El gobierno de Javier Milei adoptó una política internacional desde sus comienzos alineada con las posturas de Estados Unidos y de Israel. La reciente reunión de ministros de Defensa que se realizó desde el lunes 14 al miércoles 16 de este mes en Mendoza sirvió para ratificar ese posicionamiento con el que el gobierno libertario intenta diferenciarse de la gestión anterior.
Fuentes del ministerio le revelaron a Infobae que quedaron “muy satisfechos” con el evento en la provincia cuyana que convocó a delegaciones todos los países de la región, excepto Cuba, Nicaragua y Venezuela que no fueron invitados. Bolivia que decidió desistir de la organización tampoco estuvo presente y por ese motivo Argentina lo relevó en esta oportunidad.
Los principales puntos favorables que rescatan son el apoyo que obtuvieron en la moción presentada sobre Israel y su derecho a repeler agresiones sobre su territorio y la condena al accionar de Vladimir Putin sobre Ucrania. En el punto 3 de la declaración conjunta se incluyeron estas iniciativas, y en el segundo caso se hizo un llamado inmediato al cese de las hostilidades entre ambas naciones.
Aunque hubo reservas (aclaraciones al texto que se consensuó) presentadas por Canadá, Brasil, Chile y México, en Defensa resaltan que el apoyo que recibió de otros seis países “fue mayor al que esperábamos”. Tanto Estados Unidos como Canadá, Paraguay, Guatemala, Uruguay y Ecuador adhirieron a la propuesta argentina. “Aunque sabíamos que hay cuestiones que nos separan para nosotros era muy importante que se manifestaran de esta manera”, afirman.
En ese sentido los canadienses pidieron a todas las partes “que respeten el derecho internacional” y Brasil que en el conflicto entre rusos y ucranianos prime “el diálogo y la paz mediante la acción de la diplomacia”. Chile, por su parte, hizo constar que “condena” los ataques perpetrados por el grupo terrorista palestino Hamas el 7 de octubre de 2023 pero que considera “desproporcionada la respuesta de Israel que ha afectado de manera deliberada a la población civil, en particular, en Gaza” e hizo un llamado al cese de hostilidades en la zona.
La otra nación que presentó una reserva fue México que manifestó que este encuentro de ministros no era el ámbito adecuado para discutir estos temas y que debía resolverlos la Organización de las Naciones Unidas.
Otro aspecto que resaltan en el entorno de Petri es la cantidad de encuentros bilaterales, más de 20, que se pudieron diagramar con los diferentes representantes extranjeros. Uno de los más productivos fue con la delegación estadounidense, que tuvo al frente a Carlos del Toro, secretario de la Marina.
“Valoran la posición que tomó Argentina desde que asumió Milei”, resumió la fuente oficial. Entre ambos países citan como ejemplos que ya hubo ejercicios militares conjuntos, participación de nuestro país en las Fuerzas Marítimas Combinadas apostadas en Bahrein, sobre las costas del Mar Rojo y la visita del portaaviones George Washington en el marco de ejercicio binacional Passex “Gringo-Gaucho II” que se desarrollo en Mar del Plata en los últimos días de mayo.
Un ítem que la delegación nacional estaba muy interesada en desplegar también consiguió avances. Con el respaldo de Brasil, más allá de las diferencias ideológicas que separan a las administraciones de Lula da Silva y de Milei, se consiguió que de ahora en más se afronten las ayudas militares en caso de catástrofes naturales -inundaciones, incendios, terremotos o huracanes, por ejemplo- dentro del marco del “Desafío climático” y no encuadradas en el “cambio climático” que se venía pregonando hasta el momento.
Sobre otro de los temas que preocuparon a los asistentes a la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el abordaje del terrorismo, se logró el compromiso entre los participantes para incrementar el intercambio de información. “Hubo una mirada compartida sobre las amenazas que representa haber descubierto que células de Hezbollah se movieron por la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay”, aseguran en el ministerio que dirige Petri
“Es importante que se disponga el congelamiento de activos y que se refuercen los controles para que no ingresen al país”, resaltaron como dos aspectos fundamentales en el combate de las acciones terroristas.
El ministro concurrirá el próximo martes 29 al Congreso Nacional para exponer ante la Comisión de Presupuesto, de cara a la ley de leyes que se pretende aprobar para 2025. La semana que viene, además, se espera que se termine la modificación y derogación del decreto 727/06 que había establecido el gobierno de Néstor Kirchner cuando su ministra era Nilda Garré.
Con esa normativa hasta ahora las Fuerzas Armadas solamente estaban habilitadas para intervenir frente a agresiones de estados extranjeros.
“La idea es recuperar el espíritu original de la Ley de Defensa, sancionada en 1988, tras el retorno de la democracia, que no distingue el origen de la amenaza”, explicaron cerca de Petri. La principal preocupación es la frontera norte. Allí se establecieron las operaciones del denominado Escudo Norte, en la gestión de Cristina Kirchner y fue renombrado como Integración Norte, con Mauricio Macri en la presidencia.
Con el nuevo decreto confeccionado con la colaboración de las Fuerzas Armadas y que está recibiendo los últimos retoques desde el área de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según Defensa se podrá “reforzar la actuación militar en forma subsidiaria a la vigilancia de la Gendarmería, limitada hasta ahora a tareas de apoyo logístico, y abrir la posibilidad de participar en otro tipo de colaboraciones”. Para ello se movilizará a personal militar de los regimientos con mayor cercanía a las fronteras, aunque todavía no se determinó en qué número.