el animal le devuelve el favor ayudándolo en una pelea, convirtiéndose así en amigos.

Jacques Duquesne, el villano

El villano de la serie es en un principio Jacques Duquesne (interpretado por Tony Dalton), un misterioso millonario que también es el prometido de la madre de Kate. Él es experto en esgrima y capítulo a capítulo va demostrando realmente quién es en la serie. En los cómics, este personaje utiliza el alias de Swordsman y con el tiempo se convierte en un aliado de los Avengers. Habrá que esperar cómo se desarrolla este personaje en un futuro.

SEGUIR LEYENDO