En medio de la interna con Cristina, Axel Kicillof presentó un nuevo espacio político: “Es momento de actualizar nuestras ideas”

Se llama Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y cuenta con el apoyo de decenas de intendentes, agrupaciones y sindicatos

Axel Kicillof presentó el espacio Movimiento Derecho al Futuro, con el respaldo de intendentes, legisladores, sindicatos y agrupaciones militantes bonaerenses

En medio de la interna con La Cámpora y Cristina Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó este sábado un nuevo espacio político con el apoyo de decenas de dirigentes peronistas bonaerenses.

“Movimiento Derecho al Futuro” (MDF), lleva por nombre la agrupación que presentó Kicillof a través de un reposteo en la red social X en la que se publica un primer documento. “El peronismo enfrenta un desafío histórico: reconstruirse para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno Nacional de Javier Milei", comienza el texto, cuyo cierre expresa la necesidad de “un peronismo que abrace al pueblo y enfoque sus energías a reconstruir el sueño colectivo de una patria justa, libre y soberana”.

El MDF está respaldado por nombres importantes en el ecosistema político peronista de la provincia. Entre ellos, figuran los intendentes Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada), entre muchos otros. Además, apoyan el nuevos espacio decenas de diputados y diputadas, entre quienes sobresalen Hugo Yaski, Daniel Gollán y Brenda Duarte. También diversos movimientos populares (Somos Barrios de Pie, La Patria es el Otro o Los Irrompibles) y sindicatos (CGT en pleno, UOM, 62 Organizaciones).

Read more!

Kicillof está en Mar del Plata, a donde fue para participar de una actividad de gestión. Desde su entorno aclararon a Infobae que el MDF no sale de la órbita del peronismo. “No significa ruptura ni es contra nadie”, explicaron fuentes cercanas al gobernador.

El reposteo de Axel Kicillof de la cuenta Movimiento Derecho al Futuro, hecha este sábado

No obstante, el texto iniciático publicado por el Movimiento Derecho al Futuro habla de “actualizar nuestras ideas con una perspectiva de futuro, sin temor al debate interno”, en un momento de “escuchar, de comprender las razones de nuestra derrota a nivel nacional, de recuperar la agenda de las mayorías, defendiendo los derechos de todos” y asegura que “es hora de reinventar nuestro proyecto histórico”.

La compleja relación entre Kicillof y el cristinismo pasa por una etapa de silencio. La decisión del gobernador de bajar una serie de actos planificados para las próximas semanas fue leída del otro lado como un gesto de distensión. “Todo está fluyendo para acordar las listas en la provincia”, reveló a Infobae un importante dirigente de La Cámpora.

Kicillof deberá resolver en las próximas horas qué va a hacer con las Primarias en la provincia. El Congreso las suspendió para este año a nivel nacional y le abrió la puerta al Gobernador para que haga lo mismo en territorio bonaerense.

Otra posibilidad es que Kicillof mantenga las Primarias y desdoble la elección provincial. Lo haría con el objetivo de saldar las diferencias con el camporismo a través de la competencia electoral. Es decir, mantener un mecanismo que permita que sean los votos y no la lapicera los que definan el futuro.

La última vez que Kicillof y CFK estuvieron juntos públicamente fue durante el cumpleaños de Estela de Carlotto, en el Teatro Argentino de La Plata, en octubre de 2024

“La suspensión de los actos de Axel evitó que escale la interna. Pero cuando se comunique oficialmente el frente nuevo, la situación va a volver a tensarse”, analizó uno de los principales armadores del esquema de Kicillof.

“En los últimos días hay una especie de operativo acercamiento. Parece lógico porque se acerca el momento de las definiciones. De ambos lados hemos bajado el nivel de críticas”, se sinceró un dirigente importante del cristinismo.

El documento completo

El peronismo enfrenta un desafío histórico: reconstruirse para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno Nacional de Javier Milei.

Ante este modelo de especulación financiera, concentración de la riqueza y entrega a intereses extranjeros, la Argentina necesita volver a edificar una fuerza social y política que defienda y represente al trabajo, la producción agropecuaria e industrial, a comerciantes, profesionales, estudiantes, artistas, científicos, jubilados: que asegure el desarrollo económico con justicia social. En este contexto el peronismo tiene la obligación y el desafío de ser el motor de esta construcción, recuperando su esencia de movimiento popular, amplio, nacional y federal.

Es momento de escuchar, de comprender las razones de nuestra derrota a nivel nacional, de recuperar la agenda de las mayorías, defendiendo los derechos de todos. Es hora de empezar a reinventar nuestro proyecto histórico, de un pueblo con igualdad, de un pueblo que pueda aspirar a ser feliz. Es momento de actualizar nuestras ideas con una perspectiva de futuro, sin temor al debate interno.

En este contexto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Axel Kicillof, se ha convertido en el escudo y la red que luchan por proteger los derechos de los bonaerenses ante un Estado desertor. Mientras el gobierno nacional abandona sus responsabilidades, la Provincia busca aliviar el daño social que provoca la apuesta por el mercado desregulado como única respuesta. Es en el gobierno de la Provincia donde se visualiza una alternativa y donde se enciende una esperanza concreta, real, que demuestra con hechos que hay otra forma de gobernar: con compromiso, con transparencia y con políticas públicas en favor del pueblo.

Convocamos a la construcción de una gran fuerza social y política para el desarrollo y la justicia social, que represente a trabajadores, sectores productivos, la ciencia, la educación y la cultura. Que defienda los intereses nacionales, promueva el desarrollo y se abra a la participación de todos. Solo con un peronismo fuerte, amplio, unido y con sus raíces en el pueblo podremos forjar un país más justo, solidario y con oportunidades para todos.

El pueblo y la patria necesitan de un peronismo que abrace al pueblo y enfoque sus energías a reconstruir el sueño colectivo de una patria justa, libre y soberana.

Hacia allá nos dirigimos, derecho a un futuro mejor.

Read more!

Más Noticias

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO

Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño

Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”

El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires

Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera

El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso

Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección