Osvaldo Jaldo respaldó la construcción del alambrado en la frontera con Bolivia: “No tiene que ofender a nadie”

El gobernador de Tucumán dijo que se trata de una medida de control y remarcó la importancia de poner límites en los pasos fronterizos

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, adhirió este jueves al fuerte respaldo ya expresado por el Gobierno a la construcción de un alambrado en el lado argentino de la frontera con Bolivia y lo definió como una medida de control que “no tiene que ofender a nadie”.

En un breve análisis de la situación, el mandatario tucumano resaltó la necesidad de poner límites en los pasos fronterizos del norte del país, dado que es por donde se realiza la mayor parte del contrabando, y reconoció que Salta -donde se colocaría la división- tiene un territorio limítrofe más extenso, por lo que inevitablemente está más expuesto a que se cometan estos tipos de delitos.

“Mucho de lo que tiene que ver con el contrabando, como el ingreso de sustancias tóxicas al país, se realiza por el norte y una parte toca al hermano país de Bolivia. Además, Salta tiene fronteras muy amplias”, sostuvo Jaldo.

Read more!
El anuncio de la construcción de un alambrado en el lado argentino de la frontera con Bolivia

Reforzando su postura de que se trata de una medida preventiva, el gobernador tucumano dijo que la decisión la deberían tomar entre los dos países y que Bolivia tiene que colaborar.

“Si el gobierno nacional y la provincia de Salta eligieron poner una separación para limitar los pasos en Argentina, en Aguas Blancas, es una medida que no tiene que ofender a nadie, porque lo mismo hay pasadas en las aduanas, pero con medidas de control”, remarcó.

Asimismo, Jaldo dio un ejemplo de esta situación al recordar que bajo su gestión se implementó el Operativo Lapacho, en el que trabajó en conjunto la Gendarmería Nacional con la Policía de Tucumán para el control del ingreso de mercadería ilegal y drogas a la provincia.

“Nosotros venimos secuestrando cocaína que viene desde el norte, de Bolivia, por eso tenemos que ver esto como una medida positiva para los dos gobiernos”, indicó. Y agregó: “Debido al contrabando y al ingreso de cocaína y de hojas de coca en grandes cantidades es importante que se ponga un límite en la frontera”.

Por último, Jaldo reiteró: “Tenemos que impedir que entren sustancias tóxicas al país y productos del contrabando que generan una competencia desleal con los que producen aquí. Por eso, es positivo que el gobierno nacional haya reaccionado. En ese sentido, Tucumán siempre acompañó la lucha contra el narcotráfico”.

El Gobierno respaldó la construcción del alambrado en Aguas Blancas, Salta, en la frontera con Bolivia

El plan que se llevará adelante en Salta contempla la construcción de un cerco perimetral con Bolivia que se extenderá desde la terminal de buses hasta los puestos de control del Puerto de Chalanas, en Aguas Blancas.

La medida busca asegurar que todas las personas que entren y salgan del país realicen los trámites migratorios y el interventor Zigarán aseguró que este lunes se firmará el convenio para avanzar con la obra.

Por medio de un comunicado que lleva el membrete del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, y que la propia funcionaria tuiteó, se explicó que “la cerca” en Aguas Blancas es “una medida más para cuidar a los argentinos del narcotráfico”.

En el texto se describe que, antes de la implementación del Plan Güemes, “el cruce fronterizo en Aguas Blancas y Orán era tierra de nadie: narcotráfico, sicariato, muertes y descontrol“.

Y sigue: “En la mesa del Plan Güemes, que reúne a funcionarios nacionales, provinciales, locales y al interventor de Aguas Blancas, se tomó una decisión clave: sumar una medida más al control que establecimos, reforzando la pared existente—vulnerada repetidamente por el narcotráfico para ingresar cocaína—con la construcción de una cerca de 200 metros”.

Para el Gobierno, esta medida elimina el bypass que permitía eludir los controles de la Gendarmería Nacional, refuerza controles exitosos existentes, y pone fin al caos en este punto crítico de la frontera, según señalaron fuentes oficiales.

Read more!

Más Noticias

Quién es el embajador argentino que pidió al Parlamento francés que tapara un mapa que reconocía a las Islas Malvinas como británicas

“Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo”, sostuvo Ian Sielecki sobre su posición al presentarse ante la Asamblea Nacional francesa. El elogio de Juan Grabois, su rol en el gobierno de Cambiemos y la pregunta incómoda a Alberto Fernández

Cepo, Venezuela, la apertura económica argentina y una frase filosa sobre Lula: las definiciones de Milei desde Davos

En una entrevista con Bloomberg, el Presidente volvió a mostrar su alineamiento geopolítico con Estados Unidos, defendió el libre comercio y cuestionó al socialismo

Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos

De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial

El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más

Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”