Tras la intervención de la ANAC, el Gobierno oficializó la renuncia de su ex titular

Gustavo Marón había sido designado a comienzos de este año, sin embargo optó por dar un paso al costado luego que el Poder Ejecutivo nombrara al frente a una funcionaria que venía de la gestión de Alberto Fernández

Gustavo Marón renunció a la ANAC

El Gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la renuncia de Gustavo Marón, quien se desempeñaba como titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hasta que el propio Poder Ejecutivo decretó la intervención del organismo en el marco del proceso de desregularización del sector aerocomercial.

Marón, un abogado mendocino con experiencia en el asesoramiento de distintas organizaciones aeronáuticas y que estuvo al frente del Departamento de Aeronáutica del Gobierno de su provincia durante una década, había sido designado en enero de este año. Al asumir había asegurado que se encontró con “un desorden normativo y un agujero negro que impedía la liberación de los cielos para la aeronavegación” y que su tarea iba a estar enfocada en ese aspecto. Sin embargo, según informó el portal Aviación Online, lejos estuvo de solucionar las deficiencias del área, incluso habría generado disgusto en el Gobierno la decisión de tomarse vacaciones al poco tiempo de haber sido nombrado.

En este marco, el pasado 11 de julio el Poder Ejecutivo dispuso la intervención de la ANAC por el plazo de 180 días y nombró a María Julia Cordero como interventora del organismo. La funcionaria es otro de los nombres que llegó de la gestión anterior: durante el Gobierno de Alberto Fernández se desempeñó como responsable del área de Género en la Junta de Seguridad en el Transporte.

Read more!

Dentro de sus facultades, se encuentran evaluar la actual estructura de la ANAC para poder determinar una reorganización funcional y operativa; evaluar e informar sobre el estado financiero del organismo; desarrollar los procedimientos tendientes a adoptar las Regulaciones Aeronáuticas Latinoamericanas (LAR); implementar el sistema de autoridad delegada de aviación en la Argentina conforme lo establecido en la legislación vigente; e implementar cualquier otro mecanismo tendiente a agilizar y digitalizar los procesos del organismo.

En aquella oportunidad, el Gobierno alegó en el considerando de la norma que, “transcurridos 17 años de la creación de la ANAC, que produjo el reordenamiento institucional del sistema de aviación civil, continúan evidenciándose relevantes disfuncionalidades que afectan la integralidad del sistema, generan potenciales riesgos para la seguridad operacional y la navegación aérea y perjudican seriamente la reputación de la República Argentina en el orden internacional”.

“Resulta adecuado la adopción de medidas urgentes y adecuaciones orgánicas, de personal y presupuestarias, que permitan desarrollar ese proceso sin comprometer el cumplimiento de la misión institucional dispuesta por la norma de creación del mentado organismo”, se mencionó en el decreto publicado semanas atrás.

La intervención se hizo efectiva tan solo dos días después de que el Gobierno comience con el proceso de desregulación del sector aerocomercial. La primera medida tomada en este sentido fue la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico. Algo conocido como política de “cielos abiertos”.

Al día siguiente de la intervención, Marón presentó la dimisión al cargo que fue oficializada este 31 de julio.

“Dase por aceptada, a partir del 12 de julio de 2024, la renuncia presentada por el doctor Gustavo Miguel Marón (D.N.I. 22.059.953) al cargo de Administrador Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía”, establece la Resolución 622/2024 que lleva la firma del ministro Luis Caputo.

“Han tomado intervención la Dirección de Administración y Gestión de Recursos, la Dirección de Sistemas y Comunicaciones, el Departamento Patrimonio y Suministros y el Departamento de Tesorería, todos ellos dependientes de la Dirección General Legal, Técnica y Administrativa y han manifestado que el doctor Gustavo Miguel Marón no adeuda conceptos exigibles”, se aclaró en las consideraciones del texto publicado en el Boletín Oficial, en el cual también se agradeció al funcionario saliente “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Read more!

Más Noticias

Senado: una semana frenética que deja contentos a todos los actores y el papel de Bullrich para evitar el caos

El Gobierno reaccionó rápido en momentos de tensión. La jefa libertaria equilibró deseos del Ejecutivo con la realidad legislativa. Se analiza un potencial DNU sobre cuestiones conflictivas y que el eventual costo quede en manos de Javier Milei

La Libertad Avanza en Córdoba inició negociaciones para armar una coalición y enfrentar al peronismo en el 2027

El designado por Karina Milei es Gabriel Bornoroni, fortalecido tras la victoria de octubre, quien busca hacer pie entre las viejas tensiones de Luis Juez y Rodrigo de Loredo

El peronismo se abroqueló en el nuevo Congreso y logró victorias, pero discute de fondo un cambio de ciclo

La fuerza opositora se mostró compacta en el inicio de las sesiones extraordinarias. Los gobernadores buscan pisar fuerte en el armado nacional. El intento de tregua en el PJ Bonaerense

Círculo rojo: gobernadores activos, aliados no tan aliados y vencedores vencidos

Trastienda de las negociaciones en Diputados. El rol de Gerardo Zamora. Mala praxis libertaria. Un baño de realidad para el PRO y la UCR. Cumelén prepara su temporada de verano patagónica. Minería en el centro de la escena. Gira de empresarios norteamericanos, movedizo Peter Lamelas

El traspié en el Congreso obliga al Gobierno a recalibrar métodos y revisar sus alianzas

El oficialismo vuelve sobre sus pasos y analiza ahora modificar la ley de emergencia en discapacidad en el Senado; también podrían ir con un DNU para el capítulo que cayó en Diputados. Todo lo que dejó el paso en falso para Santilli y Bullrich. El rol de la mesa política, la AGN K y lo que viene para la reforma laboral. La relación con el PRO y el desayuno de pacificación entre Ritondo y Menem. ¿En territorio bonaerense primó la unidad o se establecieron las condiciones para ir a la guerra?