ARSAT renovó su directorio y ahora es conducido por tres históricos de la empresa

Facundo Leal es el nuevo presidente de la compañía estatal y fue ratificado como Gerente General. En tanto que Guillermo Rus fue ratificado en su rol de vicepresidente, cargo que desempeñaba desde el comienzo de la actual gestión

Guardar

Nuevo

Facundo Leal, flamante presidente de Arsat.
Facundo Leal, flamante presidente de Arsat.

Tal como estaba previsto, la empresa estatal argentina Arsat celebró hoy una audiencia de directorio en la que designó a sus nuevas autoridades. El flamante presidente es Facundo Leal, quien además fue ratificado como Gerente General. Al mismo tiempo, ratificaron a Guillermo Rus en su rol de vicepresidente, cargo que desempeñaba desde el comienzo de la actual gestión. De esta manera, se reafirma el rumbo de la compañía en la actual gestión.

Con estos nombramientos, el Directorio quedó compuesto por tres históricos expertos de la empresa: Facundo Leal, Guillermo Rus y Marcelo Tesoro. La composición se completa con la anteriormente designada Soledad Gonnet, y el ingreso de Alejandro Persano.

Tras la oficialización en su nuevo cargo, Leal se refirió a la conformación del directorio: “La decisión del Gobierno nos honra y nos coloca ante la responsabilidad y desafío de continuar con el rol de ARSAT. Formamos parte del selecto grupo de países que producen satélites, hemos desarrollado y puesto en marcha una de las mayores redes de fibra óptica para generar conectividad e inclusión digital. Además contamos con un Datacenter modelo y tenemos a nuestro cargo la operación de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Satelital, que federaliza el acceso a contenidos”, destacó.

Con estos nombramientos, el Directorio de Arsat quedó compuesto por tres históricos expertos de la empresa: Facundo Leal, Guillermo Rus y Marcelo Tesoro.
Con estos nombramientos, el Directorio de Arsat quedó compuesto por tres históricos expertos de la empresa: Facundo Leal, Guillermo Rus y Marcelo Tesoro.

En la misma línea, Leal también se refirió a los futuros proyectos que encarará la empresa, entre ellos, algunos relacionados a mejorar la educación a nivel nacional. “En colaboración con el Ministerio de Educación estamos diseñando un plan de conectividad para las escuelas. Esta semana hicimos entrega de kits de conectividad de internet y de televisión en las islas de Tigre. Una tarea pendiente, que iguala e incluye, en compañía de Malena Galmarini y con el apoyo de Sergio Massa que es un constante impulsor para el proyecto de ARSAT, la economía del conocimiento y el desarrollo de las tecnologías y las telecomunicaciones. Desde el comienzo de la gestión del Presidente Alberto Fernández, hemos recuperado el rol de la empresa, aquél que pensaron Néstor y Cristina, y hemos expandido sus funciones y su rol transformador del escenario de la conectividad y la infraestructura en nuestro país”, contó. Y completó: “Estamos ampliando la capacidad de la REFEFO, realizamos convenios con privados para aumentar el tendido en acuerdos de inversión. También mejoramos la interacción con los actores del sector, para optimizar la conectividad en todo el territorio nacional. Quiero destacar también el trabajo en equipo que se realiza con el ENACOM, ello nos ha permitido avanzar a paso veloz y sostenido”.

Por último Facundo Leal manifestó nuevamente su compromiso con el proyecto de la empresa: “Reitero, la decisión nos honra, nos interpela y nos exige trabajar para alcanzar las metas que nos indicaron y aportar ideas que extiendan el horizonte de nuestra tarea”.

Dos años atrás, en diálogo con Infobae, Leal se había referido a las características de la nueva gestión: “Somos nuevos y no tan nuevos. Cuatro de los actuales miembros del Directorio formamos parte de la anterior etapa de ARSAT, de lo que podríamos considerar su génesis. Fuimos parte del hito fundamental de la soberanía espacial argentina: el diseño, la fabricación y el lanzamiento de los satélites ARSAT I y II”.

El Directorio de ARSAT quedará compuesto por tres históricos expertos de la empresa: Facundo Leal, Guillermo Rus y Marcelo Tesoro
El Directorio de ARSAT quedará compuesto por tres históricos expertos de la empresa: Facundo Leal, Guillermo Rus y Marcelo Tesoro

Al mismo tiempo, el ex subgerente había resaltado la importancia de las experiencias pasadas para afrontar la nueva etapa: “Nos permitió realizar un diagnóstico rápido del estado de la empresa y recuperar las iniciativas suspendidas, fundamentalmente el ARSAT III, ahora denominado SG I. A poco de asumir funciones, nos encontramos con el desafío de la pandemia, que colocó al sector de las telecomunicaciones en un plano central. Internet, conectividad y acceso a la información dejaron de ser necesidades conocidas; se transformaron en insumos imprescindibles para toda la sociedad”.

En aquella etapa, durante la pandemia, el trabajo, la interacción social y la gestión institucional se trasladaron al campo de las telecomunicaciones. De esa manera se buscaba cerrar la brecha digital que genera desigualdad en diferentes puntos del país. “Una de las principales acciones que llevamos adelante fue la conexión de los Centros de Atención Primaria de Salud. En el marco de la emergencia sanitaria, Arsat, en colaboración con los gobiernos provinciales y el Ministerio de Salud, trabaja para conectar a los centros de salud y otros establecimientos que prestan servicios esenciales en el marco de la pandemia”, aseguraba Leal.

En aquel entonces, Arsat firmó acuerdos de trabajo con diversas provincias, entre ellas: Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Jujuy. Desde 2020 que la empresa trabaja en las mejoras de la Fibra Óptica. “La demanda de consumo de datos tiene un incremento anual aproximado de 600-1000 por ciento. El consumo cultural e informativo, la educación, la gestión pública y privada, más allá de la pandemia, exigen un volumen cada vez mayor. A partir de esta realidad hemos determinado dos tareas inmediatas: el aumento de capacidad de la red actual, con una inversión que la multiplique por diez en toda su extensión, y la concreción de lo que denominamos la tercera etapa de la REFEFO. De esta forma, la REFEFO será una herramienta de inclusión y de mejora de la conectividad para todos los actores del sector”, expresaba el nuevo presidente de Arsat.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo