Javier Milei: “Con Petro entendimos que cada uno tiene que respetar a su país”

Después de los fuertes cruces con su par colombiano, el Presidente bajó el tono a la pelea. Además, evitó dar posiciones tajantes en temas controversiales como las elecciones en Venezuela y Estados Unidos, o la presencia de Irán en la región

El presidente Javier Milei habló de política exterior en Univision

Con un perfil más sosegado y equidistante que en otras oportunidades, el presidente Javier Milei evitó confrontar con declaraciones tajantes que pudieran ocasionar conflictos con otros gobiernos de la región. Después del incidente con su par colombiano Gustavo Petro, el mandatario se mostró abierto a recomponer el vínculo bilateral y se refirió con el mismo tono a otros temas controversiales.

En un reportaje con Univision, Milei buscó dar la vuelta de página por los cruces con Gustavo Petro, que se desencadenó por comentarios negativos del libertario sobre el colombiano, al que lo calificó como uno de los peores presidentes de América Latina” y de “terrorista asesino.

Tras ese incidente diplomático, ambos gobiernos desactivaron la escalada, que llegó al punto de un intento para retirar el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y la expulsión de Gustavo Dzugala, el representante argentino en Bogotá.

Read more!

“Me parece que tanto el presidente Petro como de nuestra parte entendimos que es mucho más fuerte el lazo entre argentinos y colombianos, y que más allá de algunas diferencias personales, cada uno tiene que respetar lo que tiene que ver con su país”, expresó Milei durante su último reportaje a una cadena internacional.

Consultado sobre si reconocería al vencedor de las próximas elecciones en Venezuela, el jefe de Estado no descartó ese reconocimiento, pero advirtió que “va a haber que dar una batalla en el control de la elección, porque el régimen está tratando de hacer las suyas”. “Me parece que es muy delicado lo que está pasando en Venezuela y hay que tener bien claro que hay que controlar esas elecciones, hay que vigilarlas”, sostuvo.

De igual manera se expresó sobre el proceso electoral que atraviesa los Estados Unidos, en el que volverán a competir como favoritos por la presidencia de Joe Biden y Donald Trump durante el mes de noviembre, luego de que se celebren las convenciones partidarias que confirmen sus candidaturas. “Considero a Estados Unidos un aliado, independientemente que sea gobernado por un demócrata o por un republicano”, puntualizó Milei. “Y le voy a decir algo, tengo una excelente relación con Donald Trump y, es más, con el gobierno de Biden tengo una excelente relación”, reiteró.

Lo cierto es que tampoco escondió su preferencia por el dirigente del Partido Republicano: “Yo le valoro muy fuertemente a al presidente de Trump como él entiende la batalla cultural y cómo entiende que el enemigo es el socialismo, el estatismo y el colectivismo”.

En otra pregunta sobre la base de espacio profundo de China, Milei recordó que estuvo la canciller Diana Mondino en una misión diplomática en ese país, donde conversó sobre el tema. “Entendemos que hay un proceso bajo el cual se va a dejar en claro qué es lo que hay en la base. Tengo entendido que nos van a dejar entrar”, dijo el presidente, que insistió: “Lo vamos a ver”.

Otro tema que también produjo cortocircuitos en los últimos meses fueron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la presencia de organizaciones terroristas de origen iraní en Chile y Bolivia. Sobre ese punto, Javier Milei ratificó que “hay y estamos monitoreando” la presencia iraní en países vecinos, pero sin mencionar cuáles serían los estados nacionales donde estarían operando los grupos que responden al islamismo extremista.

“Hay en países fronterizos. Hay temas que hay que estar mirando”, apuntó sobre la supuesta presencia de Hezbollah en la región. Sin embargo, Milei siguió con la misma línea de evitar de dar detalles, ante la repregunta de la periodista. “¿Usted juega al póquer? Uno no muestra todas las cartas. A usted le puede parecer muy atractivo periodísticamente, pero yo tengo que cuidar el interés de los argentinos”, concluyó el libertario.

"Considero a Estados Unidos un aliado, independientemente que sea gobernado por un demócrata o por un republicano", dijo Milei sobre la relación de Argentina con el gobierno norteamericano (Foto NA)
Read more!

Más Noticias

Tras las críticas a Paolo Rocca, Milei acusó a los sectores empresariales “que hacen negocios turbios con el Estado”

El Presidente participó en el evento de la Derecha Fest que se realizó en Mar del Plata y defendió su programa de Gobierno. En plena disputa con Techint, consideró que quienes perjudican a la gente con productos más caros y de peor calidad “no son dignos del favor” estatal y “deben ir a la quiebra”

Rogelio Frigerio hará una gira por EEUU en busca de inversionistas para el nuevo bono de Entre Ríos

El gobernador estará en Nueva York y Boston. El road show incluirá fondos e inversionistas que ya tienen intereses en la Argentina. La provincia intentará colocar USD 500 para rollear los vencimientos del bono 2017

Tensión en Nucleoeléctrica: el Gobierno busca descomprimir el clima interno, pero podrían haber más cambios

Una resolución firmada por Demián Reiden, titular de la compañía, deja sin efecto las acciones disciplinarias contra auditores que encontraron irregularidades. Avanza la denuncia por presuntos sobreprecios en otra contratación

El peronismo sigue encerrado en sus internas, mientras el Gobierno redobla la apuesta política en el Congreso

La batalla central está planteada en el PJ bonaerense y, de hecho, en las filas del kirchnerismo: enfrenta a CFK y Máximo Kirchner con Axel Kicillof. Eso los muestra disociados de la realidad más amplia. Los gobernadores hacen su juego. Y el oficialismo se muestra a la ofensiva

PJ bonaerense: avanzan las negociaciones para ir a una lista conjunta entre Kicillof y el kirchnerismo

A la espera de la definición de nombres, y mientras desde el MDF generan reuniones propias, en las que ratifican que quien suceda a Máximo Kirchner debe responder a los intereses del gobernador, un intendente podría ser prenda de acuerdo