Ley de Humedales: parte del oficialismo redobla la presión sobre los gobernadores y los convocó al Congreso

El plenario de comisiones de la semana pasada se levantó ante el reclamo de los mandatarios provinciales. Plantearon que no habían sido escuchados. Se oponen a la norma porque consideran que afectará el desarrollo productivo. Fueron citados para la semana que viene

Compartir
Compartir articulo
Manifestación en favor de la ley de humedales
Manifestación en favor de la ley de humedales

La ley de humedales estuvo cerca de dar un paso clave la semana pasada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la presión de los gobernadores hizo naufragar el plenario de comisiones donde gran parte del oficialismo y sus aliados planeaban firmar un dictamen del proyecto que establece un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de estos ecosistemas. El texto que salga del plenario de comisiones es el que luego se votará en el recinto.

Apenas 24 horas antes, la reunión se suspendió por pedido de casi todos los jefes de bloque. La explicación oficial fue que todavía no se había escuchado a los gobernadores, pero en realidad el problema era político: los diputados del Frente de Todos que responden a los mandatarios provinciales hicieron saber que no apoyarían el proyecto y fracturaron el bloque oficialista.

Sin estos votos, el Frente de Todos corría riesgo de quedar en minoría y permitir el avance del texto que buscan unificar dentro de Juntos por el Cambio.

El proyecto de ley de humedales quedó entonces en un limbo: los diputados deben avanzar con algún proyecto porque el pleno del recinto votó un emplazamiento a las comisiones (fue en la misma sesión en que se aprobó el Consenso Fiscal) pero no había hasta ahora reuniones programadas por falta de consenso interno.

Ahora, el sector del oficialismo que busca avanzar con la ley, liderado por Leonardo Grosso -presidente de la comisión de Recursos Naturales y autor de uno de los proyectos-, decidió citar formalmente a los mandatarios provinciales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan para que expongan sus dudas y críticas al texto oficial. Será el jueves 13 y el viernes 14 de octubre. “Sin límite de tiempo”, aclararon a Infobae.

Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales
Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales

Desde la bancada oficialista aclararon a este medio que la citación es en cierto sentido una formalidad para “mostrar voluntad de diálogo” ya que los diputados que responden a los gobernadores ya habían participado de la negociación e incluso habían propuesto varias modificaciones al texto. “No pueden decir que no los consultamos, de hecho habíamos aceptado todos los cambios que propusieron excepto los que cambian el espíritu de la ley”, protestaron.

“El problema es que los gobernadores creen que es un capricho de los ambientalistas de Buenos Aires. Nosotros pensamos que podemos convencerlos para que descarten esos prejuicios y entiendan que esta ley no es para prohibir nada, especialmente el desarrollo productivo. Va a ser una oportunidad de explicar bien todo y tomar nota de sus planteos”, explicaron desde la bancada oficialista, y agregaron que el hecho que sea público ayudará a clarificar las posiciones.

El temor en los bloque menores que acompañan la medida, como los socialistas de Santa Fe, es que el proyecto termine avanzando pero en una versión tan “lavada” que será lo mismo que nada.

En la comisión de Agricultura, los sectores mineros, ganaderos y agrícolas se manifestaron en contra de la ley
En la comisión de Agricultura, los sectores mineros, ganaderos y agrícolas se manifestaron en contra de la ley

La mayoría de los proyectos proponen una definición de los humedales y hacer un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. Además, se determinará qué actividades económicas pueden desarrollarse en ellos de manera sustentable.

“Yo quiero que sepan que la producción de litio se hace en un humedal”, había advertido el correntino Jorge Vara durante el debate. Esta frase resume la posición de los “productivistas”, que se diferencian de los “ambientalistas” por su énfasis en defender la actividad económica.

La urgente sanción de una ley de humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente. Sin embargo, en los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo.

Los gobernadores ya fueron notificados formalmente hoy, pero nhasta el momento ninguno confirmó si acudirá en persona o enviará a un representante.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La muerte de la cadete de la Escuela de Policía Juan Vucetich: qué determinó la segunda autopsia

Fue después de un pedido que realizó la familia de la víctima. El resultado aún no es definitivo, ya que faltan las historias clínicas y los resultados de las muestras extraídas en la primera autopsia. Además, las novedades de la causa
La muerte de la cadete de la Escuela de Policía Juan Vucetich: qué determinó la segunda autopsia

Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y quedó en 1.115 pesos

El dólar libre finalizó a $1.115 y los dólares bursátiles negociaron mixtos. El BCRA compró USD 140 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 27.000 millones. Los bonos en dólares subieron en Wall Street y el riesgo país tocó un mínimo en casi dos años
Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y quedó en 1.115 pesos

El mejor secreto para cuidar un PlayStation, Xbox o cualquier consola de los pelos de la mascota

Una madre compartió en Reddit que querían cobrarle 400 dólares por arreglar la PS5 de su hijo hasta que abrió el dispositivo y se llevó una sorpresa
El mejor secreto para cuidar un PlayStation, Xbox o cualquier consola de los pelos de la mascota

Así es el Aurus, el lujoso coche de alta gama que Vladimir Putin le regaló a Kim Jong-un

Se fabrica en varios modelos y, dependiendo de su equipamiento, su precio oscila entre los 380.000 y 540.000 dólares. Es a prueba de bombas y balas
Así es el Aurus, el lujoso coche de alta gama que Vladimir Putin le regaló a Kim Jong-un

A pesar de la liberación de las importaciones, todavía piden sobreprecios para algunos modelos de autos

La eliminación de las SIRA y la recuperación del flujo de pagos al exterior eran dos medidas necesarias y urgentes para normalizar el mercado automotor argentino. Sin embargo, con dos meses de funcionamiento libre, todavía hay demora para algunos autos, especialmente que vienen de otros países de la región
A pesar de la liberación de las importaciones, todavía piden sobreprecios para algunos modelos de autos
MÁS NOTICIAS