Los documentos oficiales en 2023 llevarán la leyenda: “1983/2023 - 40 años de Democracia”

Con motivo de celebrar las cuatro décadas de democracia ininterrumpida, el gobierno estableció que el próximo año realizará homenajes para conmemorar, difundir y concientizar sobre los valores democráticos

Compartir
Compartir articulo
El poder ejecutivo nacional realizará las acciones pertinentes para destacar, difundir y concientizar sobre los valores democráticos
El poder ejecutivo nacional realizará las acciones pertinentes para destacar, difundir y concientizar sobre los valores democráticos

A partir del próximo año todos los documentos oficiales lucirán la leyenda: “1983/2023 - 40 años de Democracia”. Así lo comunicó el Gobierno, a través de la publicación del Boletín Oficial, donde declara al 2023 como año de homenaje a los 40 años de democracia ininterrumpida.

Mediante el decreto 877/2022, y con la firma del presidente Alberto Fernández, el Gobierno destaca en su artículo 2°: “Dispónese que, durante el año 2023, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como de los Entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda “1983/2023 - 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”.

Además, el documento resalta que, según lo establecido en el artículo 1°, el poder ejecutivo nacional realizará las acciones pertinentes para destacar, difundir y concientizar sobre los valores democráticos, la importancia y el significado histórico, político y social que tiene la democracia.

El 30 de octubre de 1983 el país retomó las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales
El 30 de octubre de 1983 el país retomó las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales

Te puede interesar: “La democracia está en juego”: la carta que firmaron políticos, artistas y periodistas para llamar al Gobierno a “respetar el sistema constitucional”

En ese sentido, el oficialismo invita a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto.

En su considerando, el comunicado subraya que tras más de siete años de Dictadura Cívico Militar, el 30 de octubre el país retomó las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales, al ser electo democráticamente el doctor Raúl Ricardo Alfonsín como Presidente de la Nación.

A partir de entonces, la fecha dio inicio a un hito histórico renombrado como el “Día de la Restauración de la Democracia”, el cual fue declarado por la Ley N° 26.323 en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la violación sistemática de los derechos humanos.

Cristina Kirchner apuntó contra la oposición por los fondos coparticipables
Cristina Kirchner apuntó contra la oposición por los fondos coparticipables

“El retorno a la democracia se obtuvo gracias al papel desempeñado por una gran parte de la sociedad civil, pero sobre todo por el compromiso de los partidos políticos, el movimiento obrero, las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos, entre muchos otros actores que articularon una ardua y genuina lucha contra la Dictadura Cívico Militar, con el fin de recuperar la democracia, tantas veces perdida, en el período 1930-1983″, reza un fragmento de los considerandos de la norma oficializada en el boletín oficial durante el último viernes del año 2022.

Asimismo, advierte que acciones simbólicas, como la inscripción señalada en los documentos oficiales, encuentran utilidad “ante diversas acciones deliberadas que buscan la degradación o condicionamiento del Estado y de las políticas públicas de inclusión y ampliación de derechos”.

“La democracia está en juego”

Las advertencias en torno a la degradación a las instituciones democráticas en el país y la necesidad de protegerlas suele estar presente transversalmente en las expresiones públicas, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Los temas de agenda pública así lo marcan. La discusión judicial entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación fue un ejemplo de ello. La posición enunciada por el presidente Alberto Fernández tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le resultó adverso, encendió una alarma.

Tras ello, un grupo nutrido de intelectuales, políticos, artistas y periodistas firmaron un documento en el que llamaron al Gobierno nacional a respetar las ‘sentencias y el sistema constitucional’. En el mismo advirtieron que “la democracia está en juego”.

Por el lado del oficialismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner también se pronunció en medio de la fuerte tensión política. En su última aparición en Avellaneda, la ex mandataria habló del rol de la Justicia, cuestionando su desempeño y asociando esto con la calidad de la democracia en el país. “Es como si un árbitro te bombeara durante un partido. Necesitamos un árbitro en serio que dé garantías a los ciudadanos de que todas son iguales ante la ley. Esto no existe hoy. Es grave porque el año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia”, manifestó. “Argentina y democracia, sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos”, apuntó, asimismo, como consigna para marzo del año próximo.

Seguir leyendo: