“No me haga entrar en su historia personal”: cruces y chicanas entre los senadores por los incidentes afuera del Congreso

Mientras continúa el debate en el Senado para tratar la Ley Bases, en la afueras se produjeron incidentes que derivaron en un pedido de moción de orden. El fuerte intercambio entre Wado de Pedro y Victoria Villarruel

Guardar

Nuevo

Victoria Villarruel se cruzó con Wado De Pedro por los incidentes afuera del Congreso

Continúa el clima tenso en la Cámara Alta por el debate de la Ley Bases. Uno de los cruces más importantes se produjo cuando el senador de Unión por la Patria, Wado de Pedro, reclamó una moción de censura para armar una comisión con dos representantes por cada bloque. El objetivo era conversar con las autoridades para “frenar la represión” que, según denunció, se registra en las afueras del Congreso. Sin embargo, la vicepresidenta Victoria Villarruel salió a cruzarlo y terminaron discutiendo.

¡Usted me sacó la palabra!, le reclamó De Pedro en el Senado. “Expresé la moción, discúlpeme. Yo se que usted reivindica un régimen distinto. Pero esto es un sistema republicano”, destacó el ex ministro del Interior de la Nación esta tarde, visiblemente disgustado por la situación que se estaba dando.

Frente a esta situación, Villarruel decidió continuar y le retrucó: “El que quiera retirarse puede hacerlo, nadie se los impide y usted lo sabe”. Además, la vicepresidenta siguió respondiendo en duros términos al senador de UxP: “No me haga entrar en su historia personal, el que necesita ver qué pasa se retira”, argumentó en una acalorada disputa.

En el mismo sentido, el senador salteño Juan Carlos Romero criticó la postura del kirchnerismo: “Vayan sin problemas, pero hablen con los violentos, que son las personas que ustedes mandan. No con la policía, primero con los violentos”. Asimismo, Victoria Villarruel retomó la palabra y expuso: “No usemos más chicanas para intentar interrumpir el transcurso de la sesión”.

Wado de Pedro pidió una moción de censura por los incidentes. (Pablo Bove)
Wado de Pedro pidió una moción de censura por los incidentes. (Pablo Bove)

A continuación, los bloques comenzaron a debatir abiertamente la posibilidad planteada de tener dos representantes designados por espacio para salir a dialogar en las afueras del Congreso. A su vez, Wado retomó el uso de la palabra y volvió a cruzarse con la vicepresidenta, quien estaba al frente de la sesión. “Usted se sentó ahí y dijo que no había ninguna moción. Pero le guste o no, sí que hay una”. “Es verdad que estaba mal expresada, técnicamente. La hice más informal”, reconoció.

Por tal motivo, el dirigente de Unión por la Patria propuso pasar a un cuarto intermedio. “Todos los senadores somos responsables de la integridad física de los argentinos”, afirmó la mendocina Anabel Fernández Sagasti. Mientras que, por su parte, Maximiliano Abad, de la UCR, acompañó el mensaje: “Lo más razonable es que la comisión se arme, se comuniquen con las autoridades y el debate sigue”. “En 30 minutos estamos sentados acá. Me comprometo yo”, indicó Mayans.

Asimismo, el senador cordobés Luis Juez manifestó: “Ni siquiera deberíamos someter a votación esto porque estamos todos de acuerdo que debería haber un grupo de senadores en la calle viendo qué es lo que pasa. Y también coincidimos en que tendría que continuar la sesión, respetando la lista de oradores”. “No hace falta que nos tiremos con el reglamento cuando estamos preocupados por la gente”, agregó Juez.

“¿Saben por qué no quieren ir afuera para ver lo que está pasado con el pueblo argentino? Porque están ahí afuera por culpa de ustedes. Vinieron a expresarse en contra de la Ley Bases, por eso no quieren hacerse responsables de lo que está pasando”, pronunció la senadora Cristina López, quien ya había sido noticia previamente por su durísimo discurso contra Javier Milei este miércoles.

La vicepresidenta se puso al frente de la sesión y tuvo algunos entredichos con los senadores del kirchnerismo
La vicepresidenta se puso al frente de la sesión y tuvo algunos entredichos con los senadores del kirchnerismo

Por el lado del radicalismo, Carolina Losada habló con una postura muy crítica de lo que estaba sucediendo: “Me parece un papelón lo que está haciendo este Senado y las peleas. Es una locura”. De todas formas, no tardó en aparecer en escena nuevamente Victoria Villarruel, quien contestó: “A los senadores se les paga para sesionar, no para ir a chequear la seguridad. Para eso está el Ministerio”.

Minutos más tarde, con la explicación acorde al reglamento que hizo De Pedo, los senadores votaron a mano alzada la moción de orden para crear una comisión que pudiera verificar los incidentes que suceden afuera. La propuesta fue rechazada.

“Nuestro bloque va a ir a la calle, vamos a conformar nosotros la comisión para frenar la represión”, dijo el senador de Unión por la Patria. Finalmente salieron Carolina Losada, Juliana Di Tullio, Sergio Leavy y Víctor Zimmermann. Acto seguido, Wado retomó la alocución, ya que estaba dentro de su tiempo para tomar la palabra.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias