José Luis Espert lanzará su candidatura a gobernador bonaerense en 2023 y apuesta a concretar una alianza con JxC

El diputado nacional de Avanza Libertad presenta esta tarde su programa de gobierno. En un acto organizado en CABA, apuntará a mostrar volumen político para terciar en la interna opositora. Los lazos con Juntos por el Cambio y las negociaciones con López Murphy

Compartir
Compartir articulo
A mediados de octubre, Espert adelantó su lanzamiento como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires para 2023
A mediados de octubre, Espert adelantó su lanzamiento como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires para 2023

El diputado nacional, y líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, lanzará esta tarde su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lo hará en un acto que apunta a ser masivo en CABA y habrá presencia de dirigentes y asesores del equipo que el economista diagrama para impulsar su proyecto de poder en terreno bonaerense. El evento se realizará en Groove, una discoteca ubicada en Avenida Santa Fe al 4300.

El acto está convocado a las 18:30: se espera que comience a las 19 y culmine cerca de las 21. Espert será el único orador y no está prevista la presencia de figuras políticas nacionales. Hace un mes, el dirigente oficializó su intención de competir en la provincia más poblada del país. Ante esto, los sondeos de opinión le indicaron a su mesa política que la provincia les ofrece un escenario más propicio para fortalecer su figura.

Con el fenómeno libertario y el espectro político orientado hacia la derecha, Espert entiende que su figura tiene potencial para catalizar el voto liberal en ese territorio. La estructura de Milei, en tanto, aún no tiene un candidato oficial para disputar la sucesión de Axel Kicillof, mientras que Juntos por el Cambio cuenta con algunas opciones para contener ese sector del electorado, con figuras como Javier Iguacel y Joaquín De La Torre —dos dirigentes que hoy orbitan el armado Halcón que lidera Patricia Bullrich, presidenta del PRO—.

Espert está distanciado de Milei desde hace meses. Si bien tienen una suerte de “afinidad” en cuanto a valores, en el último tiempo los dirigentes liberales bifurcaron sus caminos electorales por divergencias en la construcción política. Mientras que Milei se mantiene firme en La Libertad Avanza, Espert ya tiene un pie y medio en JxC. El excandidato a presidente conserva su sello —Avanza Libertad— al mismo tiempo que profundiza sus vínculos con Horacio Rodríguez Larreta y, también, con Diego Santilli, el alfil larretista en provincia de Buenos Aires.

En Uspallata comprenden que la figura de Espert tiene un plus para atraer el sufragio liberal y evitar una eventual fuga masiva de votos por derecha. La idea, deslizan en el entorno del alcalde porteño, es que el economista funcione como espejo del acuerdo con Ricardo López Murphy en la Ciudad. De hecho, el “Bulldog” y el líder de Avanza Libertad tienen avanzadas las negociaciones para consolidar una alianza liberal dentro de JxC. La firma final no está puesta, pero los vasos comunicantes entre ambas fuerzas se profundizan.

Ricardo López Murphy (Archivo/Matías Baglietto)
Ricardo López Murphy (Archivo/Matías Baglietto)

En este escenario, el lanzamiento de Espert suma incertidumbre a la puja electoral en la provincia de Buenos Aires. Además de Iguacel y De La Torre, la candidatura del economista se suma a las figuras ya lanzadas de dirigentes como Santilli y Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en Diputados y postulantes de María Eugenia Vidal —y del propio Mauricio Macri— en terreno bonaerense.

Si bien Espert se lanza con su propio sello, los diálogos para formalizar una confluencia dentro de la coalición opositora están muy aceitados. “Cuestión de semanas”, vaticina una figura larretista en diálogo con este medio.

Al mismo tiempo, el autor del libro “La Argentina Devorada” cuenta con el respaldo de parte de la histórica UceDé. El partido de derecha liberal se revitalizó a partir de la elección del 2019 y desde entonces se puja para volver a obtener la personería partidaria a nivel nacional. Gonzalo Masilla de Souza y Hugo Bontempo, presidentes de la UceDé nacional y provincial —respectivamente— impulsan la candidatura de Espert. Otro partido que respalda al candidato de Avanza Libertad es el PAN, presidido por Daniel Iturralde.

En relación con el acto de lanzamiento de hoy, se espera que el dirigente Luis Rosales, excandidato a vicepresidente, se muestre junto al candidato a gobernador y oficie de maestro de ceremonias.

También está previsto que se hagan presentes los asesores que integran el equipo técnico de Espert, presentado el lunes pasado. Dentro de los cuales sobresalen dirigentes como Jimena Aristizabal, su jefa de Despacho; Claudio Blanchart y Gustavo Mellado, asesores legislativos; Luis Green, coordinador del plan de Gobierno: Camila Valverde, asesora jurídica; y Jesus Cornejo, a cargo de la comunicación. También asistirán dirigentes como Constanza Darchez, Jorge Mariño, Juan Martín Tito, General Villegas, Analía Balaudo, Juan Martín Barrionuevo, Valeria Rodríguez.

Seguir leyendo