Mendoza: la intervención del PRO le prohibió a Omar De Marchi usar el sello del partido en su candidatura a gobernador

Humberto Schiavoni, interventor del partido amarillo en la provincia, se presentó en la Junta Electoral e inscribió a su fuerza política dentro de la alianza Cambia Mendoza

Compartir
Compartir articulo
Humberto Schiavoni: "Firmamos el acta de integración del PRO a Cambia Mendoza. La unidad de Juntos por el Cambio está garantizada en el distrito"
Humberto Schiavoni: "Firmamos el acta de integración del PRO a Cambia Mendoza. La unidad de Juntos por el Cambio está garantizada en el distrito"

Finalmente el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, no podrá usar el sello del partido para competir por la gobernación de Mendoza, luego que Humberto Schiavoni, senador nacional e interventor del espacio amarillo en la provincia, se presentó este lunes en la Junta Electoral e inscribió a la fuerza política dentro de la alianza Cambia Mendoza.

”Nos presentamos en la Junta Electoral para firmar el acta de integración del PRO dentro de Cambia Mendoza. Es decir el sello del PRO está dentro del frente y por lo tanto Omar De Marchi está en su derecho de participar por afuera, pero sin el sello partidario”, declaró Schiavoni a Radio Nihuil.

Luego, a través de sus redes sociales publicó la imagen de la rúbrica y tuiteó: “Firmamos el acta de integración del PRO a Cambia Mendoza. La unidad de Juntos por el Cambio está garantizada en el distrito”.

De Marchi había tensado la interna en la coalición con una postura desafiante hacia la cúpula del PRO. Tanto la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich, como su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, le habían reclamado que aceptara presentarse dentro de Cambia Mendoza, la coalición provincial que integra la UCR y postulará al senador radical Alfredo Cornejo. Sin embargo, el diputado nacional desoyó los pedidos y reafirmó su postura de competir por fuera de la coalición. “La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza”, había publicado De Marchi en sus redes sociales.

En este marco, la semana pasada el Consejo Directivo del PRO nacional decidió la intervención del partido en Mendoza por 30 días y designó al frente a Schiavoni. El senador nacional explicó que se tomó esa medida porque no se acató la directiva de la cúpula de integrar los frentes que pertenecen a Juntos por el Cambio, y a la desafiante actitud del diputado se sumó el vencimiento de los mandatos partidarios. ”Se intervino por ambas razones”, aseguró Schiavoni, y agregó que “la directiva política nacional fue integrar en las provincias los frentes que se referencian en Juntos por el Cambio, que en este caso es Cambia Mendoza”.

También salió al cruce de De Marchi puntualizando que “el PRO no es una franquicia, es un partido nacional y la inobservancia de esa directiva política nacional fue una de las razones”.

Omar De Marchi y Horacio Rodríguez Larreta
Omar De Marchi y Horacio Rodríguez Larreta

La llegada de Schiavoni este lunes a Mendoza obedece a que el calendario electoral marca que la fecha límite para conformar las alianzas en el distrito provincial es mañana miércoles. Ante la posibilidad de que Juntos por el Cambio presente a nivel nacional fórmulas cruzadas para presidente y vice con la UCR, Schiavoni dijo que en esa alianza todavía no han definido esa posibilidad.

Cabe recordar que antes de que Cornejo decidiera jugar su precandidatura a gobernador, se lo mencionó como posible compañero de fórmula de Patricia Bullrich, y hasta trascendió la posibilidad, la semana pasada, de que la presidenta del PRO pudiera llevar como número dos al actual gobernador Rodolfo Suárez. “Es probable”, sintetizó Schiavoni sobre esta última posibilidad. No obstante, aclaró que “en Juntos por el Cambio no se ha resuelto eso aún y de hecho hay plazo hasta junio para poder definirlo”, aunque adelantó que lo resolverían antes de que venza ese plazo.

Las PASO se harán en Mendoza el 11 de junio y las elecciones generales, el 24 de septiembre. Luego de la intervención, el PRO provincial será parte del frente que impulsará la candidatura de Cornejo, pero queda la duda acerca del destino de la impugnación judicial que hará el sector de De Marchi (a la intervención) y, además, la suerte electoral de la nueva alianza que está armando el diputado nacional junto con el Partido Demócrata, los libertarios, un sector de la Coalición Cívica y el Partido Verde.

Con información de Agencia Télam.

Seguir leyendo: