El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, intensificó su conflicto con la provincia de Buenos Aires y presentó este jueves una demanda judicial por el control del complejo balneario de Punta Mogotes. Se trata de un reclamo que encabeza el jefe comunal para regularizar el pago de una deuda que supera los 14.000 millones de pesos y que el gobierno de Axel Kicillof -asegura- se niega a recibir.
“Hoy presenté la demanda para que Punta Mogotes vuelva a ser de Mar del Plata. Yo no dejo los temas tirados. Dije que iba a avanzar y avancé. Para mí esto no es un título en los diarios, de verdad creo que esos 3 kilómetros tienen que estar integrados a la ciudad”, señaló Montenegro a través de las redes sociales.
A su vez, instó a la oposición a plegarse al reclamo. “Sé que muchos integrantes de la oposición han pedido que se condone la deuda hace unos 10 o 15 años. Apoyen esta vez que lo estamos haciendo de verdad”.
En septiembre de este año, el intendente ya le había insistido a Kicillof vía carta documento la resolución del conflicto. Según los estados contables cerrados al 31 de diciembre de 2023, el saldo pendiente que mantiene la Administración Punta Mogotes con el Estado provincial asciende a 14.069.819,46.
En esa carta, Montenegro intimó a la provincia a que reciba el dinero en un plazo de 15 días o indique una cuenta para transferir el monto, algo que no sucedió, y es por ello que se prosiguió vía judicial.
Según el intendente, la deuda se originó como parte de la gestión compartida entre el municipio y la provincia sobre el complejo costero, que desde hace más de 40 años es administrado bajo un esquema establecido por la Ley N° 10.233. El municipio decidió recuperar la administración completa del complejo Punta Mogotes para integrarlo plenamente a la ciudad de Mar del Plata, promoviendo su desarrollo turístico durante todo el año.
“Este es uno de los sectores costeros más importantes de nuestra ciudad, que necesita una planificación estratégica que asegure actividad constante y una mejora en la infraestructura y los servicios”, señaló el intendente en la carta, que también es uno de los fundamentos de la demanda judicial presentada en el juzgado contencioso de Mar del Plata.
“Mala Fe”
Para el gobierno municipal, hay “mala fe” por parte de la provincia de Buenos Aires en no responder de manera afirmativa al reclamo. Así lo aseguró Mauro Martinelli, secretario de Legal, Tecnica y de Hacienda, ante la consulta de Infobae. “En 2026 se vencen las concesiones actuales, nosotros queremos que el complejo se integre al barrio y para ello tememos que empezar ahora con las gestiones”, detalló.
El funcionario municipal cuestionó la postura del gobierno bonaerense, y señaló que la Provincia se negó a recibir el dinero de la deuda y amenazaron con denunciar al intendente Montegenro si efectivizaba el pago.
La disputa entre el municipio de General Pueyrredón y la provincia de Buenos Aires se enmarca en la gestión del Complejo Punta Mogotes, emblemático sector costero de Mar del Plata que fue administrado desde 1984 por la Administración Punta Mogotes (APM). Este ente fue creado tras constatarse irregularidades en el funcionamiento de la sociedad estatal Proyectos Especiales de Mar del Plata, que integraban tanto la provincia como el municipio.
Montenegro busca retomar el control total de este espacio para llevar adelante un plan de integración del complejo con la ciudad y su costa, garantizando el desarrollo sostenible del turismo durante los 12 meses del año. Según se informó en su momento, este proceso permitirá no solo mejorar la infraestructura del lugar, sino también fortalecer los servicios y la oferta turística, en línea con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de Mar del Plata.