Elecciones en Misiones 2023: el Frente Renovador de la Concordia pone en juego una hegemonía de 20 años

La provincia elige entre ocho candidatos a gobernador, pero hay dos opciones centrales que representan la continuidad y el cambio. También se renueva la mitad de la legislatura provincial

Compartir
Compartir articulo
Lucas Romero, Hugo Passalacqua, Oscar Rovira y Carlos Herrera Ahuad
Lucas Romero, Hugo Passalacqua, Oscar Rovira y Carlos Herrera Ahuad

Las elecciones en Misiones son un mano a mano entre el candidato a gobernador del oficialista Frente Renovador, Hugo Passalacqua (que ya ocupó la primera magistratura provincial entre 2015 y 2019), y el radical Martín Arjol, actual diputado nacional y postulante de Juntos, alineado con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Los números que se manejan en la provincia son ampliamente favorables a Passalacqua. No hay ningún escenario que plantee un eventual triunfo de Arjol. De hecho las principales proyecciones hablan de una relación de 3 a 1, con el oficialismo cediendo algunos puntos respecto a la elección de 2019 (el actual mandatario Oscar Herrera Ahuad se alzó con el 73% de los sufragios) y la oposición mejorando algo la performance de aquel comicio (apenas superó el 17%).

Hay otras seis boletas para la gobernación en el cuarto oscuro: Julia Perie (Frente Amplio); Pablo Lenguaza (La Fuerza de Todos); Ninfa Alvarenga (Integración y Militancia); Lorenza Villanueva (Partido del Obrero); Jorge Pelinsky (Demócrata) y Débora Solange Mangone (Por la Vida y los Valores). Peire y Lenguaza se identifican con el Frente de Todos. Estar afuera de la competencia le impedirá a la Casa Rosada capitalizar una posible derrota de Juntos.

Martín Arjol
Martín Arjol

Particularidades de los comicios en Misiones

Un dato de esta elección es que La Libertad Avanza no tiene lista propia como sí ocurre en La Rioja con Adrián Menem. La decisión se tomó a pesar de los altos niveles de intención de voto que Javier Milei tiene en su carrera presidencial.

Las campañas de las dos fuerzas principales tuvieron estrategias disímiles. El Frente Renovador buscó provincializar la decisión, apelando a la cercanía de los candidatos. En la publicidad oficial, Passalacqua era “Hugo” y Herrera Ahuad era “Oscar”. Además, se hizo mucho hincapié en la juventud del candidato a vice Lucas Romero, de apenas 33 años e ícono de lo que se denomina la “Renovación Neo”.

En este caso, además de referenciarlo sólo como “Lucas”. Se apeló a agregar el apellido materno, Spinelli, debido a que es el nombre de un reconocido negocio posadeño donde se lo puede encontrar a veces atendiendo la caja.

La oposición buscó movilizar con caravanas por todo el territorio. Y apeló a la llegada de figuras nacionales de Juntos. En las últimas semanas pisaron la provincia Gerardo Morales; Miguel Ángel Pichetto; Horacio Rodríguez Larreta; Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, entre otros.

Hugo Passalacqua, Martín Arjol, Isaac Lenguaza, Julia Perié, Virginia Villanueva, Ninfa Alvarenga, Debora Mangone y Jorge Pelinski
Hugo Passalacqua, Martín Arjol, Isaac Lenguaza, Julia Perié, Virginia Villanueva, Ninfa Alvarenga, Debora Mangone y Jorge Pelinski

Qué más se vota en estas elecciones 2023

La provincia de la tierra colorada también renueva 20 de las 40 bancas que integran su legislatura unicameral. El FRC arriesga 16 bancas, Juntos 3 y el kirchnerismo la única que posee.

El oficialismo juega con otras dos figuras de peso. Herrera Ahuad encabeza la lista. Y el hombre fuerte del espacio, Carlos Rovira, va en el tercer lugar.

Por el lado de Juntos se destaca la presencia de Pedro Puerta, hijo del ex gobernador y presidente provisional Ramón Puerta. Es el primero de la lista a raíz de un acuerdo en el frente opositor que se construyó con el candidato a gobernador radical, la vice del PRO (Natalia Dörper) y Puerta por el espacio Activar, que reúne lo que fue el peronismo federal.

También hay elección para renovar las intendencias y los concejos deliberantes en 78 localidades misioneras. En esta votación rige el sistema de ley de lemas.

El foco de la elección municipal está puesto en Posadas. La capital provincial reúne el 30% del padrón: 294 mil votantes sobre un total provincial de 977 mil. La figura clave es Leonardo “Lalo” Stelatto, actual intendente de la Renovación que buscará la reelección. Los relevamientos previos le garantizan un piso alto de votación, más que suficientes para seguir al frente del gobierno local. Además, los otros sublemas del FRC terminarán mejorando su performance.

Las urnas de la votación quedaron guardadas desde el viernes en el recinto de la Legislatura, que fue precintado por autoridades del Tribunal Electoral misionero. La custodia quedó a cargo de Gendarmería Nacional.

El operativo electoral dispone de 2.943 mesas distribuidas en 457 centros de votación a los que deberán concurrir los 977.666 electores habilitados. De ese total, 11.482 son extranjeros. En la última elección a gobernador votó el 79% del padrón. Se espera que este domingo, a raíz de la lluvia que complica la transitabilidad de los caminos rurales, el número sea inferior.

Seguir leyendo: