Jorge Capitanich: “El Gobierno no puede tener como candidatos al Presidente, a su jefe de Gabinete y al ministro de Economía”

El gobernador de Chaco analizó la interna del Frente de Todos y consideró que la administración nacional debería definir un único postulante para competir en la interna con otros aspirantes. Además destacó la figura de Cristina Kirchner: “Es la líder y sería la principal candidata, pero ella ha sido muy clara”

Compartir
Compartir articulo
Jorge Capitanich, gobernador del Chaco
Jorge Capitanich, gobernador del Chaco

La interna que divide al Frente de Todos sigue reavivándose diariamente con fuertes cruces públicos entre referentes de la coalición de gobierno. Y ante la sucesión de roces, algunos de sus referentes empezar a alzar la voz para pedir calma y que se avance con un ordenamiento interno, imprescindible para que el espacio oficialista sea competitivo en las próximas elecciones nacionales.

Este es el caso de Jorge Capitanich, quien analizó la interna de Frente de Todos con una buena cuota de autocrítica: “Hoy estamos sin definición en términos de estrategia política. Hay que constituir una mesa (partidaria) que permita cerrar un acuerdo programático y luego definir el liderazgo, que debe surgir del mandato popular”.

Ante el anuncio de Cristina Kirchner de que no va a competir en las elecciones, el gobernador de Chaco cree que es fundamental empezar a definir los nombres que participarán en la interna. En ese marco, hizo foco en las especulaciones previas que dan como posibles aspirantes a Alberto Fernández, Jorge Manzur y Sergio Massa.

El mandatario provincial cree que esto no es viable ni positivo para el Frente de Todos, entre otras cuestiones porque que el gobierno nacional “es una parte” de la coalición que llegó al poder en 2019: “Alberto Fernández tiene derecho a ir por la reelección, nadie lo duda. El problema central es que, dentro del mismo espacio de Gobierno, no pueden ser candidatos el Presidente, su jefe de Gabinete y el Ministro de Economía... No es razonable”.

 Cristina Kirchner y Jorge Capitanich, juntos en una rueda de prensa
Cristina Kirchner y Jorge Capitanich, juntos en una rueda de prensa

En el mismo sentido, Capitanich evitó -en declaraciones a El Destape Radio- una definición sobre si un ministro debería renunciar si pretende competir en la interna: “El Gobierno en sí mismo no debe estar representado por varios candidatos. Lo que pienso es que (el funcionario) es apoyado por el resto o no sería representativo de todos... Es una cuestión que debe dirimirse, y creo que es una opinión que razonablemente debería contemplarse”.

Tampoco fue concluyente al ser consultado sobre si piensa candidatearse a Presidente de la Nación: “No tengo una decisión tomada al respecto porque no depende solamente de mí, porque la política es una construcción colectiva. Yo estoy orientado a mi reelección como gobernador, pero no me voy a sustraer de la discusión política nacional, sobre todo de la propuesta de ideas”.

El gobernador de Chaco cree que primero debe constituirse una mesa política que abra la participación para construir otros colectivos en las primarias, y ahí se definirá quien representa al Frente de Todos: “No me cabe la menor duda que debería ser alguien que exprese lo mejor de nuestra identidad y de nuestra diversidad”.

Jorge Capitanich, Cristina Kirchner y Domingo Peppo
Jorge Capitanich, Cristina Kirchner y Domingo Peppo

En cuanto a la figura de Cristina Kirchner, señaló: “Es la líder y la principal candidata, porque si ella tiene la voluntad nadie la discutiría. Pero dada su posición política, que ha sido muy clara, es necesario establecer otros criterios y las primarias pueden ser esa herramienta”.

“Cristina es líder indiscutible de este espacio y constructora del triunfo de 2019, y cada vez que fue candidata, ganó. Eso es importante porque esto solo lo podemos ver en Perón, y ella también”, destacó Capitanich en la misma entrevista radial. Pero ante la decisión de no competir, consideró que “lo que ella representa debe tener la canalización de una expresión política”.

“Por qué la vamos a poner a Cristina en el dilema de confrontar con alguien cuando está por encima de las contradicciones internas de nuestro espacio. Ella está por encima del conjunto, pretender que esté por debajo es minimizar su capacidad política. No la podemos someter a ella a un resultado electoral, pero el legado de ella y de Néstor Kirchner tiene que tener representatividad política”, finalizó.

El origen de la polémica

El gobernador del Chaco sorprendió a propios y extraños al afirmar una semana atrás, en el programa Modo Fontevecchia, que en el caso que el presidente Alberto Fernández vaya a presentarse para ser reelegido, “ningún otro dirigente del Frente de Todos debería competir”.

En diálogo con Infobae, Capitanich explicó que, con respecto a la entrevista realizada en Radio Perfil, “muchos interpretaron a través de títulos diferentes”. Y agregó que “la lectura pormenorizada y detallada del reportaje permite visualizar un análisis exhaustivo respecto de las diferentes opciones dentro de nuestro espacio”, sostuvo.

Te puede interesar: Jorge Capitanich pidió que Alberto Fernández utilice un DNU para evitar el bloqueo opositor en el Congreso

Además, al referirse a la eventual candidatura del presidente Alberto Fernández, argumentó que “depende de su voluntad personal, lo que no puede suceder es que existan tres exponentes del mismo espacio, o sea representantes del Gobierno dentro de las primarias”. Y arremetió: “Esto sería desprolijo dentro de la misma coalición de Gobierno, que nunca funcionó como tal“.

También consideró a este medio que “también pueden barajarse otras opciones y deberían resolverse, en lo posible, no más allá del mes de marzo. Para clarificar: las primarias dentro del Frente de Todos pueden tener distintas opciones y eso se verá en los próximos 60 días”.

El mandatario chaqueño apostó fuerte por Alberto Fernández
El mandatario chaqueño apostó fuerte por Alberto Fernández

El referente chaqueño sugirió, en la entrevista del 24 de enero, que hace falta “un poco más de densidad en el debate” en relación a una supuesta candidatura de un gobernador, por parte del oficialismo. Y se enfocó en el pragmatismo político a la hora de acordar ya que “la repetición de candidaturas sin anclaje, sin perspectiva de conjunto hacia la sociedad, puede inducir a fallos”, agregó.

Ante esta posible situación hizo foco en la falta de un colectivo y cohesión política, elementos que -según él- son necesarios para progresar. “Sería deseable, porque expresaría un modelo federal en la concepción estratégica del país, y formaría parte de un debate estratégico en Argentina”, afirmó. Y se refirió a la firme postura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las próximas elecciones. “Ella ha fijado una posición pública de no ser candidata”, sostuvo.

Del nuevo mandato a la problemática nacional

Capitanich se mantuvo firme en sus aspiraciones para ejercer un nuevo período, por cuatro años más, al frente del Chaco. “El primer desafío que tengo es el compromiso con mi provincia por la reelección, pero no quiero sustraerme del debate nacional”, ratificó en Radio Perfil.

Y se enfocó, a nivel nacional, en cuatro restricciones “que requieren capacidad para ser superadas” y, para las cuales, según él, “debemos intentar tener consenso”.

Como primer punto, el mandatario sugirió reparar en la “restricción de orden institucional o constitucional” lo que, según él, implicaría ir por “la organización del sistema judicial y su funcionamiento, la integración de los miembros de la Corte Suprema, los mecanismos de representación equilibrada del Consejo de la Magistratura, y la periodicidad en los mandatos de los jueces”.

Te puede interesar: Alberto Fernández ejecuta su propia campaña para lograr la reelección, pese al veto político de Cristina Kirchner

Luego hizo hincapié en el ámbito energético del país en donde señaló que “la Argentina tiene que tener capacidad de autoabastecimiento”. Para ello, según el gobernador, amplió que “hay que retribuir un precio por megavatio que induzca a reducir el sistema de financiamiento, vía subsidio, para que llegue la energía a buen precio a los usuarios y, a su vez, para resolver los problemas de estabilidad fiscal”.

Como tercer punto direccionó una “restricción logística” cuya solución, para una integración económica, la profundizó en el uso de un corredor bioceánico, incluyendo los puertos de Chile.

En cuarto, y último lugar, Capitanich indicó que “Argentina no puede funcionar sin un régimen monetario que promueva estabilidad macroeconómica, lo que significa sostenibilidad de una regla fiscal que tienda al equilibrio monetario”.

Seguir leyendo