Tras reunirse más de tres horas, Tolosa Paz y Kelly Olmos pidieron ser “responsables en la asignación de recursos”

Las flamantes ministras hicieron un repaso de cada área de gestión y proyectaron las primeras medidas a implementar. Los planes sociales, en foco. Presión de los movimientos sociales y los gremios

Compartir
Compartir articulo
Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz se reunieron por más de tres horas
Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz se reunieron por más de tres horas

En medio de la crisis económica y política que atraviesa el gobierno nacional, dos de las flamantes ministras designadas por Alberto Fernández se reunieron esta mañana por más de tres horas. Fue un encuentro entre Kelly Olmos, titular del Ministerio de Trabajo de la Nación, y Victoria Tolosa Paz, desde ayer al frente de la cartera de Desarrollo Social. Esta tarde está previsto que hagan un anuncio con las conclusiones de la reunión y anticipen los próximos pasos de sus gestiones.

“La reunión fue para delinear una estrategia de trabajo conjunta en sintonía con el Ministerio de Economía”, comunicaron desde el Ministerio de Trabajo. En ese sentido, detallaron que las ministras estuvieron de acuerdo en que “no solo hay que generar las condiciones económicas que permitan la inversión del capital, sino también incentivar el trabajo formal” .

Como indicio de que intensificarán el monitoreo de los planes sociales, las ministras anticiparon que pondrán énfasis en que la asistencia social se articule con las metas de déficit fiscal del Gobierno. “Es importante ser responsables en la asignación de los recursos y así evitar las superposiciones de transferencias de ingresos que terminen desalentando el empleo”, sostuvieron las funcionarias.

En esta ocasión, Olmos jugó de local y recibió a su par de Desarrollo Social en la sede del Ministerio de Trabajo. Según pudo saber Infobae con testigos del cónclave, se trató de un encuentro que reunió a los equipos técnicos de ambos ministerios. Cerca de las 9, Tolosa Paz arribó a la sede que la cartera de asuntos laborales tiene en la calle Alem al 600, acompañada con parte de sus asesores.

El conflicto social será de lo primero que deberán resolver las nuevas ministras (Adrián Escandar)
El conflicto social será de lo primero que deberán resolver las nuevas ministras (Adrián Escandar)

Fue la primera reunión formal que las funcionarias tuvieron entre sí. Se trató de un mitin extenso, en el que se hizo un análisis pormenorizado de la situación de ambos ministerios y se concertaron pasos a seguir. Las ministras apuntan a trabajar de forma coordinada y buscan implementar medidas articuladas entre ambas.

“Tenemos un enorme desafío por delante y tiene que ver con fortalecer el puente de inclusión laboral, entendiendo al trabajo como el más importante dinamizador de la economía”, expresó el comunicado expedido luego del encuentro.

Pasado el mediodía, Tolosa Paz regresó a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, el imponente edificio ubicado en el medio de la Avenida 9 de Julio, a la altura de Avenida Belgrano. No se descarta que las ministras puedan volver a comunicarse o juntarse luego del fin de semana, para ahondar en la agenda de trabajo.

Conforme pudo saber Infobae con fuentes cercanas a ambas funcionarias, está previsto que la semana próxima los ministerios den a conocer las primeras medidas que implementarán. Tolosa Paz apunta a profundizar la auditoría de los planes sociales y el comunicado que emitieron da indicios de eso.

Tolosa Paz enfrentará la presión de los movimientos sociales y de los piqueteros

La sucesora de Juan Zabaleta llega a uno de los ministerios de mayor centralidad política. Se trata de un área que concentra el grueso de las medidas de asistencia social.

Por tal motivo, es un ministerio monitoreado y tironeado por los movimientos sociales ligados al Gobierno, especialmente las organizaciones que responden a Emilio Pérsico -funcionario de Desarrollo Social- y a Juan Grabois.

Juan Zabaleta, ex ministro de Desarrollo Social
Juan Zabaleta, ex ministro de Desarrollo Social

Desde la izquierda combativa, también presionan por apertura de más planes y más asistencia alimentaria los grupos piqueteros referenciados en Eduardo Belliboni y Silvia Saravia. El toma y daca entre esos sectores, con acampe incluido en plena Ciudad, fue lo que terminó por desgastar a Zabaleta. Tolosa Paz llega a intentar arbitrar esas tensiones y contener la conflictividad social general.

Un dato relevante en ese sentido fue que el INDEC informó en septiembre que la indigencia subió a 8,8 por ciento. El organismo estadístico relevó que el mismo mes la pobreza bajó a 36,5 por ciento. No son personas que dejaron de ser pobres, sino que pasaron a estar en situación de indigente.

“Es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector -de alimentos- y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”. Fue la exigencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando se conocieron los datos del INDEC. El guiño tuvo como destinatario directo a Sergio Massa, ministro de Economía. Pero también fue un tiro por elevación para Desarrollo Social, por entonces en manos de Zabaleta. Tolosa Paz leyó el tuit y tomó nota.

Las dos principales políticas de contención que implementa Desarrollo Social son el programa Potenciar Trabajo y el Programa Alimentar. Casi el 90% del presupuesto del Ministerio se destina a esas políticas.

Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita
Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita

El Potenciar Trabajo se orienta a incentivar el empleo para la economía popular y asigna 24.000 pesos a cada beneficiario. Son 1.300.000 las personas que reciben esa contribución. En tanto, el programa alimentario es un instrumento apuntado a que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Los montos de esa asignación varían según la cantidad de hijos que tenga cada familia beneficiada.

En este contexto, Zabaleta había comenzado una intensa auditoría de los planes sociales, que amenazaba con recortar aquellos que no cumplieran con los requisitos para percibir tales asignaciones. Tolosa Paz apunta a sostener y profundizar esa línea.

Kelly Olmos, entre la presión sindical y la inflación

La economista y militante histórica del PJ Capital llega a un Ministerio de especial sensibilidad. En pleno proceso inflacionario desatado, la cartera que dejó Claudio Moroni debe articular con los gremios para dirimir las negociaciones paritarias que están en pleno debate por estos días.

El sindicalismo presiona por la implementación y actualización de una suma fija, además de estar negociando paritarias que, en su mayoría, rondan pedidos de recomposición salarial en torno al 100%.

“Hoy me reuní con el presidente Alberto Fernández y me ratificó que la prioridad de nuestra gestión será defender los puestos de trabajo y el poder adquisitivo del salario de las y los argentinos”, anticipó Olmos un día antes de la jura, luego de una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Estado.

La CGT está dividida y pelea por mejores paritarias (NA)
La CGT está dividida y pelea por mejores paritarias (NA)

La nueva ministra deberá equilibrar entre los distintos sectores de los gremios y ser puente con el empresariado, para mediar en las discusiones paritarias, en por de la recomposición salarial. Moroni se fue con buena relación, sobre todo, con la CGT.

“Quiero expresar mi reconocimiento a Claudio Moroni por su labor desde el Ministerio de Trabajo y agradecerle por su compromiso durante estos años”, tuiteó ayer Héctor Daer, codirector de la central obrera. Al mismo tiempo, felicitó a Olmos. “Tengo la certeza que hará un gran trabajo como ministra”, la elogió el sindicalista.

Una señal de apoyo fue que ayer, durante el acto de asunción de las nuevas funcionarias, en primera fila había referentes de ambos sectores del gremialismo. Desde Pablo Moyano, hoy alineado a La Cámpora, hasta Hugo Moyano y el propio Daer, más cercanos a Fernández. Sin embargo, esa foto no obtura la fractura que viven los sindicatos y prueba de ello será que el 17 de octubre, día fundacional del Peronismo, habrá actos divididos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

La mujer, también conocida como “La Vane”, cayó junto a su hijo en un operativo de la Policía de la Ciudad. La organización se enfrentaba a los tiros con una banda integrada por barras de Platense
“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

El desastre de los mesías

Esos mesías llegan al poder por una mezcla de razones, pero, sobre todo, por la esperanza que generan en una sociedad harta del establecimiento tradicional, de los partidos políticos y, en general, del ‘statu quo’; no salieron de la nada y la autocrítica del establecimiento debe ser clara y transparente
El desastre de los mesías
MÁS NOTICIAS