Este miércoles se llevó a cabo la jura de los 127 nuevos diputados que asumirán sus bancas en la Cámara de Diputados. La sesión fue presidida por Gerardo Cipollini, el legislador de mayor edad, quien realizó cada uno de los juramentos a los legisladores. El dato estuvo que durante la ceremonia se vio al presidente Javier Milei, acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El recambio incluyó a funcionarios que hasta ahora ejercían roles clave en el Poder Ejecutivo y que, tras su elección, dejarán esos cargos para integrarse al parlamento nacional. Entre ellos se encuentra Luis Petri, ex ministro de Defensa, quien asumió por la provincia de Mendoza por La Libertad Avanza. También se destacan Sebastián Pareja, electo en la provincia de Buenos Aires; Gladys Humenuk, vinculada al Correo Argentino, y Hernán Urien, ex director general de Programas de Gobierno, ambos incorporados por el oficialismo. En el plano provincial, Gisela Scaglia, ex vicegobernadora de Santa Fe, ingresa a la Cámara en representación de Provincias Unidas, luego de presentar su renuncia al cargo ejecutivo.
No todos los funcionarios electos asumirán sus bancas en el recinto. Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, y Fabián Martín, vicegobernador de San Juan, cedieron sus lugares a sus suplentes, mientras que los ex gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Juan Schiaretti (Córdoba) sí se incorporan a la labor legislativa.
La renovación también sumó figuras conocidas fuera del entramado político. Virginia Gallardo, modelo y conductora electa por Corrientes, así como el ex tenista Diego Hartfield, electo por la provinica de Misiones, ocuparán bancas por La Libertad Avanza. También se incorpora Karen Reichardt, conductora televisiva electa por Buenos Aires, y Sergio Figliuolo, conocido como “Trono”, que era presentador de un canal de streaming. Asimismo se destaca la llegada de periodistas como Karina Maureira (Neuquén) y Gabriela Flores (Salta), al igual que el sacerdote Juan Carlos Molina (Santa Cruz), refleja una tendencia de mayor pluralidad de perfiles en la Cámara.
Entre los referentes políticos que se suman a la Cámara surgen figuras con amplia trayectoria sindical y social, como Hugo Moyano (hijo), Juan Grabois y Hugo Yasky, todos elegidos por Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires. También ingresa el ex ministro de Defensa Agustín Rossi por Santa Fe, y líderes de izquierda como Myriam Bregman por la Ciudad de Buenos Aires y Nicolás del Caño y Romina del Plá por Buenos Aires. El jefe comunal Atilio Basualdo (Formosa) y Sergio Dolce (Chaco) ocuparán escaños por La Libertad Avanza y Fuerza Patria, respectivamente.
La conformación final de la Cámara baja dejó a La Libertad Avanza como la primera minoria tras la incorporación del entrerriano Francisco Morchio, ya que consolidó 95 bancas, superando a Fuerza Patria, que sumó 94. El espacio Provincias Unidas quedó integrado por 18 diputados, mientras que partidos tradicionales como el PRO y la Unión Cívica Radical redefinieron su presencia a partir de los resultados y las alianzas resultantes.
La presencia de Javier Milei en el palco fue una demostración de la euforia que hay en la Casa Rosada por la conquista de la primera minoría en la Cámara de Diputados. Fue después de un meticuloso trabajo de ingeniería parlamentaria para restar a la oposición y sumar a los propios.
Tras la designación de Martín Menem como titular de la Cámara baja, se supo cómo quedarán los otros cargos. La primera vicepresidencia será para la diputada de Fuerza Patria, Cecilia Moreau.
La segunda presidencia quedará en manos de La Libertad Avanza y fue votado el ex ministro de Seguridad, Lui Petri.
En tanto, la última vicepresidencia quedó en medio de una disputa por la tercera minoría entre el bloque de Provincias Unidas y el PRO, ya que ambos tenían la misma cantidad de diputados. Por eso, el diputado Sánchez Wrba propuso una moción de orden para designar el cargo en la próxima sesión.
Luego de ser elegido por la mayoría de los bloques, Martín Menem, dio su discurso ante el recinto y destacó los roles del presidente Javier Milei y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “Es un verdadero honor estar para mi en este lugar e iniciar un tercer año de gestión. Asumó esta responsabilidad con el mismo compromiso del primer día”, dijo.
“Quiero reconocer al presidente Milei, cuyo liderazgo permitió encarar el proceso de estabilización más profundo y existoso que haya tenido la Argentina en décadas. Su determinación para alcanzar el equilibrio fiscal y para promover una agenda de libertad económica fue sostenido con coherencia incluso en los momentos de mayor presión política”, aseguró.
Y continuó: “El orden, la ley y la seguridad son valores que deben defenderse. El presidente Milei ha sido inflexible en ese sentido, en que los argentinos tienen derecho en vivir seguros”
En tanto, remarcó: “Quiero destacar el rol de Karina Milei, cuyo trabajo ha sido fundamental para mantener aliniado el proyecto, fortalecer la articulación institucional y acompañar a esta cámara en los momentos más sensibles”
Destacó la aprobación de boleta única y pidió que se aplique en las provincias para darle “transparencia” a las elecciones.
Tras la propuesta de Gabriel Borboroni, el presidente del bloque libertario en la Cámara baja, el recinto le dio el visto bueno para que Martín Menem continúe en el cargo.
Increíblemente se vivió un insólito momento cuando se votó la forma en la que se iba a elegir, ya que cuando salió afirmativo, comenzaron a felicitar a Menem. Sin embargo, rápidamente aclararon que todavía no estaba electo.
Tras los discrusos de los presidentes de bloque, además de LLA, acompañaron la desginación de Menem el PRO, Provincias Unidas, UCR, la Coalición Cívica, el bloque Coherencia, el bloque Independencia, el bloque Producción y Trabajo, el monobloque de Natalia De la Sota e Inovación Federal. Fuerza Patria decidió no respaldar la moción, mientras que el Frente e Izquierda se abstuvo de la votación.
“Callate y respetá, facista”, el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, se cruzó con diputados de La Libertad Avanza antes de su juramento. En su discurso, juró por “la derrota de la reforma laboral y todo el paquete antiobrero represivo de Milei y el FMI”
El diputado de La Libertad Avanza electo por la provincia de Santa Fe, Agustín Pellegrini, el más joven que estará en el recinto, juró y asumirá su banca el próximo 10 de diciembre.
Junto a él, juró el diputado personista Agustín Rossi que estuvo junto a sus nietas.
Juró el cura Juan Carlos Molina, diputado electo por Fuerza Santacruceña, y en su discurso lo hizo por “los más pobres, por el papa Francisco, por los wichis del Impenetrable chaqueño abonados, por Hebe, por las madres y abuelas de Plaza de Mayo, por el pueblo de Santa Cruz”
El diputado electo por la provincia de Mendoza, Luis Petri, asumió por su banca y juró: “Por la constitución nacional, por la libertad de los argentinos y bajo la protección de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona del ejército de los Andes”.
Con su hija en brazos, Virginia Gallardo juró como diputada por Corrientes.
“Como correntina, por la familia, las infancias y un futuro mejor para todos, sí juro”, aseguró. Luego, se dio vuelta y saludó al presidente Javier Milei y a la secretaria general Karina Milei.
Lucía Cámpora, flamante diputada por la Ciudad de Buenos Aires, juró por “por la memoria de Néstor y los 30 mil y la libertad de Cristina y del pueblo argentino”.
La jura de Horacio Pietragalla: “Por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, por la justicia que implementó Néstor en cada condenado genocida por delito de lesa humanidad y por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner”.
La diputada “Marita” Velázquez votó en “representación” de su “compañero” Guillermo Moreno. “Orgullosamente peronista”, gritó. Acto seguido protagonizó un cruce con otros legisladores. “¿Vos me vas a venir a callar?“, se escuchó en la trasmisión oficial.
La diputada Vanesa Siley (Unión por la Patria) juró por “la inocencia de Cristina Fernández de Kirchner, los trabajadores, sus hijos y todos los que liberaron la patria”.
La diputada electa por la provincia de Buenos Aires, Teresa García, juró “por la libertad de Cristina”, en alusión a la expresidenta Cristina Kirchner, condenada por la causa Vialidad.
Fue la primera de una larga lista de legisladores que se acordaron de la exmandataria.
Con la jura de Nicolás Del Caño y Romina del Plá, comenzó la jura de los diputados en el Congreso.
La televisación oficial no mostró a los diputados en el momento de la jura.
El diputado Aldo Leiva (PJ) gritó mirando a Javier Milei: “La Patria no se vende”. Luego, Juan Grabois arengó a los presentes a entonar un cántico con esa frase, lo que provocó la reacción del propio Milei y el bloque libertario, que empezó a cantar “Presidente, presidente” y “La casta tiene miedo”.
Guillermo Agüero (Chaco)
Gerardo Cipolini (Chaco)
Diógenes González (Corrientes)
Lisandro Nieri (Mendoza)
Darío Schneider (Entre Ríos)
Pamela Fernanda Verasay (Mendoza) - Presidente.
Con 238 diputados presentes, comenzó la sesión preparatoria durante la cual se votarán las autoridades de la Cámara y se le tomará juramento a los nuevos legisladores que fueron votados en las elecciones de octubre.
En el recinto se encuentra presente el presidente Javier Milei, acompañado de otros funcionarios. También está presente la senadora Patricia Bullrich, que intercambió saludos a la distancia con el jefe de Estado.
Dieciocho legisladores integrarán el bloque de Provincias Unidas, el espacio de los gobernadores que buscará convertirse en una alternativa de poder en 2027. A último momento, Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot decidieron armar su propia bancada.
Lourdes Arrieta
Jorge Avila
Carolina Basualdo
Juan Brugge
Sergio Capozzi
Mariela Coletta
Pablo Farías
Pablo Juliano
Ignacio García Aresca
Carlos Gutiérrez
Martín Lousteau
José Carlos Núñez
Esteban Paulon
Jorge Rizzotti
Gisela Scaglia
Juan Schiaretti
Alejandra Torres
María Inés Zigaran
Lilia Lemoine y Virginia Gallardo posan para Infobae antes de la sesión
1) Ardohain, Martín (La Pampa)
2) Bianchetti, Emmanuel (Misiones)
3) De Andreis, Fernando (CABA)
4) De Sensi, María Florencia (PBA)
5) Fernández Molero, Daiana (CABA)
6) Finocchiaro, Alejandro (PBA)
7) Fregonese, Alicia (Entre Ríos)
8) Giampieri, Antonela (CABA)
9) González, Álvaro (CABA)
10) Ritondo, Cristian (PBA)
11) Sánchez Wrba, Javier (PBA)
12) Yeza, Martín (PBA)
Minutos antes de que comience la sesión preparatoria, se confirmó que Karina Banfi abandonará el bloque radical y formará un unibloque.
Miguel Ángel Pichetto, que esta mañana amagó con quedarse solo, finalmente acordó armar un bloque con Massot, que a su vez formará parte del interbloque de Provincias Unidas.
Milei y la comitiva presidencial, entre quienes se encuentra su hermana Karina, ya están en el Congreso para participar de la jura de los nuevos diputados nacionales que iniciarán su mandato el próximo 10 de diciembre.
El presidente participará de la sesión preparatoria, anticiparon fuentes oficiales a Infobae.
A partir de hoy, el Gobierno contará con la primera minoría, lo que le permitirá marcar el ritmo de la agenda parlamentaria y aprobar reformas que hasta ahora habían sido postergadas.
En una sesión especial realizada antes de la jura, la Cámara de Diputados aceptó las renuncias pendientes de los legisladores que dejaron sus bancas para asumir compromisos en otras áreas, entre ellos Diego Santilli, nombrado como ministro del Interior, y Silvia Lospennato, que asumirá como legisladora porteña.
“Estamos terminando de armarlo, pero la idea es que salga esta semana”, esgrime una altísima fuente del Poder Ejecutivo a Infobae. Con mucha probabilidad de que sea este viernes, el Gobierno de Javier Milei tiene previsto publicar el Decreto que llame a sesiones extraordinarias y contenga los temas que se abordarán en la primera fase de las discusiones legislativas.
La diputada Lorena Villaverde decidió retirar su renuncia a la Cámara baja en lo que parece ser el principio de la aceptación de que las dificultades que presenta su título como senadora parecen insalvables.
“Era esperado. Sabíamos que se iban a terminar yendo”, dijo, en forma acotada, un diputado nacional que compartía bancada con los catamarqueños Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, que, sumado al diputado electo, Fernando Monguillot, pegaron el portazo y, en un solo movimiento, rompieron el bloque de Unión por la Patria.
El equilibrio de fuerzas en la Cámara de Diputados experimentó un giro inesperado este lunes con la llegada de nuevos integrantes a La Libertad Avanza, en paralelo a la fractura de otros espacios, lo que dejó al oficialismo en condiciones de ser la primera minoría en la Cámara baja.
La jornada electoral de este domingo 26 de octubre dejó un escenario político inesperado, con un contundente respaldo del electorado a La Libertad Avanza (LLA), logrando victorias en los principales distritos del país. De esta manera, el oficialismo consolidó su posición en el Congreso.