Javier Milei cumple este martes su primer año como Presidente. En las últimas horas, compartió en sus redes sociales un resumen de los primeros 365 días de gestión. Karina Milei, Luis Caputo, “El Gordo Dan”, Patricia Bullrich y Elon Musk, entre las figuras destacadas. La baja de la inflación y la batalla cultural, los ejes de la narración.
A las 21, el Jefe de Estado brindará un mensaje grabado por cadena nacional, pero antes se prevé que participe de un evento en la Sociedad Rural.
El presidente Javier Milei saludó a los ciudadanos que se acercaron a saludarlo a la puerta de la Casa Rosada, a pocos minutos de que se emita su discurso por cadena nacional, al cumplirse un año de llegada al Poder Ejecutivo. Antes se mostró desde el balcón, acompañado por su pareja Amalia “Yuyito” González y parte de su Gabinete. En un breve intercambio con Infobae, el líder de la Libertad Avanza prometió para el 2025 continuar bajando la inflación y crecimiento económico.
Al cumplirse un año de la asunción presidencial de Javier Milei, el mandatario ucraniano Volodímir Zelensky envió un mensaje público destacando las reformas implementadas por su par argentino y el respaldo que Argentina ha brindado a Ucrania en el contexto de la guerra contra Rusia. A través de su cuenta oficial en X, Zelensky elogió los avances logrados por Milei en un período que calificó de crucial para el futuro del país sudamericano.
blockquote class="twitter-tweet">AQUÍ EL VIDEO OFICIAL
— Javier Milei (@JMilei) December 10, 2024
PD: el de mi cuenta personal es más divertido... licencias que me tomo en mis redes aunque a los cavernícolas no les entre en la cabeza (pero es el Presidente, ñañañañaña...)... https://t.co/SsUSO1i2PV
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró hoy que el presidente, Javier Milei, “tiene mucho para decir” con relación a la cadena nacional prevista para la noche de hoy. “Milei tiene mucho para decir sobre lo que va a ser el año próximo, hay muchos compromisos de inversión que están al caer, que van a significar cambios importantes, tanto en el área oil & gas y minería”, indicó en Radio Rivadavia. Y amplió: “Llegamos a fin de año con un país normal”.
Se le burlaron. Se le rieron. Lo ningunearon, lo vilipendiaron. Lo subestimaron. Todavía un sector importante de la política analógica, del puente del diálogo y de la mesa del consenso, no acepta que un tipo común haya llegado a La Rosada.
Con la renuncia publicada hoy de un director del Banco Nación en el boletín oficial, a exactos 365 días de gobierno ya renunciaron o fueron echados 100 funcionarios/as del gobierno de Milei, según consignó el Informe de Investigación N°13 del Observatorio de las Elites. Una de las últimas fue Florencia Misrahi, que fue desplazada de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP.
El presidente publicó un nuevo video en sus redes sociales en donde enumeró los logros de su gestión. Allí, se lo puede ver junto al mandatario electo de Estados Unidos y también con el empresario tecnológico.
Desde su asunción el pasado 10 de diciembre de 2023, el presidente argentino Javier Milei dio un giro radical en la política hacia el Estado. En paralelo a la puesta en marcha de la “motosierra”, que incluyó la eliminación de ministerios, organismos, programas y empleos de la administración pública, el Gobierno desmanteló cientos de leyes, resoluciones y distintas normas que, a criterio del gobierno libertario, eran un obstáculo.
El Presidente compartió una actividad en la sede de la entidad rural ubicada en el barrio de Palermo. Fue a puertas cerradas y duró 20 minutos.
Javier Milei trabajaba desde ayer en el trazo final del mensaje que transmitirá esta noche por cadena nacional, al cumplirse el primer año de gobierno. El discurso se grabará esta tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada y el presidente, en principio, estaría acompañado por sus principales ministros y colaboradores. Se difundirá a las 21 y se prevé que tenga una extensión de entre 35 y 45 minutos.
Según confiaron fuentes del gobierno, el Presidente grabará entre las 17 y las 18 de hoy el mensaje que más tarde transmitirá vía cadena nacional. Será en el Salón Blanco de Casa Rosada y estará rodeado de todos sus ministros.
Javier Milei asumió la presidencia con la promesa de romper con las estructuras tradicionales y devolver el protagonismo a la libertad económica y al orden institucional. A un año de su llegada al poder, su gestión ha marcado un antes y un después en la política argentina. Con niveles de apoyo social que se han mantenido sorprendentemente estables, incluso en un contexto de ajustes económicos profundos, el presidente libertario logró imponer una agenda disruptiva que transformó el mapa político del país y puso en crisis a las fuerzas tradicionales.
Victoria Villarruel está a la vera de cumplir un año como titular del Senado y, como mayor virtud, respetó dos mandamientos trascendentales para quien aterriza en el Congreso: tener el número y, ante dificultades, ganar tiempo. De esa manera se entienden los triunfos y traspiés de los primeros 12 meses en la Cámara alta y las dudas sobre el corto plazo, con una Casa Rosada que por momentos aprovechó las tormentas parlamentarias para desprestigiarla y que, frente a aprobaciones de leyes, buscó quedarse con los beneficios de las mismas y menospreciar la labor de todo un equipo que trabajó a destajo para ayudar a su Gobierno, más allá de estar hoy en mejor sintonía.
Cuando comenzó el año, las expectativas de conseguir triunfos legislativos eran bajas para La Libertad Avanza. Con un tercio de los diputados y enfrentado a los políticos “profesionales” las estimaciones eran que los libertarios iban a chocar de frente en el Congreso de la Nación. No solo eso: el principio no fue el más auspicioso, los errores parlamentarios del debate inicial de la Ley Bases, el cambio de presidente de bloque a los pocos meses de asumir, mostrando una gran inestabilidad interna.
Con cierto humor ácido, rebeldía y una clara incorrección política, Daniel Parisini, “El Gordo Dan”, se sienta de lunes a viernes frente a una cámara en los estudios del canal de streaming “Carajo” para conducir su programa llamado “La Misa”, en la que hace una férrea defensa de la gestión de Javier Milei y manifiesta el pensamiento libertario sin medias tintas ni tapujos, amparado en que no es -todavía- funcionario y, por ende, no tiene responsabilidades públicas. Mañana estará allí sentado el Presidente, cumpliendo una vieja promesa.
A un año de su asunción, Javier Milei está logrando una etapa de paz con el sindicalismo que parecía imposible cuando el 21 de diciembre de 2023, 11 días después de haber llegado a la Casa Rosada, puso su firma a la reforma laboral no consensuada en el DNU 70 y desató una guerra con la CGT que llevó a dos paros generales en sólo 150 días (4 meses y 27 días) de gobierno libertario.
Javier Milei tiene previsto aterrizar el viernes en Roma, en una visita fugaz de menos de 48 horas, invitado por su aliada Giorgia Meloni para participar de un festival juvenil que se llevará a cabo en la capital italiana, y, de no mediar imprevistos, en la noche del sábado ya estará otra vez arriba del avión para regresar a Buenos Aires. Al día siguiente, Francisco volará a Córcega, la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo que nunca tuvo una visita papal: estará solo doce horas junto a obispos italianos, franceses y españoles en una conferencia organizada por la diócesis de Ajaccio. El martes, el Papa festejará sus 88 años en Santa Marta.
El primer aniversario del plan económico del gobierno de Javier Milei transcurrirá en el medio de un contexto de calma cambiaria y euforia en los mercados instalada hace meses, un ritmo de inflación marcadamente en desaceleración y que tiene sus índices mensuales más bajos en tres años, una actividad económica y salarios con mejoras recientes pero aún con un trecho a recuperar, y un manojo de preguntas sobre lo que viene, en especial sobre si habrá un reajuste en el armazón de política cambiaria que diseñó el Gobierno para blindar su plan económico y dejarlo menos expuesto a los vaivenes el humor financiero.