Denunciaron fraude en 25 mil votos de argentinos para las elecciones de Italia

Tres fuerzas políticas que participaron de los comicios acusaron a la USEI de cometer la maniobra. Reclaman cambiar el método de votación por correspondencia

Compartir
Compartir articulo
Una de las boletas fraudulentas que se detectaron en el "voto argentino" de las elecciones de Italia (Crédito: @PD_Berlinguer)

Después de las elecciones del domingo pasado en Italia, en la que triunfó la candidata ultraderechista Giorgia Meloni, los representantes de tres fuerzas políticas de italianos en el exterior, la Liga, el Partido Democrático y el Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE), denunciaron fraude electoral a raíz de la aparición de alrededor de 25 mil boletas falsas en los votos emitidos en Argentina.

Las irregularidades en los comicios se registraron el mismo domingo por la noche, durante el recuento de votos, ya que en el membrete decía “Camera dei Diputati” en lugar de Cámera dei Deputati, un error gramatical que demostraba que no eran boletas originales.

“Lo que denunciamos es que durante el escrutinio del domingo encontramos certificados electorales falsos y boletas falsas”, planteó a la agencia Télam Ricardo Merlo, elegido en 2018 por la lista de MAIE, tras la conferencia que compartió con representantes de la Liga y el Partido Democrático.

“Las señalamos como falsas y por suerte los presidentes de mesa las declararon nulas. Si no, se cambiaban los resultados de la elección”, denunció Merlo.

En concreto, la irregularidad consistió en que “eran 25.000 boletas falsas, todas desde Argentina y con el mismo error de ortografía”, agregó el senador, en referencia a la palabra “Deputati” mal escrita, redactada como “Diputati” en las boletas apócrifas.

Junto a Merlo denunciaron la aparición de las boletas apócrifas Marcelo Bomrad de la Liga, Fabio Porta del PD y el diputado Mario Borghese, electo senador por el MAIE. “Coincidimos con el PD y con la centroderecha que hay que cambiar la metodología del voto”, reclamó Merlo a partir de ahora. Para el senador, si se continúa con el mismo método de voto por correo, “van a seguir haciendo lo mismo que ya han hecho en 2018 y ahora, y siempre desde Argentina”.

“Por suerte vimos un error de impresión en la boleta, si no hubiéramos tomado tres o cuatro años en darnos cuenta. Pero este método está agotado”, criticó.

Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia, fue la principal vencedora en las elecciones de Italia (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Las boletas fraudulentas hubieran beneficiado con 25.000 votos al partido Unión Sudamericana Emigrantes Italianos (USEI), la misma fuerza que en 2018 hizo fraude en la elección con los votos desde Argentina, según dictaminó la justicia italiana. Por el fraude cometido en aquel proceso electoral, el representante electo de manera apócrifa Adriano Cario fue expulsado del Senado italiano y en su lugar ingresó Porta.

Los ciudadanos habilitados para votar desde afuera del país en estas elecciones destinadas a renovar el Parlamento son aquellos que se hayan inscripto en el Registro de Italianos Residentes en el Exterior (AIRE), pero también los italianos que se encuentren residiendo temporalmente en el exterior -por al menos tres meses y por motivos de trabajo, estudio o salud- y que hayan presentado la solicitud correspondiente a las autoridades de su municipio de residencia antes del 24 de agosto pasado.

Los electores residentes en Argentina pertenecen a la circunscripción “América meridional”, uno de los cuatro distritos en el exterior donde se votaba para elegir un senador y dos diputados. El sobre que cada ciudadano recibió en su casa contiene un certificado electoral y dos boletas de voto, una para el Senado y otra para la Cámara de Diputados. Además, incluía dos listas de candidatos, un sobre para la respuesta prepaga, un sobre blanco y un folleto con instrucciones.

Dos de los competidores de las elecciones de Italia desde el distrito de América del Sur: Claudio Zin y Ricardo Merlo

En el recuento del distrito América del Sur tuvo como claro ganador al MAIE, que colocó un senador, el cordobés Mario Borghese (reelecto) y un diputado, el abogado rosarino Franco Tirelli. Este obtuvo 44.462 votos de preferencia, lo que lo dejó por encima de Claudio Zin, de la misma agrupación, que consiguió 41.548 apoyos.

A nivel de la región, el MAIE logró 134.123 votos para Diputados (33,7%); el Partido Democrático, 80. 626 votos (20,3%), logró un diputado, mientras la Liga en coalición con Forza Italia y Fratelli d’Italia, 79.414 votos (18,4%), no lograron obtuvieron representantes parlamentarios. De igual manera a lo que ocurrió en el continente europeo, la participación electoral en el exterior fue muy baja: se pronunciaron 31% de los 1.515.264 votantes habilitados.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Ley Bases: aprobaron las privatizaciones, las facultades delegadas, la reforma laboral y se incorporó el capítulo Tabaco

La Cámara Baja inició pasado el mediodía del lunes el tratamiento que se prolongará hasta las primeras horas de la mañana de este martes. Francos y Karina Milei estuvieron en el Congreso

Cierra Antigua Casa Nuñez, la casa de guitarras que marcó a los porteños y que inspiró a Gardel y Atahualpa Yupanqui

Fue fundada en 1870 y sus instrumentos fueron el debut musical de varias generaciones. El local no logró recuperarse del estancamiento por el cierre compulsivo en pandemia, aunque la marca deslizó que es un “hasta luego”

Un ministro de Lula da Silva deberá declarar ante la Policía de Brasil por un caso de corrupción

Se trata del titular de Comunicaciones, José Juscelino Filho, quien prestará testimonio el próximo 10 de mayo. Se investigan supuestos desvíos de dinero público

Instagram, Facebook y Threads alertará si tu contenido fue hecho con inteligencia artificial

Este tipo de publicaciones ya no serán eliminadas de Instagram, Facebook y Threads, sino que se etiquetarán para hacerlas más reconocibles

Putin mantiene su bombardeo de desgaste contra Kharkiv: otro ataque contra infraestructuras ucranianas mató a un civil

La segunda ciudad del país sufre desde hace semanas el deterioro de las condiciones de la población por los misiles rusos. Mientras tanto, las fuerzas de Kiev intentan detener los avances de Rusia en Donetsk