Elecciones 2023: el Gobierno distribuirá $455 millones del Fondo Partidario a los partidos políticos

Son recursos correspondientes a este año que pagará el Ministerio del Interior a 220 fuerzas de todo el país. Qué agrupaciones serán las principales beneficiarias según la resolución publicada en el Boletín Oficial

Guardar

Nuevo

El Gobierno dispondrá de $455 millones para distribuir a 220 partidos políticos en el país del Fondo Partidario Permanente, destinado a solventar su funcionamiento, según dispone la Ley de Financiamiento Político (26.215). Si bien es dinero para el “desenvolvimiento institucional” de los distintos espacios, y al menos un 20% deben destinarlo a actividades de capacitación y formación de dirigentes, al ser este un año electoral, en los hechos las fuerzas partidarias utilizarán gran parte de ese dinero para la campaña. Es el primer ingreso de fondos públicos del 2023, aunque no será el único.

El Fondo es administrado por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, y se paga anualmente a los partidos políticos, tanto a los de orden nacional como a los distritales, que cumplen con la normativa exigida en lo que refiere a la rendición de cuentas partidarias. El 20% del total ($91.112.426) se reparte en forma igualitaria entre todos los espacios reconocidos no alcanzados por medidas judiciales, o sea, que no tengan incumplimientos a la ley de Financiamiento. El otro 80% ($364.449.705) se distribuye en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la última elección de diputados nacionales.

Sólo participan en ese reparto los partidos que sacaron al menos el 1% del padrón. Para recibir el aporte público, las fuerzas políticos tienen que haber presentado sus balances en tiempo y forma ante el juez federal electoral. En el caso de los partidos nacionales, el 80% del aporte estatal se distribuye directamente a los partidos de distrito y el 20% restante a los órganos nacionales.

Si bien el Fondo Partidario Permanente está destinado en los papeles a la actividad institucional ordinaria de los distintos espacios, en la práctica se usa para la actividad proselitista, más en un año electoral. Más allá de que los gastos deban detallarse en los balances anuales de los partidos, lo cierto es que se vuelve difícil el control por parte de la Justicia Electoral de la verdadera naturaleza de los gastos.

Desde el Ministerio del Interior explicaron a Infobae que “lo que se asigna son esos $455 millones. Después lo que efectivamente se paga no necesariamente es eso. Son más de 600 partidos entre los de orden nacional y distrital. Cada uno tiene una situación particular frente a la Justicia Electoral que le imponen multas por distintos conceptos y por distintos montos que se descuentan de lo asignado”.

Esta cifra de $455 millones no es la única fuente de dinero estatal que tendrán las agrupaciones políticas este año. En junio, mes en que se formalización las alianzas, recibirán un aporte extraordinario de campaña y los fondos para la impresión de boletas. Cada lista interna recibirá el equivalente a una boleta por elector del distrito en que se presenta, por cada categoría en la que postula precandidatos, a nivel nacional y distrital. A estos fondos, se suman luego los aportes privados de empresas y particulares que, en algunos casos, suelen superar ampliamente los fondos públicos y son los que van a engrosar las cajas partidarias para la campaña.

Los partidos que más recibieron

Según la resolución de esa cartera publicada hoy en el Boletín Oficial, y debido al desempeño que tuvieron en las elecciones legislativas del 2021, los principales beneficiarios son el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el PRO.

El PJ a nivel nacional es el partido que más fondos recibirá: $12,8 millones. Es el principal integrante de la alianza oficialista Frente de Todos. En segundo lugar, se ubica la UCR con $12 millones, seguida del PRO con $9 millones, y la Coalición Cívica (CC) con $3,7 millones. Los tres partidos son los espacios fundadores de Juntos por el Cambio, que volverán a competir en las PASO del 13 de agosto para definir a sus candidatos. En recursos públicos que recibirán para el funcionamiento partidario, a continuación aparece el Frente Renovador, la fuerza fundada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con $2,7 millones.

El top ten lo completan Kolina, el partido fundado por Alicia Kirchner que tiene al titular de la AFIP, Carlos Castagnetto, como principal referente en el Gobierno nacional, con $2,2 millones; el Frente Grande con $2 millones; y Nuevo Encuentro con $1,6 millones. Todos integran el Frente de Todos. Le sigue el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), con $1,4 millones; el Partido de la Victoria con $1,2 millones; y el Partido Socialista con $1,2 millones.

Los partidos más relevantes, además de en el orden nacional, están constituidos en las diferentes provincias. Así, en la de Buenos Aires, que concentra el 37% del padrón electoral, el PJ bonaerense recibirá $17 millones; la UCR provincial, $14,4 millones; el PRO de PBA, $9,5 millones; y el Frente Renovador de la Provincia, $9,1 millones.

Para el caso de los partidos de distritos que no hayan sido reconocidos como partidos nacionales, el monto del aporte va a los organismos partidarios del distrito o distritos en que estuviere reconocido. Los partidos que fueron a la última elección nacional en una alianza, el aporte se distribuye entre los partidos miembros según el acuerdo suscripto entre ellos al momento de solicitar el reconocimiento de la alianza.

Si se suman los fondos contabilizados en todo el país, el ranking de los beneficiados es similar al de recursos que recibirán los principales partidos en el orden nacional. El PJ lidera nuevamente con $56,1 millones, sumando el aporte en el orden nacional más los fondos que recibirán los distintos PJ distritales. Le sigue la UCR con $55,3 millones; el PRO con $43. millones; la CC con $14,8 millones; el Frente Renovador con $13 millones; Kolina con $10,1 millones; el Partido de la Victoria con $8,5 millones; y Nuevo Encuentro con $8,3 millones.

En el caso de La Libertad Alianza, de Javier Milei, el economista libertario la inscribió este mes ante la Justicia electoral como una coalición integrada por dos partidos nacionales y cinco provinciales, que recibirán en su conjunto del FPP un total de $4,2 millones. Según su acta constitutiva, los fondos se distribuirán en un 20% para cada partido con representación nacional (Demócrata, Renovador Federal y Celeste y Blanco), otro 20% para el Partido La Libertad Avanza, de La Rioja; 8% para Fuerza Republicana, de Tucumán; 4% para Republicanos Unidos, de Tierra del Fuego; 4% para Ciudadanos por Chubut; y 4% para Acción por una Democracia Nueva, de San Juan.

Total de fondos partidarios por provincia

Si se analiza los fondos que recibirán los partidos en cada provincia, el distrito que lidera es la Provincia de Buenos Aires: 79 partidos distritales recibirán $102,8 millones, seguida de la Ciudad de Buenos Aires, en la que 41 fuerzas políticas recibirán $27,3 millones. Le siguen Córdoba, donde 36 espacios cobrarán en total $22,5 millones; Tucumán, con 28 fuerzas que recibirán $18,7 millones; Santa Fe, donde 23 partidos embolsarán $17,5 millones; Chaco, en la que 34 espacios recibirán $13,8 millones; y Mendoza, en la que 21 fuerzas políticas recibirán $13,5 millones.

Hay 28 partidos que adeudan multas y los aportes de años anteriores no alcanzan a cubrir las sanciones que fueron recibiendo de la Justicia Electoral, por lo que arrastran saldos negativos con el Estado, que deberán cubrirse con el aporte que reciban del Estado en 2024.

Cómo se compone el Fondo

La cifra de $455.562.131 de la que dispondrá el Gobierno surge de restarle al Fondo Partidario Permanente previsto para 2023 en $ 401.664.000, el 20% que retiene el Ministerio de Interior ($80.332.800) para aportes extraordinarios a los partidos políticos reconocidos por gastos no electorales, aportes a aquellos partidos políticos reconocidos con posterioridad a la distribución anual del Fondo, y aportes de campaña a partidos que no participaron en una elección anterior. A su vez, de la cifra original se destina otro 7% al cuerpo de auditores de la Cámara Nacional Electoral ($22.493.184). Al saldo se le suma lo que el Gobierno recauda de las sanciones a los partidos políticos por incumplimientos a la ley de Financiamiento Partidario ($116.141.980), el remanente del Fondo del 2022 ($17.769.821) y las restituciones al Fondo Partidario ($22.812.313).

La lista completa de partidos que recibirán fondos

Procesamiento de datos y visualizaciones: Andrés Snitcofsky

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo