Sergio Massa debatió con Axel Kicillof el punteo del nuevo plan económico y recibió el apoyo del gobernador bonaerense

El nuevo ministro habló con el mandatario provincial, principal hombre de consulta de Cristina Kirchner, las medidas a tomar. Contacto con otros gobernadores y el respaldo político que faltaba

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Axel Kicillof estuvieron en contacto por las medidas económicas que se vienen
Sergio Massa y Axel Kicillof estuvieron en contacto por las medidas económicas que se vienen

Durante todo el fin de semana, el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, mantuvo el teléfono abierto. Entre mensajes y encuentros, uno de los dirigentes con los que mantuvo un acercamiento pleno fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con el mandatario bonaerense, y uno de los principales referentes económicos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Massa repasó punto por punto el plan de la gestión que encabezará formalmente a partir de este miércoles.

“Están conversando el plan económico, punto por punto”, describen a Infobae testigos de esa relación que no es nueva y que ahora, más que nunca, es de mutua necesidad para la supervivencia política y los proyectos de ambos dirigentes. Como explicó este medio, Massa pidió el control sobre el modelo económico. Algo que en las formas coincide con lo que piensa el gobernador bonaerense y que así debe funcionar un ministro de Economía. Como lo fue él.

La llegada de Massa empoderado en súper ministro recibió este lunes el apoyo político que faltaba en público para su desembarco: el de Cristina Kirchner, con quien mantuvo una reunión en el despacho de la titular del Senado de la Nación. La foto, divulgada por la cuenta oficial de la Cámara alta, muestra a Kirchner en una de las cabeceras, rodeada de papeles. En la otra, Massa y, de fondo, un cuadro de Néstor Kirchner y la bandera Argentina.

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa (Crédito: @SenadoArgentina)
Cristina Kirchner junto a Sergio Massa (Crédito: @SenadoArgentina)

Pero el empuje con el que el saliente presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se sentará en el gabinete de Alberto Fernández viene atado con los gobernadores peronistas, que le habían transmitido al jefe de Estado su preocupación por la corrida del dólar y le exigían un golpe de timón. En la previa a su designación, algunos formaron parte del operativo clamor para que ese golpe lo ejecute con Massa como ministro. El bonaerense no se subió a ese tren, pero el contacto entre ministro y gobernador existió y existe por estas horas.

Si bien Kicillof tomó distancia de ese momento, sí repasó con Massa los puntos centrales que deberá afrontar el nuevo ministro. Según supo Infobae, el gobernador bonaerense aprueba la metodología o las formas con las que Massa asumirá empoderado. Puntualmente, lo que tiene que ver con la coordinación de las diferentes áreas en materia económica, financiera y productiva. Cree que así debe hacerse y no como ocurrió durante la primera parte del gobierno de Alberto Fernández: con una interna en el ministerio de Economía entre Martín Guzmán y el área energética o con lo que consideraba medidas aisladas de parte de la Secretaría de Comercio y sin respaldo de otros ministerios, como fuera el de Producción durante la era de Matías Kulfas. Un ejemplo que sueltan en La Plata es que durante el paso de Kicillof por el ministerio de Economía -que ahora ocupará Massa- había coordinación: lo ejemplifican con el rol que tenía la Secretaría de Comercio conducida por Augusto Costa, actual ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof y Augusto Costa
Axel Kicillof y Augusto Costa

Se sabe: Kicillof reconoce a Cristina Kirchner como su conductora política y no iba dar señales fuertes en público hasta tanto la Vicepresidenta no lo hiciera. De hecho, el día que se terminó de confirmar la llegada de Massa al Poder Ejecutivo, el bonaerense estuvo de recorrida por la Sexta sección electoral. Tampoco se sumó a la presión que sí empujaron intendentes bonaerenses del peronismo y algunos de sus ministros provinciales como Leonardo Nardini, de Infraestructura; Jorge D’Onofrio, el representante del Frente Renovador en el gabinete bonaerense y titular de Transporte o, incluso, el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. El pack de forward que armaron los intendentes bonaerenses estuvo traccionado por Insaurralde, que se mueve en tándem con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, otro aliado silencioso de Massa.

Ahora, una vez definido el equipo que acompañará al ex intendente de Tigre en su gestión superministerial -que va más allá de remar en la tormenta económica y tiene horizontes políticos fuertes y de mediano plazo- restan las primeras medidas. Como fue con Silvina Batakis, Kicillof estará sentado en el Salón Blanco de Casa Rosada el día de la jura de Massa.

SEGUIR LEYENDO: