“¿Qué dirían si yo quisiera ser candidato en CABA?”: el video de 2021 de Jorge Macri que se hizo viral en redes

En las últimas elecciones de medio término, el actual candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires —ex intendente de Vicente López— criticaba a los postulantes que se pasaban de distrito

Compartir
Compartir articulo
“¿Qué dirían si yo quisiera ser candidato en CABA?”: el video de 2021 de Jorge Macri que se hizo viral en redes

Jorge Macri, ex intendente de Vicente López y precandidato a la jefatura de Gobierno porteño, planteó en 2021 la contradicción que existe cuando un postulante a un cargo se cruza de distrito. “¿Qué dirían si yo quisiera ser candidato en CABA?”, reflexionó en la previa a las elecciones de aquel año tal como quedó reflejado en un video reflotado en las últimas horas por el diario Clarín.

En aquel entonces y durante una entrevista televisiva realizada en el canal A24, el periodista le planteó a Jorge Macri, por aquel entonces intendente del partido bonaerense de Vicente López: “¿Está dispuesto a ir a una interna con (Diego) Santilli en la provincia de Buenos Aires?”. Ante la pregunta, el actual Ministro de Gobierno porteño contestó: “Las decisiones de quién es candidato en cada distrito la definen en ese distrito. Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires va a decidir quiénes son o quién es el candidato o la candidata en la provincia de Buenos Aires. Los candidatos no se ponen desde otro lugar. Déjenme plantearlo al revés: si yo dijera que quiero ser candidato en la ciudad de Buenos Aires, ¿qué les parecería a ustedes?”.

Ante esa primera parte de la respuesta, el panelista del programa conducido por el periodista Maximiliano Montenegro respondió: “Bueno, no sé si usted tiene domicilio en la ciudad de Buenos Aires, lo que le da legalmente la facultad de ser candidato…”.

Te puede interesar: Horacio Rodríguez Larreta: “Vamos a ir a las PASO de la Ciudad de Buenos Aires con un solo candidato del PRO”

“Bueno, Diego Santilli no lo tiene —respondió Jorge Macri—. De hecho, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires exige que tanto el jefe de Gobierno como el vice tengan como único domicilio la Ciudad de Buenos Aires”. Vale recordar que por aquel entonces Santilli ocupaba el cargo de vicejefe de Gobierno porteño y apuntaba a ser diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires.

A continuación, el hoy aspirante a la jefatura de Gabinete porteña continuó: “Si hablamos de legalidad, pero más allá de la legalidad.. Conceptualmente, cómo les sonaría que yo, siendo intendente de Vicente López, hiciera el planteo de ser candidato en esta elección en la Ciudad. Sería raro. Por lo menos, extraño”.

Las declaraciones del hoy ex intendente de Vicente López se dan en medio de la interna en la ciudad de Buenos Aires entre el PRO y la UCR. Luego de que el ex presidente Mauricio Macri se reuniera con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño anunció que el partido amarillo tendrá un solo candidato para la PASO de Juntos por el Cambio.

Rodríguez Larreta forjó una alianza con los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau, lo que molestó al ex presidente en su deseo por imponer a su primo en el sillón de Uspallata. Es por eso que el espacio de Evolución comenzó a exigir “igualdad de condiciones” para la competencia de la PASO.

Pero ante la falta de un apoyo explícito de Rodríguez Larreta a Lousteau, desde Evolución amenazaron en reiteradas oportunidades con subirse a la carrera presidencial si no se daban las condiciones de igualdad de competencia en las PASO. También habían presionado con la necesidad de desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales, como adelantó Infobae.

Luego de que el jefe de Gobierno porteño confirmara este último jueves que el PRO irá con un solo candidato a las PASO, comenzaron a circular las tres opciones que se manejan en Uspallata para complacer el reclamo de los radicales. La primera variante —que es a la que se resiste Evolución— es mantener el calendario electoral como está previsto, unificado al nacional. En ese escenario, Lousteau teme quedarse sin lista a presidente o tener un postulante arriba que no tenga la misma competitividad que el partido amarillo y, como consecuencia, sea arrastrado a una derrota.

Te puede interesar: Preocupados por la crisis, Macri, Larreta, Bullrich y Vidal se reunieron de urgencia con economistas

La segunda opción es desdoblar las elecciones locales. Es la que más convence a Evolución. Con una elección porteña, sin el arrastre de la lista nacional, la PASO de Juntos por el Cambio lograría una competencia con igualdad de condiciones. De hecho, Rodríguez Larreta no estaría obligado a dar su apoyo a ningún candidato.

Según lo establece el Código Electoral Nacional y local, la ciudad de Buenos Aires tiene un plazo de 120 días antes de la realización de la elección para hacer la convocatoria. Es decir, aún está dentro de los plazos legales para desdoblar los comicios, como sucedió en 2015. En aquel entonces, las PASO se realizaron un 26 de abril, el 5 de julio la primera vuelta y el 19 de julio la segunda vuelta, donde Rodríguez Larreta le ganó a Lousteau por una mínima diferencia.

La tercera opción sería el desdoblamiento concurrente. La elección se realizaría el mismo día, pero con sistema de votación mixto: las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votarían con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas locales (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica.

El Código electoral de CABA permite esa posibilidad. Se trata de una forma de desdoblar la elección sin hacerlo. De esa manera, las candidaturas nacionales estarían desconectadas de las categorías porteñas. Por un lado, la boleta presidencial y, aparte, la boleta única con los candidatos a jefe de Gobierno.

Seguir leyendo